miércoles, 7 de julio de 2010

PLÁNTAS ACUÁTICAS Y ALGAS EN EL LAGO SAN ROQUE - ARTÍCULO LA VOZ DEL INTERIOR

Extraen algas del dique San Roque


Comenzaron los trabajos en la desembocadura del río San Antonio. Durarán 2 semanas.

Redacción La Voz




Fuente Fotografías La Voz del Interior 7 de Junio de 2010
LAGO SAN ROQUE. Sector poblado de algas, en marzo pasado (Archivo).

Desde ayer y durante dos semanas, un empresa contratada por la Provincia retira las algas de la zona de la desembocadura del río San Antonio en el Lago San Roque.

El trabajo comenzó ayer y el plazo se cumplirá a menos que haya condiciones climáticas adversas. En una posterior etapa, otras zonas del dique también serán acondicionadas, según dijo a La Voz Juan Bresciano, director de Regulación y Explotación del Ministerio de Obras Públicas.

Por ahora, las tareas se llevan a cabo el puente viejo y el puente nuevo de Carlos Paz. "El trabajo lo hace la empresa Cavazzon SRL, dirigida y supervisada en forma permanente por personal nuestro", explicó el funcionario.

Cómo se realiza la limpieza. "Las plantas acuáticas se sacan con bombas aspirantes que toman el material desde la superficie y lo impulsan a unos contenededores perforados, que tienen una malla interna, demodo que queda el material sólido y el agua regresa al lago", señaló.

Las algas y el resto del material quedan en unos contenedores que luego son derivados al basural o al destino que designe el municipio de Carlos Paz.

"Además, para favorecer la extracción. hay dos barcazas con una red de 20 metros, que ayuda a recoger el material flotante. También en las orillas se utilizan palas sacahojas, similares a las de las piletas, pero de mayor tamaño", agregó Bresciano.

Contaminación. Las algas se extraen para evitar que con los cambios del tiempo contaminen las aguas.

Según los estudios del Laboratorio de Hidrobiología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que vienen desarrollando desde hace 10 años análisis sobre la presencia de algas en varios lagos cordobeses, señalaron que en el último relevamiento realizado en marzo pasado detectaron cianobacterias en el San Roque.

El investigador Marcelo Pierotto dijo entonces que "esas manchas verdes viscosas que se ven en el lago son cianobacterias", y que representan un riesgo potencial para la salud (ver El lago San Roque sigue muy enfermo 17/04/10).

FUENTE: Diario La Voz del Interior día 7 de Junio de 2010

Más información sobre


Carlos Paz

Algas

Dique San Roque
 
Quieren frenar los volcamientos cloacales clandestinos al lago


Todavía falta mucho

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO