lunes, 15 de febrero de 2010

UNA LUCHA. OTRA MÁS- NOTA DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR AL RESPECTO DE LA PRESIÓN MINERA EN ARGENTINA

Fuente Fotografía: http://www.organicamente.com.ar/?p=1285



Catamarca
Catamarca: Andalgalá resiste a la presión minera

Asambleístas protestan contra la instalación de una minera. Si ésta encuentra oro, podría desalojar a los habitantes.


María Virginia Digón



Los vecinos de la ciudad catamarqueña de Andalgalá continúan su resistencia contra la instalación de la empresa minera Billintong Argentina BV, que si encuentra oro en unos terrenos donde habitan personas, podría desalojarlas. A través de comunicado, Sergio Martínez, miembro de la asamblea El Algarrobo, explicó que la Secretaría de Estado de Minería concedió esos terrenos a Billintong a través de un acuerdo caratulado como "Pilsiao 16", que prevé la prospección y la exploración de la zona.




De esa forma, si la compañía halla oro, comenzaría la explotación del metal, con lo cual se procedería a desalojar a los habitantes, previa indemnización. Como forma de resistencia, los vecinos siguen realizando protestas con cortes selectivos del camino de acceso al lugar para impedir que la empresa comience los trabajos de exploración, explicó a LAVOZ.com.ar Nicolás Berardi, otro miembro de El Algarrobo, que reúne a los autoconvocados de Andalgalá. El conflicto.




De esta forma, Berardi agregó que la minera "Agua Rica", accionista de Billintong, pretende instalarse para realizar explotación minera no tradicional, que implica la molienda de la roca por explosión y la utilización de cianuro para el proceso de separación de metales. Ese proceso implica la contaminación de las napas, que no sólo perjudicaría a la zona, sino que puede llegar hasta provincias vecinas como Tucumán, Santiago del Estero y el norte de Córdoba. "En la zona ya está instalada la minera La Lumbrera.




El pueblo en ese momento apoyó a la empresa porque pensó que ello podría favorecer el crecimiento de la zona, pero luego de ver que no fue así, ahora no quieren ser perjudicados nuevamente con otra minera que es tres veces más grande que La Lumbrera", indicó Berardi. Según afirmó, "el examen de impacto ambiental establece que el acuerdo debería cambiar 30 puntos para que se pueda aprobar.




Nosotros estamos exigiendo que se cumpla esa medida". Tanto Martínez como Berardi denuncian que hay una constante presión de tipo judicial contra los asambleístas y que los medios de comunicación locales no transmiten ningún tipo de información proveniente de la asamblea.


FUENTE: La Voz del Interior 15 de Febrero de 2010

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO