miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿SEQUÍA, CAMBIO CLIMÁTICO? DOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN REPORTAN SITUACIÓN DE CARMEN DE PATAGONES

ARTÍCULO DESDE DIARIO LA NACIÓN
"Los campos fértiles de Patagones se transformaron en médanos"
Desde el INTA, aseguraron a lanacion.com que "no hay registros de lo que ocurre hoy con la sequía en la región"; preocupación y alerta; envíe su crónica o foto
Miércoles 11 de noviembre de 2009 10:47 (actualizado a las 11:22)
Enviá tu comentarioVer comentarios de lectores (30)






Conocer las características propias del desierto dejó de ser algo inalcanzable o lejano en el tiempo para los argentinos. Hoy, basta con alejarse unos kilómetros hacia el sudoeste de la provincia de Buenos Aires para encontrarse cara a cara con él.
Es que el fenómeno de la sequía ya no representa un problema circunscripto sólo al interior del país. El martes pasado el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, reconoció en este sentido que la situación que atraviesan los productores de la región es "desesperante", y estudios liderados por técnicos del INTA focalizados en el partido de Carmen de Patagones lo reforzaron. Envíe su testimonio o fotos a reportes@lanacion.com.ar
En la actualidad, la localidad atraviesa una angustiante situación. Se trata de una región semiárida y de más de 300 milímetros de precipitaciones en promedio, que no presenta lluvias desde hace cinco años.
Alberto Perlo, titular de la división Hilario Ascasubi, a cargo de esa zona, explicó en diálogo con lanacion.com la gravedad del problema: "No hay registros de lo que ocurre hoy en Patagones. Los campos fértiles se transformaron en médanos. Esto es como una enfermedad. Se fue deteriorando todo progresivamente. Se generaron situaciones críticas que se volvieron más críticas y así sucesivamente, es decir, que se retroalimentaron".
Esto se tradujo en una profunda transformación de los campos fértiles en médanos, acumulaciones de arena propias de los focos de erosión, distribuidos a lo largo de la región.


1 de 15 - Muchos campos del sur de la provincia se vieron obligados a cerrar a causa de la falta de lluvias - Foto: LA NACION

"Lo único que revertirá esta situación es el cambio de clima. Por ahí comienza la solución. Una vez que esto ocurra habrá que ver en qué estado quedaron el medio y el sector y luego tomar medidas para reactivarlo", anticipó Perlo. Y añadió que lo fundamental es que a partir de allí se tomen medidas que tiendan a preservar las características de los suelos.
La situación empeora con el correr de los días. LA NACION recorrió hace un mes la zona de Stroeder, perteneciente al partido de Carmen de Patagones. Allí, los productores se ven obligados a abandonar sus campos por el fenómeno.
El especialista señaló que la diferencia básica que registran en Carmen de Patagones respecto de otras épocas de sequía se vincula con la duración que el fenómeno está presentando. "Por lo general, si se logra cortar un período de sequía al poco tiempo de su inicio, el terreno se vuelve a recuperar. Pero aquí lo grave es que se ha prolongado por mucho tiempo".
Sólo las lluvias posibilitarán finalizar la primera etapa de las tareas que están desarrollando en la zona, relacionadas con poder determinar cómo ha avanzado en ese tiempo el grado de deterioro y ver de qué manera se vieron afectados el terreno.
Una vez terminada esa tarea podrán retomar los estudios habituales que realizan en el lugar, vinculados con la conservación del terreno y el desarrollo de sistemas sustentables.




DESDE EL CANAL TN

Técnicos del INTA aseguran que la localidad bonaerense de Carmen de Patagones tiene las características del Sahara. La sequía, los fuertes vientos y las tormentas desataron un proceso de desertificación que convirtió los campos fértiles en médanos. Según el titular del INTA, Alberto Perlo, la zona "lleva cinco años de sequía, por lo que la situación es grave". Perlo asegura que si bien es indispensable que llueva, los focos de erosión van a tardar muchos años en volverse a recuperar. La región afectada es una zona agrícola ganadera que no aplicó las tecnologías necesarias para conservar los suelos. Sin embargo, el titular del INTA confirmó que "esta crisis supera esa realidad porque los campos que sí han aplicado las tecnologías correctas, también se vieron afectados por el clima".

fuente: TN

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO