lunes, 2 de noviembre de 2009

NOTICIAS SOBRE UNA CRISIS ANUNCIADA DESDE HACE VARIOS AÑOS

Durante muchísimos años anuncíabamos que de no actuarse con tino desde los estados Nacionales, Provinciales y Municipales, el Territorio iba a sufrir gravísimas consecuencias en un período de sequía prolongado. Tal la situación que se está dando. Lamentable las declaraciones sobre las posibles soluciones (y son soluciones a medias) en tanto y en cuanto, no se aclaran muchas cosas a la Opinión Pública, para que éstas sean creibles. Ya lo hemos dicho en anteriores entradas:
¿Bombear de Agua del Río Paraná?
Si, es una solución, la Ingeniería puede contruir un proyecto al respecto.
Lo que no se aclara:
¿Con qué energía se va a "bombear" el agua"? teniendo en cuenta el desnivel de casi 400 metros, la distancia de aproximadamente 500 Km. con todos los Fenómenos de Transporte que se verifican en un ducto que transporta un líquido en tales condiciones de diseño.
La energía que no sobra
Argentina al igual que otros países del mundo, no cuenta con un plan energético, como así tampoco fuentes de energías que garanticen un Proyecto de esa magnitud. Lo podemos comprobar casi todos los días del Invierno y el Verano, con los cortes de energía eléctrica "programados" y "no programados". También el Plan Energético Nacional y Provincial, hace aguas desde hace mucho tiempo.
¿Traer agua desde el Río Dulce?
Otra factibilidad, pero nos hacemos otra pregunta: ¿Están compenetrados nuestros gobernantes de la situación crítica de la Laguna Mar Chiquita en retracción que está dejando extensas Playas de Sal de las cuales surgen "Plumas" o "Nubes de polvo y sal" que se esparcen en amplias regiones de la Provincia de Córdoba y Santiago del Estero?
Manotazos de ahogados
Ahora se escuchan - de estos proyectos- desde distintos sectores políticos, otros Proyectos como la construcción del Dique de Cuesta Blanca. La construcción de ese dique había pasado a archivo, ya que de haberse llevado a la realidad, habrían desaparecido todas las playas del Río San Antonio. ¿No es que el Territorio está en búsqueda del Turismo Sustentable? Sin Playas ni balnearios ¿Qué?
¡Qué triste es ver, contemplar, oir de estas cosas! Fué un desastre anunciado. Ojalá nos equivoquemos, pero lamentablemente las lluvias no llegan y la desesperación oficial y de la gente aumenta. El artículo de La Voz del Interior del hoy día Lunes 2 de Noviembre de 2009 da fé de ello.
Ing. Juan Carlos A. Paesani
Post Grado en Población y Medio Ambiente
Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Octubre de 2009 - Vista del Río San Antonio uno de los afluentes al Embalse del Río San Antonio - La imprevisión y años de desmanejos en Políticas Hídricas, ha llevado a que nos encontremos en la situación de emergencia con posibilidad de gravísimas consecuencias para lo que es Córdoba y Gran Córdoba.


ARTÍCULO DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR
Lunes 2 de noviembre de 2009
Edición impresa Sociedad Nota Sequía


Se agrava la situación del agua en Carlos Paz
Schiaretti reiteró su pedido de audiencia con la Nación. Quiere fondos para traer agua del Paraná.




A medida que pasan las horas sin precipitaciones en la cuenca del río San Antonio, la situación del servicio de agua de Carlos Paz y las comunas del sur de Punilla se va agravando de manera notable. El intenso calor que azotó la zona central del país durante el fin de semana arrojó en la zona de la villa serrana 36 grados el sábado y 34 el domingo, lo que ocasionó una fuerte evaporación del caudal del río que ya se encontraba en alerta roja.



Esta situación arrojó como resultado que se perdiera casi la mitad de un ya disminuido caudal en apenas 48 horas. Así, de 370 litros por segundo que corrían por el lecho del río el viernes por la tarde pasaron a ser apenas 200 litros en las mediciones efectuadas el día domingo. Además, algunos barrios sufrieron cortes temporarios en la tarde de ayer, con el objeto de llevar agua hacia los sectores altos de la ciudad a los que por momentos no llega el agua por falta de presión.



En un comunicado emitido ayer, la Cooperativa Integral anunció que a pesar de estos cortes, la presión se estabilizaría por la noche, permitiendo el llenado de los tanques barriales y domiciliarios. Según el mismo comunicado, la cooperativa tiene prevista la provisión de agua en camiones cisterna para aquellos usuarios que se queden sin reservas en sus tanques. Obras hídricas. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reiteró ayer su pedido de audiencia al ministro de Planificación Federal Julio De Vido para conocer si el Estado nacional destinará fondos para una obra que lleve agua del río Paraná a la provincia.



“Córdoba quiere saber si la Nación va a destinar fondos para este proyecto, imprescindible para el futuro de los cordobeses. Ese es el motivo de mi pedido de reunión al ministro de Planificación Julio de Vido”, manifestó el gobernador en un comunicado de prensa difundido ayer a la tarde. El plan para la realización de una obra para el traslado de agua del Paraná fue ordenado al Consejo Federal de Inversiones (CFI) por los gobernadores Schiaretti, Hermes Binner de Santa Fe y Sergio Urribarri de Entre Ríos, indicó el mandatario cordobés.



El calor afloja. Para hoy se prevé una baja en la temperatura. Por primera vez luego una seguidilla de días en que la máxima superó los 30 y hasta los 40 grados, para hoy se pronostica en la ciudad de Córdoba una máxima de 28,8 grados y una mínima de 18. Se espera que durante toda la semana las temperaturas no superen los 30 grados.


Sin embargo, no es seguro que llueva. Según el pronóstico para hoy, “con el cielo entre parcialmente nublado y nublado es probable la ocurrencia de algunas lluvias y chaparrones”. Ayer, la máxima fue de 35,6 a las 15.20 y la mínima fue de 22 a las 6.
FUENTE: La Voz del Interior - Lunes 2 de Noviembre de 2009

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO