viernes, 7 de mayo de 2010

NOTA DEL SEMANARIO BAMBA AL RESPECTO DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

Edición nº 370 - 07 de Mayo de 2010Carlos Paz, Córdoba



CIUDAD
Lago San Roque
Un enfermo sin atención






Profesionales de la UNC realizaron una nueva investigación y encontraron bacterias contaminantes para el ser humano. Boido, Paesani y Ferrero hablan sobre la situación del «espejo de agua»


Las algas verdeazuladas están cada vez más extendidas sobre la superficie del lago de nuestra ciudad. Las escasas lluvias del último año provocaron que el fenómeno se agudice.Al respecto, el pasado 12 de abril la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio a conocer un informe, donde especialistas confirman la presencia de bacterias con potencial de riesgo para la salud humana, si el agua del San Roque es consumida.
Marcelo Pierotto, investigador del Laboratorio del Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales, participó en el citado estudio de la UNC realizado en marzo y explicó: «En el dique se pueden ver manchas verdes viscosas, esas manchas son cianobacterias, organismos conocidos con el nombre de algas verdeazuladas. La última sequía hizo que la dinámica de comportamiento del embalse cambiara, y que empezara a tener un funcionamiento similar a una laguna, donde las cianobacterias están favorecidas».Con respecto al procedimiento realizado, Pierotto, señaló: «Las muestras fueron tomadas en el paredón del dique, luego fueron llevadas al laboratorio y allí permanecieron 24 horas en incubación dentro de una cámara, donde formaron una película compactada de tres centímetros de espesor.
La especie encontrada es Microcystis sp., conocida por ser potencialmente tóxica para las personas y animales de vida silvestre, afectando el hígado, provocando cuadros de diarreas, vómitos y mareos».Aún no se conocen casos de intoxicación por toxinas de cianobacterias en personas de nuestra provincia; sin embargo Pierotto manifestó que lugareños han relatado que sus animales sufrieron problemas de diarreas cuando han bebido agua en la costa de embalses con presencia de manchas verdosas.






Voces carlospacenses

En el 2008 se colocaron aireadores en el dique, los cuales ayudarían a oxigenar el lago, al aportar movimiento y mezclar las temperaturas entre las diferentes profundidades. Con respecto a esta medida de saneamiento secundaria, Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral, aseguró: «La colocación y el control de los aireadores está a cargo de la ex-DIPAS. Creemos que están cumpliendo su funcionamiento de recuperación. Éstos se encargan de devolver oxígeno al lago, el cual es consumido por las algas, que tienen mucho alimento en su hábitat. Debemos saber y ser conscientes que con los aireadores solos no hacemos nada».
Para muchos la construcción de las cloacas en la ciudad es fundamental. En relación a las mismas, Boido sostuvo: «Las cloacas se empezaron a realizar en la ciudad hace tiempo y actualmente representan un 25 por ciento del sistema que se debería desarrollar. Lo que hicimos hasta el momento es un aporte muy grande, porque estamos evitando que cuatro millones de líquidos cloacales diarios, que antes iban al lago en crudo, regresen con un tratamiento correcto.
Debemos seguir con la construcción, para que la ciudad tenga la red y así evitar que los líquidos cloacales terminen en el lago como principal nutriente de las algas».Sin embargo, enfatizó: «Consideramos necesario que las redes cloacales se construyan en todas las ciudades que están cerca de afluentes del lago San Roque, como Tanti, Cosquín, las comunas del Sur, para que de esa manera dejen de lanzar líquidos cloacales crudos a los ríos».
Por otra parte, Juan Carlos Ferrero, doctor en Geología y presidente de la entidad ambientalista ADARSA, expresó: «Están equivocados si piensan que van a solucionar el problema con la construcción de cloacas o con aireadores. El problema debe tratarse de manera completa y regional, porque este es un problema de cuenca y no de la zona central del lago. En las cuencas hay minerales de fósforo y materiales que van al lago y hacen que las algas se multipliquen. En el 2005 dijimos que los aireadores son paliativos y nada más.
El lago se enferma cada vez más y no es ninguna novedad.«La solución a corto o largo plazo es controlar toda la cuenca, para lo cual se necesita que los funcionarios públicos hagan un trabajo en serio y no tantos estudios. Además, deben aceptar que está enfermo. «Los comerciantes tienen que trabajar sobre este tema, porque se les está yendo un ingreso genuino desde el punto de vista turístico».
Respecto de la situación preocupante del San Roque, en la edición anterior (369) publicamos una nota del ingeniero Juan Carlos Paesani: «El principal problema es que no se atiende a la cuenca hidrográfica. Mientras que no se encarguen de esos sectores, no va a pasar nada por más aireadores y cloacas que pongan.«La vida útil de un embalse depende del cuidado y el uso que tengamos sobre ellos. Los estudios realizados durante años deben ser tenidos en cuenta con la importancia que merecen. Además, se deben realizar estudios transdisciplinarios de profesionales para solucionar los problemas de los embalses de la provincia de Córdoba.«Considero que se advierte la carencia de una política hídrica integral, porque no hay una preservación de los cuerpos de agua y no se llevan a cabo medidas concretas por parte de los políticos», concluyó el especialista.

Limpieza

Luego de las vacaciones de verano, Semana Santa es una fecha ideal para renovar la ciudad y tener una buena imagen ante los visitantes. Por ello en los días previos se realizó una limpieza en las costas del lago (zona céntrica), donde el personal del Ejército Argentino se acercó y retiró basura y algas de la superficie. Sin embargo, hasta la actualidad se puede divisar un lago con demasiadas algas y basura. En este sentido, Daniel Vercesi, director del área municipal Parque y Paseos, explicó: «En estos momentos no está prevista ninguna limpieza urgente, pero en las próximas semanas realizaremos otro operativo. En la primera oportunidad nos ayudó el Ejército, porque con el personal municipal no alcanza. Ellos trajeron embarcaciones adecuadas y tienen un poco más de logística». En relación a la recolección de algas, que aún no se retiraron en varios sectores, Vercesi subrayó: «No se pueden sacar las algas y tirarlas enseguida porque son muy pesadas. Las dejamos al costado para que se sequen; en algunas zonas han quedado acumuladas, y en otras ya fueron retiradas».En la zona central del perilago, se observan muchos roedores . «Están desde siempre. En época de invierno se los puede ver más», confirmó el funcionario.
Boido opinó sobre el informe de la UNC

Luego de conocer públicamente los estudios de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Boido manifestó: «En el informe aseguran que el lago es el más contaminado de la provincia, pero no rescatan que el impacto es mayor ya que las demás ciudades no tienen 70 mil habitantes alrededor; cifra que se duplica en temporada alta. Otro aspecto que deberían analizar los especialistas en ese informe es: ¿Cuánto menos enfermo está el lago desde la construcción de las cloacas?».

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO