sábado, 10 de octubre de 2009

PUEBLOS ORIGINARIOS

Imagen del sitio: La historia del día

Actualizada a las 15:04 hs (hace 8 horas 10 minutos)
Ahora Sociedad Nota Sociedad

Conmemoran el "último día de libertad de América"


La evocación será en todo el país. También conmemorarán el 12 de octubre el "Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios" americanos.



Integrantes de los pueblos originarios argentinos evocarán mañana con distintas actividades en todo el país el "último día de libertad de América" y conmemorarán el 12 de octubre el "Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios" americanos.
Una de las celebraciones estará a cargo de la Comunidad Educativa Intercultural en la Escuelita de la Selva Comunidad Yyryapu, ubicada en el kilómetro 4 de la Ruta Nacional 12, entrando hacia el norte en el sentido del río Iguazú.
Allí, los integrantes del Centro Bilingüe Intercultural Clemencia González Jachuka Yvapoty izarán el lunes a las 10 la bandera argentina y de la provincia de Misiones, y entonarán el Himno Nacional Argentino. El 11 de octubre de cada año se evoca "el día último de Libertad de los pueblos originarios de América: el 12 de octubre de 1492 comenzó el saqueo de las riquezas primitivas", dice la invitación al acto.
"Junto a la vida de millones de hermanos, se llevaron los metales y piedras preciosas, pero a pesar de la muerte de nuestros suelos, ríos y montes, aún estamos vivos y nuestra cultura resiste", afirman los organizadores, que reivindican "la tierra para los pueblos originarios y el respeto a sus costumbres".
La Municipalidad de Venado Tuerto organizó un acto conmemorativo mañana a las 18, en la plazoleta Dolores Molina, de Corrientes y Libertad, donde junto a la comunidad indígena Nonot Raguini descubrirá una placa recordatoria.
"Queremos reivindicar esta parte de la historia que durante mucho tiempo nos estuvieron negando y elegimos este lugar porque Dolores Molina fue la última indígena de la región, aunque en esta zona hay descendientes de comunidades como los mocovíes", expresó la antropóloga Mariela Gallego en el sitio web municipal.
En tanto, un grupo de artistas auspiciados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen realizará el domingo un festival musical en la plazoleta Almirante Brown "para recordar el último día de libertad de los pueblos originarios". Con el lema Libertad de los Pueblos (Quidunguenew Meu Cara), a las 16 comenzará el recital de rock, folclore, canto solista y música autóctona de la comunidad mapuche de Trenque Lauquen.
Por su parte, la Comunidad de Pueblos Originarios Qadhuoqté (Base) y el Proyecto Sur Rosario celebrarán el domingo a las 14 en la canchita del barrio Los pumitas (en Cabal 1400), con grupos de danzas autóctonas, murga, taller de sicus y lengua materna Qom. En la Capital Federal, el Museo Etnográfico Juan Ambrosetti, vecino a la Plaza de Mayo, invita mañana a compartir juegos, relatos, mateada y visitas guiadas, para evocar "el último día de libertad de América".
Entre las 15 y las 19, en Moreno 350 -a dos cuadras de Plaza de Mayo- actuará en el patio del museo el grupo Duende Kichua, habrá proyección de películas y cuenta cuentos americanos. "Nos acercaremos a los pueblos originarios americanos a través de sus saberes, historias y producciones artísticas mediante narraciones, juegos, música y visitas guiadas para adultos y niños", dice la invitación de la entidad.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO