jueves, 10 de diciembre de 2009

DIQUE LA QUEBRADA - SIERRAS CHICAS - PROVINCIA DE CÓRDOBA

La Quebrada perdió el tapón
Baja las marcas. El nivel del lago descendió 50 centímetros en los primeros nueve días de este mes / El alivio vendrá recién cuando se habilite la llegada de agua de La Calera.
Río Ceballos. Aunque las recientes lluvias parecen haber hecho olvidar a la mayoría de los cordobeses la crisis hídrica, la situación no varía para los habitantes de las Sierras Chicas. El dique La Quebrada, que abastece de agua a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, aparece en otro mapa: en los primeros nueve días de diciembre, ese lago bajó 50 centímetros más, superando los 12 metros por debajo del nivel del vertedero, según advirtió ayer la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos. El récord anterior se registró el 7 de marzo de 2005, con 9,41 metros por debajo del vertedero. Pero entonces, la zona que se abastece de sus aguas contaba con 10 mil habitantes menos que hoy.
Récord histórico. El lago de Río Ceballos está 12 metros por debajo del nivel del vertedero. Ruegan por la llegada de grandes lluvias (Antonio Carrizo/LaVoz).



Cortes y soluciones. Si bien el programa de cortes rotativos en las localidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza sigue en plena ejecución, generando –según la Cooperativa local– un ahorro semanal de 18 millones de litros, “no ha sido suficiente para detener la bajante del embalse”.
Las cooperativas prestadoras del servicio solicitaron ayer a la población seguir con los cuidados en el uso del agua, reiterando que está prohibido el llenado de piletas, el lavado de veredas o vehículos, el regado de jardines y cualquier otro uso que no sea exclusivamente el consumo humano.
Las restricciones son tanto para el agua de red como para el agua de pozos. Según se estima, además del aporte de las lluvias del verano, la recuperación del sistema llegará con la puesta en marcha de la ampliación de la planta potabilizadora La Calera.
Con el aporte de agua de trasvasamiento desde esa fuente, que se anuncia como inminente, se reducirá la extracción de La Quebrada. El viernes, además, estará instalada la bomba que permitirá incorporar un caudal de agua adicional de un pozo de Unquillo al sistema de las Sierras Chicas, confirmó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
FUENTE: La Voz del Interior 10/11/09

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO