sábado, 7 de noviembre de 2009

PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO - DE SEMANARIO BAMBA - EDICIÓN Nº 346 - VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

Fotografía: Del artículo del semanario Bamba

Parque Nacional Quebrada del Condorito
La protección de nuestro ecosistema

Ubicado a 55 kilómetros de la ciudad de Villa Carlos Paz, el Parque posee casi 40 mil hectáreas destinadas a la conservación de la diversidad natural y cultural.
El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado el 28 de noviembre de 1996 por Ley Nacional Nº 24749, en pos de propiciar el desarrollo sustentable de actividades adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área. Sus límites se extienden a los Departamentos de Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala -entre los 1.900 y 2.300 metros de altura- y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba. La «Quebrada del Condorito», que da nombre al área protegida, es un profundo cañadón en forma de «V» de 800 metros de altura y 1500 metros en su parte más ancha, desde cuyos bordes superiores es factible observar a casi el mismo nivel el suave planeo de los cóndores andinos. Esta especie, típica de la Cordillera, tiene aquí una población que en las últimas décadas evidenció su declinación por las imprudencias del hombre.A nivel organizacional, cada parque tiene su intendencia, y en este caso, funciona desde Carlos Paz con el objetivo de llevar a cabo las tareas de administración, aplicación de normativas, resoluciones; y también, oficiar de puente de comunicación hacia afuera. Un dato muy importante si se tiene en cuenta que el año pasado diez mil turistas visitaron la reserva, mientras que para fines del 2009 se espera un incremento del 50 por ciento, luego de haberse habilitado (parcialmente, con obras a realizar por Vialidad Nacional), el camino de acceso por la ruta que va a las Altas Cumbres.«Cada año, antes de la temporada, se capacita a los informantes turísticos sobre qué se puede hacer en el área, qué requisitos y recomendaciones brindar a los visitantes. A nivel local, trabajamos muy bien con la Secretaría de Turismo Alternativo cuyo coordinador es Mario Carletti. A fines de noviembre tenemos pensado dar una jornada de información a la mañana y después una visita caminando hasta la Quebrada por la tarde, porque el informante si no va al área no sabe cuánto hay que caminar, cuál es el esfuerzo que requiere, qué equipos llevar… En cambio, cuando vivió la experiencia se lo puede plantear mucho mejor al turista», explican desde administración.



El objetivo: conservar las cuencas hídricas





Valeria Catalfo, responsable del Programa de Uso Público, indicó que «la función principal del Parque es conservar las cuencas hídricas. Nosotros sabemos que toda el agua que se consume en Córdoba viene de las sierras. El parque está ubicado en ese sitio por ser cabecera de cuenca hídrica».Agregó que si bien la provincia cuenta con una ley de reserva hídrica que se extiende más allá de los límites del Parque, en realidad escasean los recursos. Fuera de este ámbito, «hay un solo personal, un guardaparque nombrado, pero no tiene vehículo, ni combustible… tampoco tiene equipo para hacer su trabajo, entonces el problema es que hay que conservar las cuencas hídricas porque nos quedamos sin agua en los diques.
Ya vemos el problema que tenemos ahora, entre los incendios y el sobrepastoreo se pierde mucho suelo; y el suelo es el que retiene el agua y la va largando lentamente para que los diques se llenen. Entonces al no haber suelo, al no haber bosque, el agua se escurre y se lava más rápido. En un momento hay mucha agua, que produce inundación y un montón de problemas, y después no hay más nada. Por eso la necesidad de conservar las cabeceras de cuenca.
En realidad, todas las sierras deberían estar conservadas», sentenció.Dentro de los límites de la reserva, veinte personas -entre guardaparques, brigadistas y contratados- trabajan para minimizar los impactos provocados por el accionar del hombre y preservar este «tesoro natural». Por eso, una de las primeras tareas realizadas fue erradicar el ganado vacuno y asesorar a los lugareños: «Con los vecinos se trabaja para que en vez de tener vacas y cabras tengan llamas, o tengan un número reducido de vacas, y las vayan rotando en los distintos potreros para que no haya un impacto muy fuerte en ese lugar.
Pero eso requiere de mucho trabajo y de políticas concretas, y la provincia no lo está haciendo. Tenemos problemas de agua y lo percibimos acá en el dique, pero no estamos viendo que el problema viene de arriba. Y hay que darle apoyo a la gente que vive allá, acompañarla y hacer todo un trabajo para que ellos minimicen el impacto y se pueda retener más agua.
Hoy por hoy no se está haciendo, salvo en el Parque que está cerrado, el resto de las sierras como Champaquí y Los Gigantes están completamente impactadas. Entre las cuatro por cuatro, la gente que ingresa por cualquier lado porque no hay control, y el sobrepastoreo. Se habla de turismo en el Champaquí pero no está regulado».



Reserva ecológica




El Parque Nacional Quebrada del Condorito pertenece a la eco-región chaco seco, en su distrito de chaco serrano. La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino.
Uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías. Por ejemplo, la fauna cuenta con dos anfibios -un sapo y un escuercito- y dos reptiles propios de Achala -un lagarto verde y una culebra listada-. El zorro colorado presenta una variedad típica de estas sierras. Entre las aves se han reconocido varias exclusivas del lugar. Desde la sanción de la ley a la fecha, se han llevado a cabo importantes acciones, entre las que se destacan la «Introducción del Guanaco» y «el Proyecto Puma».En el 2007, la administración del Parque realizó la liberación de un grupo de guanacos silvestres.
Los mismos fueron traídos desde la provincia de Río Negro para poblar estas sierras en las que históricamente habitaba, pese a encontrarse ausente por casi cien años. «Ellos tienen una forma muy particular de comer», agregó Valeria, «no comen de raíz como las cabras, no ramonean tanto como las vacas, y las patas son blandas, entonces no provocan impacto en el suelo. Es un proyecto para que naturalmente ellos coman el pasto y no tengamos que hacer ingresar a las vacas cuando el pastizal está muy alto, lo que aumenta el riesgo de incendios».
Por otro lado, desde el 2004 se efectúan seguimientos a las poblaciones de puma. A largo plazo, el objetivo es conocer todo sobre la vida del puma en las sierras grandes para realizar un plan de manejo que mejore la convivencia entre el puma y los pobladores de Pampa de Achala. «El puma debe existir porque es el principal predador que hay en el área, obviamente tendría que tener la fauna nativa, cuando baja y busca al ganado es porque está necesitando comer; pero hay forma de cuidar ese ganado, y que de todas maneras se preserve al felino. Eso es lo que se está estudiando y trabajando arriba».
Respecto del turista, Valeria explica que en este Parque son todos muy respetuosos. «La gente que llega recibe la información en el centro de visitantes y sabe que no debe arrojar basura, no debe prender fuego, un 85 por ciento cumple. En el Parque no hay un tacho de basura y está limpio; no se han producido incendios dentro del área porque la gente sabe y cuida». Esta actitud es muy valorable considerando que en la actualidad, el Parque cuenta con muy pocos servicios y casi ninguna información turística. «La gente se informa mucho en el boca a boca, porque como nosotros no hacemos difusión, se van enterando por quienes conocen el área. Además contamos con muy poca infraestructura. No hay lugar para comer, los sanitarios están en el centro de servicios en un horario reducido; se puede acampar, pero es agreste: no hay agua, hay que llevar un calentador porque no se puede hacer fuego, y manejarse con técnicas de bajo impacto para lavar los utensilios e higienizarse».
Información útil

ACTIVIDADES PERMITIDAS: trekking, bicicletas y caminatas, por las sendas demarcadas. Observación de aves. Observación de flora. Pesca deportiva: sólo en temporada, cumpliendo la reglamentación de la APN y con el permiso adecuado en los sectores establecidos. Consultar por los permisos. SERVICIOS: a la fecha se ha concluido con las obras de construcción y marcación de sendas y miradores, viviendas para el personal del Centro Operativo Achala (COA).
Un Centro de Informes y un grupo de sanitarios en cercanías de la estación Nº 2, y un edificio de Caballeriza y Taller de mantenimiento para el área.La obras que se encuentran proyectadas para ser ejecutadas son: la construcción de un puente de acceso vehicular sobre la ruta de altas cumbres en el área de «La Pampilla», a cargo de vialidad provincial, y obras de inversión privada para brindar servicios a los visitantes (comedor y dos refugios de montaña).
CONTACTO: Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Resistencia 30, Villa Carlos Paz (5152).
Teléfono 03541-433371; 486287 ó 15532153.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO