viernes, 4 de diciembre de 2009

JORNADAS: PARA DESPERTAR NUESTRA IDENTIDAD


Jornadas para despertar nuestra identidad en la Universidad Nacional de Córdoba

Nuñez dijo: "El cambio climático en Córdoba afectará al turismo"


Jue 11:36 .- Rolando Nuñez, coordinador del Centro de Estudios Sociales y Derechos Humanos Nelson Mandela, aseveró en esta ciudad que "Córdoba es la provincia más estragada ambientalmente hablando como consecuencia del uso y de la explotación irracional de los recursos naturales, particularmente de la tierra para el cultivo de soja. Esto hizo que al cabo de años quedara un saldo que no supera el 4% del monte nativo cordobés.




Además señaló "la única probabilidad que tiene la provincia del Chaco de recuperarse y dejar de tener los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos del país es que los gobiernos, actuales y futuros, modifiquen sustancialmente las políticas públicas."Nuñez participó junto a otros especialistas del país de las jornadas de reflexión sobre hechos históricos negados por el Estado Argentino.
"Para despertar nuestra identidad hay que recuperar nuestra historia" que se llevó a cabo el pasado viernes en la Universidad Nacional de Córdoba. En ese espacio de debate que tuvo como escenario el auditorio 22 de Agosto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales también participaron distintos actores soiciales e intelectuales como Víctor Acevo, Director del Instituto de Culturas Aborígenes, Fidencio Paredes, representante del pueblo Qolla de San Andres, Salta, Amelia Liquen, primera biblioteca Andina ñawpayachayku Comunidad qolla de Purmamarca, Jujuy, Diego Wilka, primera biblioteca Andina ñawpayachayku Comunidad qolla de Abra Pampa, Jujuy; Marcelo Balko, Profesor Titular de la Cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.
Autor de «Los indios Invisibles del Malon de la Paz» Buenos Aires, Cecilia Merchán, diputada Nacional de Córdoba, por Movimiento Libres del Sur,Diego Wilka, Comunidad Coya, Santiago Chambi, músico de Uyariway, Eugenio Zarate, sobreviviente del primer malón de la Paz, 1946, Paulina chiachiera Castro, autora de "la cuestion indigena", análisis de la Constitución Nacional y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el escritor Pedro Jorge Solans.
A partir del cuadro general que presenta Córdoba, se puede afirmar que es la provincia con peor pronóstico ambiental, en la cual se van a manifestar recurrentemente las situaciones extremas que son propias de los cambios climáticos, en donde las sequías serán seguidas de inundaciones o viceversa. Naturalmente esto generará enormes daños sociales, impactando negativamente en los sectores más vulnerables y en el turismo."Este debate fue organizado por el Grupo Indígena Universitario " El Malón Vive" y contó con el auspicio del Instituto de Culturas Aborígenes - Escuela de Trabajo Social - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Córdoba y el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
FUENTE FOTOGRAFÍA Y ARTÍCULO: El Diario de Villa Carlos Paz Viernes 4 de diciembre de 2009

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO