sábado, 4 de diciembre de 2010

LA SEQUÍA EN ARGENTINA


19/11/2010

POR LA SEQUÍA

La peor mortandad vacuna en 32 años

La zona más crítica es 25 de Mayo. Allí unas 1.500 cabezas de ganado murieron en lo que va del mes.

Mario Luis Romero - Diario de Cuyo



Impactante. Sitio Fotografía

Los productores amontonan los animales muertos en medio del desierto veinticinqueño, mientras las aves de carroña se comen la poca carne que todavía no se secó.
 
 

Estremece el suelo resquebrajado y las cientos de vacas que yacen en los precarios puestos veinticinqueños. La falta de pasturas producto de las escasas lluvias han convertido en un desierto buena parte del Este del departamento. Las autoridades municipales calculan que unas 1.500 cabezas de ganado vacuno se perdieron en las últimas semanas -quedarían unas 5.500 en pie- y la cifra aumenta cada día. La última gran mortandad en la provincia data del año 1978, según dijo el director de Desarrollo Pecuario, Hugo Berenguer, cuando se perdieron "miles de cabezas".



Una vaca que hace apenas unas horas murió en medio de la impotencia de los puesteros por no poder darles agua ni alimentos. Sitio Foto



En otros departamentos la situación todavía no es tan crítica. Para paliar la situación provincial estiman que se necesitan unos 10.000 fardos de pasto y 100.000 kilos de maíz, que cuando esté decretada la Emergencia Agropecuaria, se comprarían con fondos del gobierno provincial y además planean hacer una perforación para extraer agua en un distrito clave de la zona, que sería Algarrobo Marcado. Los productores esgrimen que no pueden hacer frente a la compra de fardos -los animales comen las pasturas del campo-, que cuestan entre 20 y 25 pesos cada uno, y que se necesitan unos 9 por día para alimentar a 100 animales.


Los distritos más complicados de 25 de Mayo son los de Algarrobo Marcado, Punta del Médano, Cruz de San Pedro, Tres Cruces, El Encón, Refugio, Camarico, Los Médanos, La Chimbera y Las Trancas (ver infografía).







Rolando Quiroga tiene un puesto en Punta del Médano donde cría cabras, chivos y vacunos, y vive en carne propia los nefastos daños que está ocasionando la sequía en su zona. "Esto es un desastre, los animales se nos mueren todos los días. Las cabras soportan un poco más la sequía porque comen del monte duro, pero las vacas no, y se nos mueren. La situación en la que estamos es muy crítica, la gente no tiene ya plata para comprar alimentos a esta altura del año y deja morir a los animales. La vida de todos acá depende de la cría de animales y con este panorama yo no se lo que vamos a hacer", se lamentó. El testimonio de Rolando apenas es una muestra de lo que viven unos 150 puesteros veinticinqueños, según contó el intendente departamental, Juan Carlos Quiroga Moyano.


Desde el Gobierno argumentan que no se pueden destinar fondos hasta que no esté decretada la Emergencia Agropecuaria -que piden que sea desde el 01 de diciembre de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011, con todos los beneficios establecidos en la Ley Nacional Nº 26.509-. ¿Qué falta? La aprobación por parte de la Legislatura provincial y la firma del decreto por parte del gobernador Gioja.


"A mí me da cosa la burocracia que tiene la Administración Pública. Hay vidas de animales que se están perdiendo y acá hay que solucionar el problema y eso me da bronca. Cuando salgan los fondos voy a tratar de que vayan a los municipios directamente, porque sino los tengo que hacer proveedores del Estado y así no se ejecuta nada. El Gobierno compraría fardos y maíz y se los entregaría a los municipios", se quejó Berenguer.

En un relevamiento que hizo a mediados del mes pasado DIARIO DE CUYO, sacó a la luz que a consecuencia de la sequía y la proliferación de pumas -principalmente en Valle Fértil- se había perdido el 18 por ciento del ganado sanjuanino -unas 20.810 cabezas-, entre bovinos, caprinos y ovinos. Pero hasta ese momento era porque los puesteros faenaban los animales por la escasez de alimentos. Sin embargo, ahora la situación recrudeció y los animales mueren disecados por la falta de agua, sin que el productor nada pueda hacer

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO