lunes, 19 de julio de 2010

DESDE BOLETÍN GUARDA - AMBIENTES

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA
18-07-10

Reportes
Jueves 15 de julio – Tertulia de la coopi



Mapa de Córdoba con las tres categorías de conservación, según el ordenamiento territorial realizado por la COTBN.


Esa noche fría y nevada, fuimos muchos los que nos reunimos en el salón de la coopi, en Icho Cruz, para escuchar a Silvia Rivero (legisladora) y a Gustavo Peyrotti (trabajador social) hablar sobre la ley de bosques. Nos contaron que Ley Nacional de presupuestos mínimos de Conservación del Bosque Nativo (Ley Nacional 26331, también llamada Ley Bonasso) fue promulgada en el 2007. Establece que cada provincia debe hacer un ordenamiento territorial de sus bosques nativos, considerando la opinión de la sociedad. En Córdoba se formó la Comisión Territorial de Ordenamiento del Bosque Nativo (COTBN), con la participación de diferentes actores de la sociedad. Se hicieron talleres regionales, y se definieron criterios de ordenamiento. El proyecto se presentó en una audiencia pública en mayo de 2009, a la que asistieron alrededor de 900 personas. Posteriormente, la COTBN trabajó conjuntamente con la comisión de ambiente de la legislatura, y así se llegó a un documento final. El proyecto todavía no tomó estado parlamentario, aunque debería hacerlo. Para pedir que la ley sea aprobada, el día 21 de julio, a las 13, se realizará una movilización en la legislatura. En la charla, Silvia y Gustavo destacaron muy especialmente que en el marco de este proyecto de ley, “bosques” no son sólo los sitios que actualmente tienen bosques, sino todos aquellos que tienen la potencialidad de tenerlos. La ley establece tres categorías de conservación: Rojo, Amarillo y Verde. Nuestra zona serrana está en la categoría roja, que es la que tiene mayores restricciones. Esto se debe a la importancia de las sierras para preservar un recurso de vital importancia: el agua. El viernes 23 habrá otra tertulia de la coopi donde se continuará hablando del tema (ver avisos).



Domingo 18 de julio - Recorridos


Un domingo frío y apenas soleado. Sandra Pérez y yo recorrimos el área. No había prácticamente nadie, sólo hablamos con una familia que estaba por hacer un asado en el sector habilitado. Juntamos algo de basura y observamos el estado de los plantines que pusimos en noviembre de 2009. Los molles y moradillos están verdes, con todas sus hojas. Los manzanos de campo y los horco-quebrachos perdieron sus hojas pero rebrotarán cuando vengan las lluvias. Los plantines de palo de leche (o guindillo) tienen sus hojas otoñales, de colores amarillos y rojos, al igual que los árboles adultos que se hallan en el área. Algunos algarrobos mantienen sus hojas, otros no.




Plantín de molle protegido por ramas espinosas de especies exóticas (grateus, acacia negra). Se mantiene bien verde, está plantado sobre una antigua fogata.


Novedades
Encuesta sobre este boletín electrónico
Les pido a quienes no me hayan contestado esta breve encuesta, si pueden hacerlo. Lleva menos de un minuto en total.


(1) La frecuencia de este boletín les parece:
a- Adecuada
b- Debería ser más espaciado
(2) El largo de este boletín les parece:
a- Demasiado largo
b- Demasiado corto
c- Adecuado
(3) Marquen con una cruz las tres secciones que les parecen más informativas, útiles o interesantes:
a- Reportes
b- Novedades
c- Avisos
d- Cronograma de guarda-ambientes
e- Plantas de las Sierras
f- Sabían qué?

Nieve
El jueves 15 nevó todo el día. Al acumularse algo de nieve, Cuesta Blanca estaba muy diferente de lo usual, y el paisaje se veía muy lindo. En la Reserva, la nieve se notaba mejor detrás de las barreras, dónde el pasto está más alto.

 
 

Las protecciones de los plantines
Con el frío, mucha gente sale a buscar leña o ramas secas o quemadas. El otro día observé un camión, del cual bajó una familia y ...¡Empezaron a sacar las protecciones de los plantines de la reserva! (son ramas de plantas exóticas, que evitan que caballos y vacas coman los plantines). Ante la imposibilidad de ir a hablarles en ese momento, tuve que gritarles. ¡Y se fueron!
Carta entregada a la comuna en mayo
La comuna aún no respondió la carta entregada por el grupo de guarda-ambientes voluntarios en la reunión de mayo de 2010. Para ver el texto de la carta, ir a http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/

Página de Ecosistemas Argentinos
No dejen de visitar esta página, obtendrán mucha información sobre plantas y animales nativos http://www.ecosistemasarg.org.ar/
Avisos

Viernes 23 de julio de 2010. Otra tertulia de la coopi sobre la ley de bosques. Esta vez la convocatoria es en Carlos Paz, a las 20 hs en el salón de la coopi (Moreno 78). Disertantes: Gustavo Peyrotti y Ana M. Cingolani.


Sábado 21 de agosto de 2010. Jornada de mantenimiento del arroyo Las Aguadas. 15 hs. Nos juntaremos para arreglar los carteles rotos, para proteger plantines, y para combatir los olmos (especies exóticas invasoras en nuestra región) que durante el verano tapan la luz a los plantines de especies nativas.


Sábado 7 de noviembre 2010. Salida guiada por los guarda-ambientes para todo público. Se reconocerán especies de la zona y se invitará especialmente a todos los interesados en participar o colaborar con el grupo de guarda-ambientes.

Primer sábado de cada mes. Reunión de la Junta de Participación Ciudadana Cuesta Blanca.
Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 62 77 92 (Iván).



Cronograma de guarda-ambientes


Domingo 25 de julio. Emiliano Galli (guardaparque comunal).
Domingo 1 de agosto. Ricardo y Mónica Mattano (guarda-ambientes voluntarios).
Domingo 8 de agosto. Emiliano Galli.
Domingo 15 de agosto. Emiliano?
Domingo 22 de agosto. Emiliano?
Domingo 29 de agosto.



Plantas de las sierras

Moradillo (Schinus fasciculata)







Es un árbol pequeño, aunque en general se lo encuentra en forma de arbusto. Las ramas son algo espinosas y los frutos son morados, parecidos a los del molle. Es llamativa la diferencia entre las hojas de los adultos (izquierda), y las hojas de los plantines (derecha). Generalmente, la gente piensa que son especies diferentes.
¿Sabían que...

...los pinos y los eucaliptos pueden secar completamente un arroyo pequeño en menos de 12 años? Esto se documentó en Sudáfrica, en un lugar de clima similar al nuestro. (Fuente: Journal of Hydrology 199: 360-377). Los pinos están empezando a invadir las Sierras de Córdoba.

BOLENTÍN ENVIADO POR LA DRA. ANA CINGOLANI - ECOSISTEMAS ARGENTINOS

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO