sábado, 1 de mayo de 2010

ARTÍCULO SOBRE LA VIDA ÚTIL DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

Artículo que hemos Publicado en la edición del SEMANARIO BAMBA - Edición nº 369 - 30 de Abril de 2010-Carlos Paz

MEDIO AMBIENTE

La vida útil del embalse del dique San Roque
¡Cuánto tiempo!… ¿cuánto tiempo?

Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?
Mahatma Gandhi

Un embalse es un lago artificial construido para almacenar agua durante la estación lluviosa, y para distribuirla durante la estación seca. El embalse del «lago San Roque» es un reservorio artificial diseñado por el ingeniero Carlos Cassaffousth, junto a otros que coadyuvaron a su realización, como Juan Bialet Massé y Eugenio Dumesnil, que desarrollaron todo aquello que hacía a las cales usadas, así como el desarrollo del proyecto del sistema de riego de los «Altos de Córdoba».El impulso de su construcción comenzó en el año 1880, y fue -y es considerada- como la obra hidráulica más importante de la ingeniería en toda América.
El primer dique San Roque se inauguró oficialmente el 8 de septiembre de 1891.Desde ese preciso momento en que el Valle donde estaba ubicada la Estancia de Santa Leocadia comenzó a cubrirse de agua, por el cerramiento realizado, no sólo se inició la vida del embalse, que en lo cotidiano denominamos «lago San Roque»; sino también comenzó la cuenta regresiva de su vida útil.
Toda obra humana que se construye, se hace con una expectativa de vida en cuanto a su uso. ¿Cuánto tiempo de vida útil le resta al embalse? Pregunta que debiéramos hacernos todos los cordobeses y en especial los que vivimos en este territorio y en esta ciudad de Villa Carlos Paz. Acordamos que hacemos una reflexión sobre lo más cercano, pero esto debe ser extensible a todos los embalses de la provincia y la República Argentina.¡Cuánto tiempo! En general, un evento cualquiera puede ser descrito por una o más coordenadas espaciales, y una temporal. También válido para analizar el futuro del embalse.
Pero pareciera que esto no tiene importancia. ¡Qué la va a tener! Total, ya se llenó el embalse, también -¿a causa de ello?- se reflotaron los proyectos de acueductos y un «Puerto Madero autóctono». Pareciese que la señal dada durante los últimos tiempos respecto a la vida del reservorio de agua, fue algo para olvidar. Volver a la carga, a la rapiña del bien agua. ¡Qué importa cuánto tiempo le resta al «San Roque»!




¿Necedad, estupidez, ignorancia, imprudencia (…)? y otras muchas preguntas más de ¿por qué llevar adelante, contra viento y marea, estos proyectos? Bien claro deberíamos tener los que vivimos aquí, en esta ciudad de Villa Carlos Paz, que estamos atados de forma inquebrantable a lo que le ocurra al embalse. Ya sea por falta de lluvias, por lluvias extraordinarias y la misma vida del «cuenco» del San Roque, que es un «espacio y volumen vivo».
El espacio quedó claramente patentizado ante la ausencia de lluvias durante largo tiempo. El centro de Villa Carlos Paz, no tuvo «lago» durante el verano. El volumen directamente relacionado a lo anterior. Y la vida del embalse se puede comprobar en el centro con la presencia de algas, la percepción de olores y colores, la mortandad de peces, la contaminación incesante sin solución de continuidad.¡Cuánto tiempo! de desidia de abandono de las cuencas hidrográficas que proveen del agua a los embalses.
¡Cuánto tiempo! Ya no interesan a los que debieran ocuparse de estas políticas hídricas de Estado los datos meteorológicos, climatológicos, hidrológicos (1), limnológicos (2), etc. ¡Ni hablar de una dependencia provincial que concentre toda la información! Proyectos hemos presentado ante la Legislatura provincial, sin embargo pareciera que es algo sin importancia para que sea tratado.
¿Para qué sirven? Entre muchísimas cosas, para saber la vida útil de un embalse, fuente de supervivencia de la población de una determinada región; para nuestro caso particular: Córdoba, Gran Córdoba y el valle donde vivimos.Se habla de dragar los sedimentos del embalse, de construir más diques en la cuenca alta y muchos otros proyectos más. Poco, casi nada, se discute del cuidado de las cuencas madres.
Lo que hay que resaltar, es que hay muchos estudios realizados, quizás dispersos; pero desde la política no se las rescata, como tampoco se observan intenciones para convocar a los que entienden sobre las distintas especialidades que hacen al todo, en cuanto a la vida de un embalse. Reservorio que se extinguirá inexorablemente por la inacción de los gobiernos, y por no ser tratada la problemática como de estrategia prioritaria de Estado.
¡Cuánto tiempo! ¿Cuánto tiempo? que no se atiende al ex-yacimiento uranífero sin remediar en la alta cuenca; que no se controla la regulación del pastoreo; a la erosión producida, casualmente por el sobrepastoreo u otras actividades que destruyen la capa de tierra lábil a estos impactos, a la cautela de no propender a cultivos e implantes de especies arbóreas exóticas, etc. Todos estos aspectos de una cuenca hidrográfica están relacionados entre sí; siendo necesaria, imprescindible, una minuciosa planificación si se quiere que los trabajos sean positivos.
O nos quedaremos en que todo está solucionado con los «aireadores o difusores de fondo», mientras poco nos interesa el control de los cursos de agua que son portadores de nutrientes para las algas, limo y otros materiales que van disminuyendo la capacidad de embalse. ¿Quién controla el balance de masa y energía de los afluentes?
¡Por favor no dejemos que nos adormezcan con futuros ilusorios! No existen políticas de Estado que contemplen la protección de las cuencas hidrográficas que alimentan a los embalses. Tampoco existen proyecciones certeras de ¡cuánto tiempo de vida le queda al embalse del dique San Roque! Igual para los otros embalses.Y si en realidad existieran -y nosotros no estuviésemos al tanto de ello- para qué esperar y darlo a conocer a la opinión pública. ¡Cuánto tiempo hace que se necesita saber sobre eso!
¿O seguiremos con los proyectos de construir «palacios, puertos y acueductos fatuos» que van a morir junto con un «lago» o embalse que hace tiempo comenzó a agonizar, sin que nadie perciba que será -también- la propia muerte del lugar donde vivimos? Algunos embalses tienen proyecciones de vida útil de 50, 100 ó 150 años ¿La proyección de los constructores de los dos diques San Roque habrán sido superadas? Mientras tanto, qué hicimos nosotros para que la vida útil de nuestro «lago» se prolongara, o por lo menos protegiera.
Villa Carlos Paz, debe tomar conciencia, de una vez por todas, que es una de las causantes de la disminución de la vida útil del sitio cubierto por las aguas y que es su emblema identificatorio junto a sus sierras y ríos. ¡Qué poco nos interesa el espacio y el ambiente que sostienen a la ciudad!
Una vez más, ¿cuánto tiempo resta? ¿Podremos actuar con inteligencia y diligencia? El control de las cuencas hidrográficas requiere de acciones sumarísimas, así como la atención del propio embalse. ¡Políticas sordas! No sirven para nada -en ocasiones- sólo para denostar con apreciaciones insensatas y necias, que hablan de que existen «máquinas de impedir» o que siempre están los «quejosos residuales».
¡Pero los que realmente estemos comprometidos, actuemos con total seguridad y responsabilidad! Si lo que defendemos está como valor superior, a otros que observamos desde las alturas, no nos hagamos problemas, cerremos nuestros oídos a estas apreciaciones que serán conceptuadas con total dureza por las generaciones venideras, porque quedarán claramente juzgados por la historia. Un duro desprecio hacia aquellos que debiendo hacer, nada hicieron, vaya a saber por qué intereses o formas de gobernar, que a la vista contrarían el resguardo de los bienes y los derechos colectivos.¿Hasta cuándo? ¡Hasta cuándo!De nosotros depende. El único modo: el compromiso y participación. Si queremos una República, defendamos la Democracia. Allí estaremos todos contenidos y no dejaremos estas cuestiones de vida en manos de irresponsables de turno.

(1) Hidrología: Se denomina hidrología a la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.
(2) Limnología: La limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas.
(3) La Hidrografía es una rama de la Geografía física que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.
Ing. Juan Carlos A. Paesani
Post Grado Población y Medio Ambiente

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO