domingo, 3 de enero de 2010

PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA LA HUMANIDAD

NOTA DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR DOMINGO 3 DE ENERO DE 2010
Córdoba sumó 15 mil hectáreas protegidas
Está ubicada entre la Capital, La Calera y Villa Carlos Paz / Reserva Natural Militar: es el rango que le dio la presidenta de la Nación, a través de Defensa y Parques Nacionales / Son tierras que pertenecen al Tercer Cuerpo del Ejército y poseen una altísima riqueza ambiental.
Diego Marconetti
La provincia de Córdoba sumó 15 mil hectáreas bajo protección ambiental, que se agregan a las áreas naturales ya existentes en el territorio cordobés. Se trata de la Reserva Natural Militar Estancia La Calera, ubicada entre esa localidad, Villa Carlos Paz y la Capital. Son los campos del Tercer Cuerpo del Ejército, delimitados por la avenida Revolución Libertadora, la variante Costa Azul y las rutas provinciales 20 y E55. La zona se convirtió en un importante corredor inmobiliario, con lotes de hasta 150 mil dólares.


En estado natural. La reserva cuenta con bosques nativos. Foto: LaVoz


Al ser propiedad del Ejército desde la década de 1940, la zona montañosa mantiene intacto el bosque serrano, siendo un caso único en varios kilómetros a la redonda. Además, es una importante zona de captación de agua fácilmente potabilizable: especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba aseguran que debajo de los cerros se encuentra un importante acuífero. En el predio se pueden encontrar especies como espinillos, tuscas, piquillín, moradilla y plantas aromáticas tales como el poleo y la peperina.
La fauna autóctona está compuesta por zorros, zorrinos, zorzales, jotes, pájaros carpinteros e iguanas, entre otros. Lo más destacable es que ese paraíso se encuentra a sólo 20 minutos en automóvil desde el centro, y que el tamaño del área protegida es mayor que la del área ocupada por Capital. “Esas tierras tienen bosque nativo, y ante la situación que tiene la provincia, eso es algo valioso”, consideró Lucía Ruiz, Directora de la delegación regional centro de la Administración de Parques Nacionales.
La idea es que la reserva sea de acceso público, pero al haber sido escenario de prácticas militares, hay material bélico en algunos sectores . Las tierras van a seguir teniendo un uso militar, pero en una modalidad que no altere el ambiente. “No implica el desalojo del Ejército”, dijo Atilio Palacios, docente universitario miembro de la agrupación Escalera. “El uso va a ser educativo, guiado por personal militar.
Ese campo fue utilizado para maniobras, no es un área protegida tradicional y va a requerir del acompañamiento de efectivos del Ejército”, agregó Palacios. Sin glifosato. La parte de llanura de la reserva es utilizada desde hace años para la agricultura. Pero por resolución de la ministra de Defensa, Nilda Garré, no se podrá cultivar más soja, lo que deja la zona libre de glifosato. Desde Escalera impulsan que en el área de cultivo se recupere el bosque nativo. Pero por ahora se mantendrá la actividad agropecuaria.
“A nuestro gusto sería importante recuperar el espinal allí”, agregó Ruiz. Hacia la protección. La reserva se creó por un decreto nacional suscripto por la presidenta Cristina Fernández en agosto pasado, y que recién se conoció días atrás. Para lograr la protección ambiental de esos predios, fue fundamental la labor conjunta de la Agrupación Escalera, la senadora nacional Norma Morandini, el Ejército, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa.
El trabajo tuvo su eco en el Congreso Nacional, cuando la entonces diputada Norma Morandini presentó un proyecto para que esos terrenos fueran declarados por el Ministerio de Defensa como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (Enic), antesala de la reserva.


RELACIONADAS

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO