sábado, 19 de diciembre de 2009

TEMPORAL EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA


Alta Córdoba. En Isabel La Católica al 500, las calles se convirtieron en caudalosos ríos. La tormenta castigó con mayor intensidad a los barrios de las zonas norte y noroeste de la ciudad de Córdoba.


Córdoba intenta reponerse del fuerte temporal


Luego de las intensas lluvias de ayer, en la tade de hoy se desataron nuevos aguaceros que provocaron anegamientos en muchas calles de la Capital. La zona norte, la más afectada. Hubo cortes de energía y aún quedan evacuados por el temporal de ayer.



Redacción LAVOZ.com.ar

Una fuerte tormenta se desató esta tarde en la ciudad capitalina a raíz de la cual volvieron a producirse anegamientos de calles, luego de la intensa jornada que se vivió ayer, cuando las lluvias provocaron además inundaciones y evacuados en distintos puntos de la provincia.



La zona norte de la Capital fue otra vez la más afectada por el agua, que anegó varios sectores de barrio Argüello y Uocra y produjo inconvenientes en las casas y negocios, por el ingreso de agua. Hacia el noroeste, en barrio Uocra, el agua se encauzó en la calle Malalca, que fue desbordándose hacia sus arterias y produjo anegamientos.


En Argüello, la fuerza del agua provocó el derrumbe de la pared de una casa e inundó otras en el sector, según contaron los vecinos. En ambos barrios pudo verse vehículos arrastrados por el agua. Otra de las calles anegadas fue la avenida Donato Álvarez, donde muchos negocios sufrieron el ingreso de agua y lodo a sus locales.








Hubo anegamiento de calles y colapsó el tránsito en buena parte de la ciudad. En la zona de Argüello se desbordó el canal. Cálculos oficiales indicaban que habría 300 evacuados (Martín Baez / LaVoz).



Cortes de luz. Por otra parte, en algunos puntos de la ciudad se produjeron cortes de energía durante el pico de la tormenta de esta tarde. Adrián Calvo, vocero de la Empresa Provincial de Energía (Epec) indicó que durante la tarde “se produjeron cortes en la parte sur de la ciudad, en la zona de barrio Jardín y hubo otra importante falta en la ruta 20 a la altura de Matienzo y en Argüello”, pero en todos los casos la situación volvió a ser normal.


Calvo precisó además que en el interior, el sector más afectado fue la zona de Río Ceballos, donde también se recuperó la electricidad en horas de la tarde. Evacuados. Al momento, unas 20 personas continúan evacuadas debido a la fuerte tormenta y la intensa lluvia que cayó anoche en gran parte de la capital y el interior cordobés.


El secretario de Gobierno municipal, Guillermo Luque, informó a LAVOZ.com.ar que 17 personas permanecen en el Polideportivo Carlos Cerutti y señaló que las cuadrillas municipales están trabajando en las calles que resultaron afectadas. El funcionario indicó que unas 200 personas no quisieron evacuarse para proteger su vivienda, y fueron asistidas en sus propios horares.


Un caos. La intensa lluvia provocó anegamientos y caos de tránsito en la ciudad, sobre todo en las zonas norte y noroeste. La situación más crítica se vivió en Argüello, donde el Canal Maestro Norte desbordó y provocó un aluvión que afectó a familias que viven al costado del curso de agua (ver Una furiosa tormenta desató el caos en la Capital, en Edición Impresa).




A metros del puente Zípoli, cruzar la calle fue toda una odisea (Martín Baez/LaVoz).



"Los barrios más perjudicados fueron los del sector norte de la Capital. Estamos trabajando con varias máquinas de Obras Viales de la Municipalidad y, aunque la circulación es normal, puede haber inconvenientes porque hay muchos escombros y tierra acumulada", indicó Luque. La tormenta provocó también desmoronamientos y caída de tapias y árboles.



Ayuda. La Municipalidad solicita colaboración a los vecinos para ayudar a las personas que resultaron afectadas. Se reciben zapatillas, agua mineral, ropa en buen estado y leche en el CPC de Argüello.


Alivio. En contraposición, el agua caída en la zona de Río Ceballos y Salsipuedes trajo alivio a la cuenca media de las Sierras Chicas, fuertemente afectada por la sequía(ver Alivio para Sierras Chicas; también crecieron los ríos, en Edición Impresa). En la zona del dique La Quebrada cayeron 153 milímetros y el nivel del dique subió 51 centímetros y se encuentra actualmente -11,94 metros. La lluvia caída también fue importante para los ríos y arroyos del valle de Calamuchita, que ayer experimentaron importantes crecidas, que obligaron a las autoridades a extremar medidas de prevención de accidentes. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta por tormentas y lluvias intensas para Córdoba (ver Continúa el alerta por tormentas ).
Fuente: La Voz del Interior - día sábado 19 de diciembre de 2009

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO