jueves, 29 de julio de 2010

BOLETÍN GUARDIA.AMBIENTES - CUESTA BLANCA - PROVINCIA DE CÓRDOBA

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA
29-07-10

Reportes
Viernes 23 de julio – Tertulia de la Coopi

Nuevamente, el viernes 23 de julio nos convocó la Coopi a una Tertulia para hablar de la Ley de Bosques. Primero diserté yo sobre la relación entre los bosques y los ríos, explicando porqué, si no conservamos los ecosistemas serranos en buen estado, vamos a perder los ríos. Luego Gustavo Peyroti explicó las características del proyecto de ley elaborado por la COTBN y la Comisión de Ambiente de la legislatura, que lamentablemente todavía no está aprobado. Más información, en www.coopi.com.ar/






Tertulia sobre la ley de bosques en Carlos Paz. Un detalle interesante. El camarógrafo (que no se ve bien en la foto)... ¡Es el profesor Polylepis!!

Domingo 25 de julio - Recorridos

Emiliano Galli (guardaparque de Cuesta Blanca) recorrió el área. El día estuvo soleado y con poco movimiento. Registró alrededor de 20 personas en las diferentes playas. En el sector de los asadores encontró un grupo de visitantes acampando, a quienes explicó que el único lugar habilitado para acampar es el camping. Sólo había dos parrillas ocupadas.

Domingo 25 de julio – Reunión por minería

La Asamblea Punilla Sur Despierta organizó un taller informativo sobre el problema de la minería. Disertaron sobre el problema Juan Carlos Ferrero y Juan Carlos Paesani, que brindaron mucha informació y datos interesantes. Acudieron algunos integrantes de Ongamira despierta, y un representante del gobierno comunal de San Antonio. Se concluyó que hay que accionar rápidamente, a través de la difusión periodística y la información a la población sobre este problema. Más información: punillasurdespierta@yahoo.com

Novedades
Encuesta sobre este boletín electrónico

Muchas gracias a todos los que ya respondieron a la encuesta. A quienes aún no han podido hacerlo, les pido un pequeño esfuerzo ya que es de mucha utilidad la opinión de quienes leen el boletín. Pueden hacer también cualquier comentario que les parezca pertinente.

(1) La frecuencia de este boletín les parece:
a- Adecuada
b- Debería ser más espaciado
(2) El largo de este boletín les parece:
a- Demasiado largo
b- Demasiado corto
c- Adecuado
(3) Marquen con una cruz las tres secciones que les parecen más informativas, útiles o interesantes:
a- Reportes
b- Novedades
c- Avisos
d- Cronograma de guarda-ambientes
e- Plantas de las Sierras
f- Sabían qué?

Calidad del agua en Cuesta Blanca

Rocío Deanna e Ignacio Lescano, dos alumnos de la materia Problemática Ambiental (FCEFyN - UNC), analizaron la calidad del agua de nuestro río San Antonio en la localidad de Cuesta Blanca. El trabajo fue auspiciado por la Comuna. En mayo de 2010 analizaron las comunidades de macroinvertebrados bentónicos (indicadores biológicos de calidad), así como los coliformes totales y fecales, en tres lugares puntuales del río. (1) En la playa de los Hippies los indicadores señalaron una buena calidad del agua, dónde sólo se detectó cierta eutrofización debida al dique ubicado a continuación del sector. (2) En el siguiente punto de muestreo, la bajada del Romerillo, los indicadores señalaron una disminución de la calidad del agua, atribuida por los autores a los efluentes cloacales de viviendas (recordar que hasta hace muy poco, estaba habitada la casa del niño cuyos efluentes cloacales eran conocidos por todos) y/o a la planta potabilizadora de la coopi. (3) En el puente de Cuesta Blanca la calidad volvió a mejorar, indicando el enorme poder de autodepuración del río. Para concluir, los autores destacan que aunque hay variaciones en los niveles de contaminación, los valores de coliformes totales y fecales en los tres lugares del río analizados están por DEBAJO del límite para aguas de uso recreativo. Esto significa que a pesar de todo, el río en nuestra localidad todavía se mantiene en condiciones saludables, pero advierte del peligro que puede representar en el futuro un incremento de los efluentes cloacales.


Carta entregada a la comuna en mayo

La comuna todavía no respondió la carta entregada por el grupo de guarda-ambientes voluntarios en la reunión de mayo de 2010. Para ver el texto de la carta, ir a http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/


Residuos Urbanos


Fue publicado en la revista Ciencia Hoy un artículo muy claro y bien escrito sobre la historia de los Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad de Buenos Aires. Me pueden solicitar por e-mail la versión elctrónica del artículo.

Cooperativa Río Ceballos - Revista “El Cauce”

En la página de la cooperativa de Río Ceballos pueden encontrar los artículos de la revista “El Cauce”. Tiene muchos textos y láminas educativas sobre los bosques y el agua. http://www.cooprc.com.ar/seccion/editorial


Avisos

Sábado 7 de agosto de 2010. Ecosistemas Argentinos organiza una salida de reconocimiento de árboles en Cuesta Blanca. La convocatoria es en el puente a las 10 hs y el regreso se estima para las 17 hs. Llevar agua, alimentos y calzado adecuado para caminar entre las piedras. Hay muchas aves en esta época así que también los binoculares y la guía de aves puede ser de utilidad. Consultas:

Sábado 21 de agosto de 2010. Jornada de mantenimiento del arroyo Las Aguadas. 15 hs. Nos juntaremos para arreglar los carteles rotos, para proteger plantines, y para combatir los olmos (especies exóticas invasoras en nuestra región) que durante el verano tapan la luz a los plantines de especies nativas.

Sábado 6 de noviembre 2010. Salida guiada por los guarda-ambientes para todo público. Se reconocerán especies de la zona y se invitará especialmente a todos los interesados en participar o colaborar con el grupo de guarda-ambientes.

Primer sábado de cada mes. Reunión de la Junta de Participación Ciudadana Cuesta Blanca. En el local de Roberto, en el puente.

Primer y tercer domingo de cada mes. Reunión de Punilla Sur. 18 hs. Pueblo Grande.

Blog de los vecinos de Sol y Río. http://solyriodepie.blogspot.com/


Cronograma de guarda-ambientes

Domingo 1 de agosto. Emiliano Galli. ¿Alguien lo quiere acompañar?
Domingo 8 de agosto. Ricardo y Mónica Mattano (guarda-ambientes voluntarios).
Domingo 15 de agosto. Emiliano Galli? Se necesita un voluntario, ya que no es completamente seguro que Emiliano pueda estar este día.
Domingo 22 de agosto. Pepe Garrido (guarda-ambiente voluntario). ¿Alguien lo quiere acompañar?
Domingo 29 de agosto. Emiliano Galli. ¿Alguien lo quiere acompañar?

Plantas de las sierras

Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco)




Este árbol es el más característico del chaco de llanura, y abarca grandes extensiones en Córdoba y en norte argentino. En las sierras no es abundante, pero lo podemos encontrar si prestamos atención. Por ejemplo en la parada de ómnibus de Icho Cruz hay un hermoso ejemplar. El sábado 7 de agosto en la salida de Ecosistemas Argentinos, también observaremos algunos en las márgenes del río San Antonio. Los aborígenes de Sudamérica usaban su corteza para el tratamiento del paludismo. Fueron descubiertos en esta especie seis alcaloides, responsables de sus propiedades medicinales (Fuente. Demaio, Karlin y Medina 2002. Árboles Nativos del Centro de Argentina).

¿Sabían que...

en 1970, el área plantada con soja en la Argentina era menor al millón de hectáreas? En la actualidad, son más de 13 millones las hectáreas plantadas con soja. Una gran parte de esta transformación implicó la deforestación de extensas áreas de bosque chaqueño en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Salta (Fuente: Grau et al. 2005. Environmental Conservation 32: 140-148).

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO