lunes, 16 de noviembre de 2009

SEQUÍA TUCUMÁN

Tucumán: Todos sufren la sequía

Los tucumanos deberán comenzar a modificar algunos hábitos, especialmente, para ahorrar agua potable y energía eléctrica. Los productores agrícolas tendrán que invertir para garantizar el riego. La palabra de Néstor Zamudio, del INTA, y Roberto Sánchez Loria, presidente de nuestra institución.




Si bien el país inició en 2003 su ciclo de 25 años muy secos, las altas temperaturas registradas estos últimos días, que superaron los récords históricos en días consecutivos, constituyen una señal de que en Tucumán han comenzado a sentirse los efectos del cambio climático. No sólo por el calor, que hizo subir el termómetro a 43,4°C el viernes pasado, sino también por la prolongada sequía que está destruyendo los cultivos. Tal es la opinión del director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, y del investigador de ese centro Marcelo Costa. Los expertos advirtieron que la población deberá modificar algunos hábitos, como empezar a usar ropas más livianas, a ahorrar la luz y agua potable y, en el caso de los agricultores, invertir en tecnología para optimizar los sistemas de riego. Según Minetti, en la Argentina no hubo un buen manejo del suelo y la sequía también es consecuencia, en parte, de la deforestación y de la agricultura. El sector agrícola más castigado es el de las frutas -como los arándanos- y de las hortalizas, especialmente las verduras de hoja. También la producción avícola está padeciendo: murió un 20% de gallinas ponedoras y el resto está estresado y no pone huevos. Además, se teme por la caña de azúcar y por la probable disminución del tamaño de los limones de la próxima campaña, anticipó Costa. Se prevé para hoy una baja de temperatura y chaparrones aislados."Es difícil calcular pérdidas, pero no se descarta que en la horticultura lleguen a los $ 100 millones. La sequía es más que preocupante en la provincia". (Néstor Zamudio, técnico del Inta-Famaillá)"Hay poca cantidad de limón para consumo interno y por eso los precios subieron un poco. Si no llueve en los próximos días, estaremos muy perjudicados". (Roberto Sánchez Loria, titular de la Asoc. Tucumana de Citrus)
RELACIONADAS DE LA GACETA

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO