martes, 1 de diciembre de 2009

DESDE EL BLOG VERDE


El blog verde
La población de tigre siberiano desciende
Canto de las aves. ¿Para qué sirve?
Primer libro rojo de la flora vascular amenazada en España
La población de tigre siberiano desciende
Posted: 30 Nov 2009 10:33 AM PST
La población de tigre siberiano ha descendido significativamente debido a la caza furtiva y la pérdida de los habitats, según indican los expertos.



Esto ha sido declarado por el Programa de Monitorización del Tigre Siberiano, una colaboración entre la Sociedad de la Conservación de la Vida Salvaje de los Estados Unidosy algunas organizaciones rusas.
El informe está basado en un recuento, donde sólo 56 tigres fueron monitorizados, un descenso del 40% desde hace doce años. La zona de monitorización ocupa una extensión de 23.500 kilómetros cuadrados), y se calcula que representa entre el 15% y el 18% del habitat existente del tigre siberiano.
También hay que tener en cuenta que las fuertes nevadas del año pasado hicieron que el tigre se moviera menos, lo que les hacía menos detectable. Sin embargo, el informe refleja una tendencia negativa durante los últimos cuatro años.
“Estos resultados son una llamada de alerta que nos dice que los actuales esfuerzos de conservación no son suficientes. Las buenas noticias es que esta tendencia negativa podemos revertirla si tomamos acciones inmediatas”, dijo Dale Miquelle.
Los científiicos y ONGs rusas piden que se endurezcan las leyes rusas, ya que gran parte de la reducción de los ejemplares viene a causa de la caza furtiva. Los esfuerzos hechos desde mediados de siglo (cuando apenas se contaban unas pocas decenas de ejemplares) hasta los días de hoy (en 2005 se estimaron unos 500 ejemplares) no pueden ser en vano.
Fuente LiveScience



Canto de las aves. ¿Para qué sirve?
Posted: 30 Nov 2009 09:07 AM PST
Gracias a unas grabaciones del canto de las aves, un equipo de ecologistas ha podido desarrollar la forma de calcular el tamaño de las poblaciones de pájaros en una zona determinada.





Según han explicado los científicos, esta técnica de grabación del canto de las aves permite hacer una estimación numérica muy precisa. Para llevar a cabo el estudio, los expertos han analizado el canto de un ave pequeña de América del Norte llamada Ovenbird. Los ecologistas grabaron el canto del ave y, después de haber procesado la información, pudieron calcular la densidad de población en una zona.
“Hoy en día, más que en cualquier otro momento de la historia, resulta vital contar con información sobre la población de aves en el Reino Unido y en el resto del mundo.Casi uno de cada ocho pájaros en todo el mundo corre peligro de extinción. Por esta razón, contar con información precisa actualizada cada año es crucial para su conservación.Diversos investigadores en el Reino Unido están utilizando el canto de los pájaros para contar los individuos en una población”. – expresó Grahame Madge, de las Sociedad Real para la Protección de Aves.
Magde considera que el oído es mucho más útil que la vista para la conservación. Los investigadores disponen de cifras bastante aproximadas sobre diversas poblaciones de aves. El Fondo Británico de Ornitología recibe, afortunadamente, los reportes de miles de observadores de aves.
En este caso, para las pruebas de grabación del canto de las aves se utilizó el canto del Ovenbird pero podría realizarse la misma prueba con el resto de las aves. No obstante, en algunas zonas de difícil acceso, podría realizarse la prueba con el canto complejo del ruiseñor.
Lo interesante es que gracias al canto de las aves pueden calcularse el tamaño de sus poblaciones.
Vía BBC Mundo



Primer libro rojo de la flora vascular amenazada en España
Posted: 30 Nov 2009 07:50 AM PST
Fruto de un trabajo que se viene realizando desde el año 2003, se ha publicado desde la Universidad de Santiago de Compostela el primer libro rojo de la flora vascular amenazada en España.




En palabras de uno de los mayores expertos mundiales, Vernon Heywood, botánico, este libro es uno de los mejores libros rojos publicados hasta la fecha en ámbito mundial, y eso que todavía queda mucho por clasificar. Como dicen Santiago Ortiz, uno de los coordinadores del estudio y editor, “en el libro recogemos las especies que están especialmente amenazadas, pero después seguiremos sacando anexos con nuevas especies”.

La situación, como refleja el estudio, para la flora, es bastante mala. Como parte del encargo recibido por la Consellería de Medioambiente, el equipo, dividido en cinco zonas coordinadas (Santiago Ortiz se dedicó a la zona norte, que iba desde el País Vasco a Galicia), el trabajo del equipo de la Universidad de Santiago consistía en ver en qué situación se encuentran actualmente las especies más damnificadas, reconocer los riesgos, etc. Por ejemplo, en el caso de la Euphorbia uliginosa se pasó, en Galicia, de haber 10.766 ejemplares a 745 desde 1999.

“Uno de los mayores causantes es la concentración parcelaria. La gente piensa que las especies sobre las que se construye son sólo arbustos, pero no es así, son plantas de mucho interés y algunas de ellas son incluso endémicas (que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar)”. De hecho, Galicia es uno de los puntos del Estado donde se reúne un mayor porcentaje de endemicidad, por lo que el profesor Santiago Ortiz hace un llamamiento para que se considere a esta comunidad un Hot Spot de biodiversidad.

Fuente Plataforma SINC

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO