viernes, 30 de abril de 2010

DESDE ERENOVABLE


erenovable
Paneles solares fotovoltaicos
Posted: 29 Apr 2010 06:03 AM PDT
Los paneles solares fotovoltaicos son semiconductores capaces de convertir la luz solar directamente en electricidad.




Imagen: coincoyote


Desde comienzos de los años ‘80, la cantidad de módulos fotovoltaicos que se producen anualmente ha ido cada vez más en aumento y su precio se redujo gradualmente en la medida en que dichas cantidades aumentaban. Hoy por hoy, cada día se utiliza más este modo de energía solar y a costes muy moderados.
Los paneles solares fotovoltaicos están compuestos por un material semiconductor que absorbe la energía de la luz y la transforma directamente en corriente eléctrica. El principio del funcionamiento de estas unidades utiliza propiedades de radiación solar y de los semiconductores.
Un semiconductor es un material cuya concentración de cargas libres es muy baja en comparación a los metales.Para que un electrón unido a su átomo sea liberado en un semiconductor y participe en la conducción de la corriente, hay que proporcionar un mínimo de energía que pueda alcanzar niveles energéticos superiores (banda de conducción). Se trata de la energía “band gap” (banda prohibida) como, por ejemplo, un electronvoltio (eV). Este valor límite es único para cada material semiconductor y los rangos oscilan desde 1,0 hasta 1,8 eV para aplicaciones fotovoltaicas. Es de 1,1 eV para el silicio cristalino (c-Si), y de 1,7 eV para el silicio amorfo (a-Si).
El espectro de los rayos solares es la distribución de los fotones -partículas de luz- en función de su energía (inversamente proporcional a la longitud de onda). La radiación que llega al panel solar se refleja parcialmente ya que otra parte es absorbida y el resto atraviesa del espesor del panel.
Los fotones absorbidos cuya energía es superior a la energía de banda prohibida liberan un electrón negativo, dejando así un “hueco” positivo tras ellos. Para separar este par de cargas eléctricas de signos opuestos (positivo y negativo) y recoger la corriente eléctrica, hay que introducir un campo eléctrico,E, en ambos lados del panel.
El método utilizado para crear este campo es llamado “dopaje” (de semiconductores) por las impurezas. Existen dos tipos de dopaje:
Dopaje de tipo n (negativo)
Dopaje de tipo p (positivo)
Explicaremos más acerca de ambos tipos de dopaje así como las ventajas de utilizar los paneles solares fotovoltaicos.

Vía Lenergie Solaire

jueves, 29 de abril de 2010

LLUVIA ÁCIDA Y OTROS TEMAS


El blog verde
El medio ambiente
Lluvia ácida: efectos
Contaminación ácida
Lluvia ácida
El medio ambiente
Posted: 27 Apr 2010 10:23 AM PDT
Este 22 de abril hemos celebrado el Día de la Tierra. No obstante, todos sabemos que todos los días del año debemos cuidar de nuestro planeta. Una buena forma de cuidarlo es prestar especial atención a nuestro medio ambiente.





Imagen: Olmovich


El medio ambiente alberga al conjunto de componentes, tanto bióticos como abióticos, que rodean a las especies y que le permiten vivir. Nuestro medio ambiente es nuestro soporte de vida así como todos sus componentes: aire, agua, atmósfera, rocas, vegetales, animales, etc. Ahora bien, el medio ambiente, elemento clave para nuestra supervivencia está siendo afectado peligrosamente por las actividades del hombre.







Existen innumerables factores que están amenanazando a nuestro medio ambiente. Algunos de ellos son:
Degradación de la biodiversidad
El agujero en la capa de ozono
Degradación del agua
Deforestación
Contaminación
Ruidos molestos
Por supuesto que existen muchísimos más factores que contribuyen a perjudicar nuestro medio ambiente. Sólo enumeramos algunos a modo de ejemplo pero lo real es que el medio ambiente se ve cada día más y más amenazado por la actividad de los seres humanos.
Retomando el concepto del comienzo, desde El Blog Verde creemos que es hora de que todas las personas en el mundo comencemos a concienciarnos de la importancia que tiene el medio ambiente en las vidas de todos los seres vivos y, por ende, en nuestras propias vidas. Por ello, no nos conformemos con celebrar una vez al año el Día de la Tierra; el cuidado de nuestro planeta debe ser permanente. Una excelente forma de cuidar al planeta Tierra es mediante la preservación del medio ambiente que es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. Si bien es verdad que existen grupos ecologistas que se están ocupando de proteger el medio ambiente, el medio ambiente es asunto de todos.


Vía: notre-planete

Lluvia ácida: efectos
Posted: 27 Apr 2010 07:55 AM PDT
Sabemos que existe la lluvia ácida y que produce contaminación ácida, sumamente dañina para el medio ambiente y ocasiona desastres ecológicos en casi todo el planeta Tierra. ¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida?


Imagen: Google


Casi todos los países de la Tierra están sufriendo cada vez más los efectos de la la lluvia ácida debido a la contaminación masiva, inclusive el suelo es más frágil, ya que le faltan los componentes necesarios para neutralizar la acidez de las precipitaciones.




Imagen: Google



En muchos países se está experimentando un rápido desarrollo industrial, y por lo tanto se produce un gran aumento de la contaminación atmosférica. Además, es probable que países como Brasil, China, India, Malasia, Nigeria y Venezuela sufran, en un futuro cercano, un agravamiento de lluvias ácidas. El uso de combustibles fósiles libera anhídrido sulfúrico y óxidos de azufre en la atmósfera. Estos gases son nocivos para los cultivos, para los árboles y edificios cercanos, pero una gran parte es arrastrada por el viento a varios cientos de kilómetros de distancia y, en el camino, se transforman en nitratos y sulfatos debido a la radiación solar. Estos contaminantes se mantienen en suspensión hasta que se secan. Absorbidos por las nubes, se transforman en ácido nítrico y en ácido sulfúrico y son los que producen la lluvia ácida. Las zonas montañosas que reciben la lluvia ácida suelen ser de granito o magma, con suelos de poca profundidad ya que les faltan los componentes necesarios para neutralizar la acidez como, por ejemplo, el calcio.
La escala de pH sirve para medir la acidez y la alcalinidad de los líquidos. Una pH 7 corresponde a una solución neutra como, por ejemplo, agua destilada. Por lo tanto, una lluvia con un pH 5 es diez veces más ácida que otra con un pH 6 y otra con pH 3 es mil veces más ácida. Los lagos poseen una pH cercano al 7, ya que sus aguas contienen calcio que les provee el sol y neutraliza la acidez de la lluvia. Sin embargo, la solución del calcio es incapaz de absorber la acidez de la lluvia contaminada y esto provoca la mortalidad de los peces. El aluminio también puede ser liberado del suelo y los peces segregan un mucus abundante que cierra sus bronquios.
Los efectos provocados por la lluvia ácida son muchos y muy dañinos para nuestro planeta.


Vía: alertes-meteo

Contaminación ácida
Posted: 27 Apr 2010 05:30 AM PDT
La lluvia ácida daña el medio ambiente. Entonces, nos preguntamos: ¿por qué se produce la contaminación ácida?






Imagen: Google

Los dos principales contaminantes ácidos de las lluvias son el ácido nítrico (HNO3) y el ácido sulfúrico (H2SO4), o los vertidos directos de estas dos sustancias a la atmósfera. No obstante, el efecto de estas sustancias es bastante débil y no puede de ninguna manera justificar la magnitud de la acidez que alcanza la lluvia ácida.
Los precursores del ácido nítrico son el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno que se forman, a altas temperaturas, a partir del dioxígeno y del aire nitroso, especialmente en los motores de los coches y en ciertos reactores industriales. Algunas industrias utilizan combustibles ricos en azufre y, por ende, producen una gran cantidad de dióxido de azufre que se transforma en ácido sulfúrico. En ambos casos, se trata de una cadena de reacciones radicales iniciadas por la radiación solar.





Imagen: Google


La lluvia ácida, una de las formas de contaminación atmosférica, actualmente es objeto de gran controversia debido a que es la responsable de los grandes daños que causa al medio ambiente. La lluvia ácida se forma cuando los óxidos de azufre y el nitrógeno se asocian a la humedad del aire para liberar ácido sulfúrico y ácido nítrico, que son finalmente transportados bastante lejos de su origen y antes de que caigan las precipitaciones.
La contaminación puede ser transmitida por la nieve o por la niebla, o también puede precipitarse de forma seca. De hecho, a pesar de que el término “lluvia ácida” es utilizado desde hace más de un siglo, estudios atmosféricos efectuados en Manchester, Gran Bretaña, demostraron que el término ciéntifico más apropiado debería ser “deposición ácida” ya que la forma seca de estas precipitaciones es tan nefasta para el medio ambiente como su forma líquida.



Vía: alertes-meteo

Lluvia ácida
Posted: 27 Apr 2010 02:59 AM PDT
Diferentes formas de lluvia ácida son la lluvia, la nieve o la niebla cuando se hallan contaminadas por sustancias ácidas en la atmósfera. En cualquiera de sus formas, la lluvia ácida daña el medio ambiente.





Imagen: Google


Existen dos contaminantes atmosféricos comunes que acidifican las precipitaciones y son el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx). Cuando estas sustancias son emitadas a la atmósfera, es muy probable que sean desplazadas a grandes distancias por el viento dominante antes de caer sobre la tierra en forma de lluvia ácida (lluvia, nieve, niebla o polvo). Cuando el medio ambiente no puede neutralizar las sustancias ácidas, se producen los daños.






Imagen: Google



Desde los años ‘60 y ‘70 se ha estado alertando sobre los peces que mueren en miles de lagos de Europa y de América del Norte debido a los efectos destructivos de la lluvia ácida. En los ‘80, comenzó la destrucción de los bosques de coníferas, que fueron víctimas del mismo fenómeno, y las investigaciones realizadas advirtieron que los bosques de Europa se encuentran amenazados.
En estado natural, la lluvia es ligeramente ácida, ya que contiene dióxido de carbono, pero la contaminación atmosférica producida por las industrias y por la circulación de los coches hace que ciertas lluvias sean hoy tan ácidas como el zumo de limón, es decir quinientas veces más que las lluvias no contaminadas. La lluvia ácida eliminan la suciedad debido a las sustancias nutritivas como el magnesio, el calcio y el potasio ya que, por ejemplo, los árboles necesitan de estss sustancias para sobrevivir, aunque ello les implique perder sus hojas. La falta de calcio puede tener repercusiones en toda la cadena alimentaria: los pájaros que se alimentan de insectos viven en una tierra pobre y ponen huevos muy frágiles que se quiebran fácilmente.
Hay países, como Suecia, en los que la lluvia ácida hace que se filtre en el agua de las tuberías y quede contaminada a tal punto que causa enfermedades graves, sobre todo en los niños. Además, la lluvia ácida corroe lentamente las piedras de las catedrales y de otros monumentos históricos de inestimable valor.
Vía: alertes-meteo

DESDE EL BLOG VERDE


El blog verde
La energía solar
Posted: 28 Apr 2010 12:20 PM PDT
La energía solar pertenece al grupo de las energías renovables y, por ende, es una energía limpia. Tanto desde Erenovable como desde El Blog Verde, hemos estado haciendo referencia a este tipo de energía por lo que nos pareció conveniente hacer un repaso sobre ella. ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de la energía solar?






Si bien sabemos que hacemos mucho hincapié en la importancia que tiene el cuidado de nuestro medio ambiente, lo perjudicial que resulta la contaminación para nuestro planeta o el perjuicio que causa la deforestación en la Tierra, entre tantos otros factores que perjudican nuestro hábitat, también es verdad que existen las energías limpias como, en este caso, la energía solar.
La energía solar puede ser convertida en luz, en calor o en electricidad. La energía solar permite alcanzar no sólo una autonomía energética, sino además un ahorro energético, al margen de concienciarnos de que debemos utilizar la energía de forma responsable.
La energía solar llega a la Tierra a través del espacio. Lo hace mediante partículas de energía: fotones y radiaciones solares. La energía solar puede ser transformada en calor o en electricidad si se utilizan los sensores adecuados.
La energía solar sirve para producir agua caliente, calefacción de piscinas y de viviendas, aunque hasta el momento el número de hogares que poseen energía solar es relativamente limitado. Sin embargo, tanto los gobiernos de casi todos los países como las empresas privadas y estatales impulsan y subvencionan cada vez más la utilización de la energía solar. Sin ir más lejos, hemos visto que, en España, la compañía Eolia cuida el medio ambiente y, precisamente, lo hace a través de su Plan Eolia de Integración Ambiental en el que la energía solar juega un rol vital.
¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?
Es una energía renovable que puede ser utilizada en casi todos los países del mundo. El interés de la energía solar está basado en la cantidad de luz solar por m2 y por el tiempo de su utilización (por ejemplo, largo período de calefacción).
Utilizar energía solar no contamina la atmósfera.
Se puede producir agua caliente y calefacción y los costes de instalación son bastante bajos.


Vía: Naturoscope

Deforestación
Posted: 28 Apr 2010 09:59 AM PDT
La deforestación es uno de los varios factores que amenazan a nuestro medio ambiente ya que los diferentes tipos de vegetación son indispensables para la vida en la Tierra.








Los bosques son fuente de alimento, de refugio, de combustible, de vestimenta y de medicamentos para mucha gente. Son el albergue en la biodiversidad y juegan un papel preponderante en la fijación del dióxido de carbono que emitimos masivamente y que perturba peligrosamente al clima: 40% del carbono terrestre se halla almacenado en la vegetación y en los suelos forestales.
Según fuentes del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), el 80% de la cobertura forestal original en el mundo ha sido talada o degradada, sobre todo durante los últimos treinta años. Cada año, desaparecen más de trece millones de hectáreas de bosques con consecuencias casi irreversibles.




Imagen: Wagner T. Cassimiro "Aranha"


No en vano, desde El Blog Verde, recordamos que el 21 de Marzo se celebraba el Día Mundial Forestal. De todos modos, estamos convencidos de que no existe un día específico para cuidar nuestro medio ambiente sino que es casi una obligación de todos contribuir con el medio ambiente todos los días del año si queremos luchar por una vida mejor. Precisamente, porque estas pérdidas se compensan, en parte, con la reforestación. En última instancia, la pérdida neta de la superficie forestal se redujo a 5,2 millones de hectáreas por año desde el 2000 hasta el 2010, contra 8,3 millones de hectáreas anuales de la década de los años ‘90. No obstante, aunque esta tasa alarmante disminuye, la reforestación no puede compensar aún las pérdidas de las especies que viven en los bosques talados. Además, la reforestacion suele enmascarar la plantación de especies que no están adapatadas a su medio ambiente o que no contribuyen a enriquecer la biodiversidad.
La deforestación es una catástrofe ecológica tanto para los seres humanos como para otras especies de seres vivos.


Vía: notre planete

miércoles, 28 de abril de 2010

LA MAGIA DE LA PALABRA EN LA ESCUELA SARMIENTO

"LA MAGIA DE LA PALABRA" EN LA ESCUELA PRESIDENTE SARMIENTO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

En el día de hoy, miércoles 28 de Abril de 2010, hemos estado en horas de la mañana en la Escuela Presidente Sarmiento de esta ciudad de Villa Carlos Paz. El propósito: acercar la "Magia" de las Palabras a los chicos de los cursos de 4to. 5to. y 6to. grado de los turnos mañana y tarde.

Nos hemos cargado de energía al contemplar a todos esos niños participando activamente de lo que habíamos programado bajo la dirección de nuestra querida Escritora Nelly Antokoletz, una impulsora incasable de las letras en la Villa.

LA MAGIA DE LA PALABRA, es una actividad literaria que se desarrolla en el Salón Rizzutto de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Se realiza miércoles de por medio. La última reunión fue el día miércoles 21 de Abril a las 20 Horas y allí se tomó la decisión de las actividades literarias a desarrollar en las escuelas durante este año 2010. ¡Hemos comenzado por la Escuela Presidente Sarmiento!

Seguidamente enlaces que tienen que ver con la valiosísima actividad que desarrolla Nelly Antokoletz en esta bella ciudad.

Nelly Antokoletz

VILLA CARLOS PAZ

MIEMBRO HONORARIO DE PAZIFLAC-ARGENTINA

Un poema y lo puedas escuchar :

http://www.lospajarosdefuego.com/efimera.zip

Para ver la página Web de la Escritora Nelly Antokoletz , haga click en los siguientes sitios!!!

HTTP://WWW.LOSPAJAROSDEFUEGO.COM

HTTP://EL-GALLO-EN-ALPARGATAS.BLOGSPOT.COM/

HTTP://WWW.QUEHACERENQUILLOTA.CL/NELLY/

HTTP://WWW.CABANIASMONTEAZUL.COM
Nelly Antokoletz

UN VIDEO DE LA ACTIVIDAD DE LA MAÑANA EN LA ESCUELA PRESIDENTE SARMIENTO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

FOTOGRAFIAS DE LA MAGIA DE LA PALABRA EN LA ESCUELA PRESIDENTE SARMIENTO
















jueves, 22 de abril de 2010

DESDE LA FUNDACIÓN PROTEGER

DELTA DEL PARANÁ: LANZAN UNA INICIATIVA SOBRE CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE








La oficina en la Argentina de Wetlands International informó hoy sobre el reciente inicio del proyecto “Conservación de los humedales y los modos de vida asociados en el Delta del Paraná”, que lleva adelante con otras organizaciones asociadas. La iniciativa tiene como meta contribuir a evitar la degradación actual de este ecosistema único en el país, apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial, y promover el manejo integrado de los recursos como base para un desarrollo económico sustentable con equidad. También promoverá un amplio debate con actores clave en áreas prioritarias del Delta sobre la importancia de avanzar en propuestas productivas sustentables, conservando los servicios de los humedales y en base a un mayor compromiso de todos los involucrados.

TRABAJAN PARA EL PLAN DE MANEJO DEL SITIO RAMSAR HUMEDALES CHACO





Se realizó en Resistencia un nuevo taller para evaluar los avances de la propuesta sobre el plan de manejo pesquero en el Sitio Ramsar Humedales Chaco. Durante la segunda jornada se trabajó en la conformación del comité de manejo cuyo objetivo central es proponer un plan de manejo integral para todas las actividades que se desarrollan en el Sitio. Participaron funcionarios provinciales y nacionales, pescadores artesanales y deportivos, productores que tienen emprendimientos dentro del Sitio Ramsar, ONGs, medios de comunicación, docentes y estudiantes, entre otros representantes de la comunidad. Los sitios Ramsar Humedales Chaco y Jaaukanigás forman un corredor de humedales en la planicie aluvial de los ríos Paraná y Paraguay, una oportunidad excepcional para desarrollar experiencias de manejo sustentable. http://www.proteger.org.ar/doc900.html


CONVOCAN A PARTICIPAR DEL PRIMER CENSO REGIONAL DE BIODIGESTORES





Se espera relevar los principales emprendimientos en marcha en países de América latina, facilitar el contacto entre las personas y comunidades interesadas en la producción de biogás y colaborar en la difusión de conocimientos vinculados a esta tecnología. La base de datos permitirá generar un mapa de actores, en el que podrán identificarse las áreas que tienen biodigestores en funcionamiento, facilitando la creación de una red que permita conocer, discutir y replicar modelos y experiencias de tecnología socialmente apropiada (TSA). La iniciativa de PROTEGER, a través de su programa de TSA, rescata un trabajo de más de diez años de cursos de capacitación, divulgación y apoyo técnico en favor del desarrollo integral de comunidades rurales y ribereñas.


EN URUGUAY APUESTAN A MEJORAR LASCONDICIONES DE LA PESCA ARTESANAL




Se realizó en Montevideo la Primera Reunión Preparatoria del Encuentro de Pescadores y Pescadoras Artesanales de la Cuenca del Plata, organizada por la ONG Cultura Ambiental a través de su Programa Costas. Participaron autoridades locales, técnicos, ONGs y referentes de organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales de la región para avanzar en la conservación y manejo sustentable del recurso pesquero. Analizaron la situación de las comunidades pesqueras en la Cuenca del Plata, las experiencias de asociativismo y el desarrollo de actividades productivas derivadas de la pesca, varias de ellas enfocadas a mujeres. http://www.proteger.org.ar/doc901.html


PROTEGER EDICIONES
Es un servicio de publicaciones de libros, manuales, boletines y videos de producción propia de la Fundación PROTEGER. Disponibles en papel, en formato PDF, CDs y DVDs. Los interesados pueden ingresar aquí o bien dirigirse a:

Carina Díaz
Pesquerías continentales en América latina. Hacia la sustentabilidad del manejo pesquero; El camino de la biodigestión. Ambiente y tecnología socialmente apropiada; Ríos Silenciados: ecología y política de las grandes represas; y Humedales fluviales de América del sur. Hacia un manejo sustentable; son algunos de los títulos de la colección.

CONTACTOS
Federico González Brizzio
Coordinador
Comunicaciones

Telfax: 02901 - 434 646
Celular: 0351 - 15 3075 998
Leticia IsaurraldeCoordinadora Institucional
Telfax: 0342 - 455 8520
Celular: 0342 - 15 4484 296
CÓMO CITARNOS
La información que compartimos a través de Prensa / PROTEGER puede reproducirse y distribuirse en forma libre y gratuita. En caso de publicar cualquiera de estas notas, favor de citar la fuente:
Fundación PROTEGER
miembro de la UICN
http://www.proteger.org.ar/

Ud. recibe este email por estar suscripto a la lista de prensa de Fundación PROTEGER.
La información que compartimos es elaborada o recopilada por Prensa / PROTEGER y su distribución es gratuita. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma.
Si no desea recibir más nuestro boletín, por favor escriba un email a
con asunto: remover

miércoles, 21 de abril de 2010

DESDE ERENOVABLE

erenovable


Energía nuclear ¿buena o mala?
Posted: 17 Apr 2010 02:54 AM PDT
¿La energía nuclear es buena o no? ¿Estamos a favor o en contra de las centrales nucleares? Desde Erenovable, hemos publicados diferentes puntos de vista y de opinión acerca de este tema. Greenpeace contra la energía nuclear mientras que el hijo de Fidel Castro apuesta por la energía nuclear o bien que España tiene opiniones divididas sobre la energía atómica.




Imagen: mirindas27

Los mencionados anteriormente son sólo algunos de los ejemplos pero las opiniones sobre energía nuclear son controvertidas. ¿Debemos tener miedo de la energía nuclear o no? ¿Hay que dejar de lado este tipo de energía o por el contrario, hay que insistir en ella? ¿Cuál es el futuro de la energía nuclear en el mundo? ¿Cuál es el coste de la electricidad de origen nuclear?
Recientemente, hemos recordado el accidente de Chernóbil. Por ello, es muy importante definir cuál es el riesgo nuclear de las centrales y de los laboratorios. Por otra parte, también es interesante indagar acerca de la problemática puramente tecnológica que presenta la organización del trabajo y del control de la seguridad nuclear así como la seguridad de las instalaciones nucleares. Las preguntas son demasiadas y continúan. ¿Quién controla el estado de los laboratorios privados? ¿Qué sucede con los desechos nucleares? ¿Cuál es el riesgo de contaminación?
Como bien sabemos, existen muchas formas de energía (fósiles, del carbón y el gas, hidráulica, solar, eólica, geotérmica, biomasa, etc.). Algunas de esta energías son energías renovables, energías limpias y otras no lo son.
Si pensamos en el carbón, por analizar un ejemplo cualquiera, veremos que las reservas mundiales de carbón son suficientes, en teoría, para producir toda la electricidad que necesitemos durante unos cien años, aproximadamente. Sin embargo, es probable que en el futuro más y más cantidad de carbón sea convertido en combustibles líquidos más valorizados y no esté más disponible para generar electricidad. De todos modos, el carbón no pertenece al grupo de las energías limpias y supone un problema medio ambiental debido a que su combustión libera dióxido de carbono y aumenta el efecto invernadero.
En los países occidentales, la energía nuclear resulta interesante porque la mayoría de las centrales nucleares y el coste de la electricidad sigue siendo competitivo. Pareciera ser un sector muy rentable y muy activo. Sin embargo, el calor generado por la radioactividad del uranio produce aproximadamente 16.000 veces más energía que el carbón, por ejemplo. Una central nuclear de 100 MWe consume el equivalente a 3.1 millones de toneladas de carbón anuales pero sólo 24 toneladas de unario.
Seguramente, la polémica y las diferentes opiniones continuarán pero es interesante detenerse a reflexionar acerca de la energía nuclear. ¿Es positiva o negativa para nuestro planeta?

Vía: Luxorion

DÍA DE LA TIERRA - DESDE EL BLOG VERDE

Posted: 17 Apr 2010 03:30 PM PDT
Tal como ya sabemos este próximo 22 de Abril celebraremos el Día Mundial de la Tierra 2010. Pero, la pregunta que muchos nos estamos haciendo es: ¿cómo celebrarlo?


Imagen: Esparta

Afortunadamente, cada vez más personas en el mundo se están concienciando de que Día de la Tierra no tiene por qué ser sólo un día específico. Lo ideal sería que homenajeáramos a nuestro planeta los 365 días del año. No obstante, este 22 de Abril servirá para que reflexionemos sobre el tema y para que aprovechemos para celebrar un día tan especial realizando diferentes actividades en los diferentes países del mundo. ¿Qué podemos hacer?









Chile realizará una bonita celebración en la que estarán presentes organizaciones ecologistas. El acto artístico cultural se realizará en defensa del Río Maule. Con apoyo del municipio, se desarrollarán diferentes actividades en defensa del planeta Tierra y, al mismo tiempo, será un modo de ayudar a los damnificados por el terremoto de Talca. Habrá artistas presentes y espectáculos para adultos y para niños.







México celebrará este día el sábado 27 en el Parque Guadalajara. Se trata de un festival llamado “Día de la Tierra Guadalajara 2010” en el que se realizarán diferentes talleres y conferencias para adultos y para niños que ayudarán a fomentar el interés por la ecología y el respeto por el medio ambiente. Habrá comida “eco”, diferentes ceremonias, música y exposiciones científicas. Para mayor información puede consultarse: http://bioalkimia.org/
Y, por supuesto, en España habrá numerosas actividades. Una de ellas se llevará a cabo en Granada. Allí, el Instituto Cerro de los Infantes de Pinos Puentes se ha propuesto vincular el Día de la Tierra con “El día del maceta” para explicar a los estudiantes la importancia que tiene que las plantas regresen a las ciudades. El objetivo será concienciar a los niños de que llevando plantas a nuestros hogares es también una forma de luchar contra el cambio climático ya que las plantas emanan oxígeno y purifican ambientes pero, fundamentalmente, se trata de llevar plantas a los hogares y a las escuelas. La propuesta es que “El Día de la Tierra”, que aquí será “Día de la maceta” todos puedan intercambiar plantas. Para mayor información puede consultarse también el sitio web: http://www.fabricasdeoxigeno.com/ y, por supuesto, visitar el Parque de las Ciencias de Granada.





Pero, actividades hay miles en la imnensa mayoría de ciudades y de poblaciones de todos los países de nuestro bello planeta. Lo más importante es que no quede nadie en el mundo sin celebrar este próximo 22 de Abril el Día Mundial de la Tierra 2010.

sábado, 17 de abril de 2010

DESDE CONSUMER EROSKI

Ganar premios y dinero por reciclar
Diversas iniciativas han aumentado las tasas de reciclaje mediante incentivos directos a los consumidores

Incentivar a los consumidores con premios o dinero para que reciclen más. En países como Estados Unidos, Canadá o Australia, aumentan las iniciativas que llevan a la práctica este objetivo. Sus responsables se basan en sistemas de lo más variados y originales: cubos de basura que controlan los residuos, máquinas expendedoras que reciclan envases, programas informáticos que examinan el gasto de electricidad, luz o agua, basura que se transforma en nuevos productos para su venta, etc. Con este sistema no sólo los consumidores ganan, sino también el medio ambiente.
Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
Fecha de publicación: 15 de abril de 2010
El pionero: RecycleBank




Las campañas de concienciación sobre la importancia de reciclar no siempre dan buenos resultados. ¿Y si el dinero gastado en ellas llegara de manera directa a los consumidores? Con esta idea, Patrick Fitzgerald abandonó su trabajo en Wall Street para fundar en 2004 RecycleBank junto a un amigo del colegio, Ron Gonen. El objetivo consiste en que todo el mundo se beneficie:
Los consumidores reciben puntos para canjearlos por diversos productos o servicios de los comercios asociados a cambio de reciclar sus basuras. Los puntos también se obtienen con el uso de una tarjeta Visa, la Gconomy, que ayuda a promover el programa de educación ambiental "Escuelas más verdes" del propio RecycleBank.
Los municipios aumentan sus tasas de reciclaje y reducen las basuras destinadas a vertederos, mientras que los ayuntamientos compensan a los transportistas y procesadores de desechos.
RecycleBank se lleva un pequeño porcentaje del ahorro que implica disminuir la cantidad de basura en vertedero y aumentar el reciclaje. Por otra parte, también gana con la venta de patrocinios y publicidad a través de su multitud de canales de comercialización, que se extienden a Internet, el correo postal y sus propios contenedores de reciclaje.
RecycleBank se lleva un pequeño porcentaje del ahorro que implica disminuir la cantidad de basura en vertedero
El sistema se basa en un dispositivo de seguimiento electrónico ubicado en los cubos de basura, que indica la cantidad reciclada en cada hogar. Los servicios municipales recogen y pesan los residuos de cada contenedor. Cuánto más se recicla, más puntos se obtienen, con un máximo de 400 dólares anuales en puntos. Si se introducen desechos que no pueden reciclarse, el sistema lo detecta y resta puntos. Los usuarios consultan sus datos por Internet o teléfono, y también pueden ganar puntos adicionales con el reciclaje de basura electrónica o mediante la participación en encuestas.
El proyecto piloto se inició en dos barrios de Philadelphia y en la actualidad se ha extendido a más de 300 comunidades de 26 estados norteamericanos, con la participación de cientos de negocios locales y nacionales.
Según sus responsables, este servicio ha evitado desde sus comienzos que más de 200.00 toneladas de residuos acaben en vertederos y ha salvado más de cinco millones de árboles. En cuanto al tipo de desecho reciclado, el 55% es papel, el 26% vidrio, el 7% cartón, el 4% plástico, el 3% latas, el 2,6% otros, el 2% chatarra y el 0,4% electrónico. RecycleBank ha ganado diversos premios nacionales e internacionales gracias a su éxito y originalidad.
Otras iniciativas interesantes

- Imagen: envirobank -
Bottle Bills. Puesto en marcha en más de diez estados norteamericanos, entre ellos Nueva York, abona dinero por cada botella usada que se entregue en los comercios colaboradores y puntos de reciclaje.
EarthAid. Este servicio, utilizado en Washington, se basa en un programa informático que controla el consumo de electricidad, gas natural y agua de un hogar. Si sus propietarios reducen el gasto con respecto a facturas pasadas, obtienen puntos canjeables en distintos comercios de todo el país.






Imagen: envirobank



Envirobank. Este sistema australiano utiliza máquinas de vending (como las de las latas de refrescos) para clasificar y recolectar envases para el reciclaje. Los consumidores depositan las bebidas vacías en estos contenedores a cambio de dinero en efectivo o puntos para canjear por regalos, algunos tan curiosos como un bolso con radio o una linterna con caja de herramientas. El sistema reconoce los códigos de barras de los productos para desechar de forma automática cualquiera que no sea de aluminio o plástico PET. La máquina es capaz de compactar los residuos para aumentar su capacidad y dispone de monitores LCD que muestran información y, según el caso, publicidad. Los contenedores se han ubicado en colegios y hospitales de diversas localidades de Australia.
Envirobank utiliza máquinas de vending para reciclar envases y canjearlos por regalos
Gazelle. Recoge todo tipo de aparatos electrónicos usados para su reventa o reciclaje y, según su estado, abona a sus propietarios una cantidad de dinero. Los responsables de este sistema cubren también los gastos de envío. La idea ha tenido buena acogida y ya hay varias iniciativas similares, como YouRenew o BuyMyTronics.








Greenopolis. Propone a los consumidores una gran variedad de formas de ganar premios por reciclar. En su web interactiva, cualquier persona puede participar en su blog y aportar ideas para lograr puntos que puedan canjearse en restaurantes locales y lugares de ocio.
- Imagen: D\'Arcy Norman -
Recycling Rewards. Es una iniciativa canadiense de una empresa de reciclaje para ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro. Los productos que consigue reutilizar se ponen a la venta en una tienda denominada Talize.
Rewards for Recycling. Alienta el reciclaje en los hogares mediante premios y en asociación con los municipios, los negocios locales, los transportistas de residuos y los medios de comunicación. Sus responsables aseguran que su sistema ya se utiliza en más de 43.000 hogares y ha repartido más de 300.000 dólares en premios.
TerraCycle. Basado en la idea del "upcycling", este sistema se ha extendido por todo EE.UU. Su objetivo es transformar la basura en productos útiles para su posterior venta y que los consumidores ganen dinero durante el proceso. Con los beneficios obtenidos desde sus comienzos, en 2009, sus responsables han donado más de 500.000 dólares a distintas organizaciones de caridad.

LA PROBLEMÁTICA DEL LAGO SAN ROQUE REFLEJADA EN UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO

El lago San Roque sigue muy enfermo
Un estudio de la UNC detectó la presencia de cianobacterias, una especie tóxica que se percibe a simple vista como algas verdeazuladas.
Las algas verdeazuladas no se van del lago San Roque. En los últimos días su presencia fue otra vez evidente. La prolongada sequía durante el verano, que generó una marcada bajante del lago, parece haber ayudado a reforzar este fenómeno.
Hace dos años, con fondos aportados por la Secretaría de Ambiente de la Nación, se instalaron aireadores para agregar oxígeno al agua y se puso en marcha la primera etapa del sistema de tratamiento cloacal en Villa Carlos Paz. Con esas obras, se anunciaba en 2008 que en el corto plazo el lago tendría muchas menos algas. Pero la impresión es que eso no será tan rápido ni tan sencillo.
Científicos del Laboratorio de Hidrobiología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que vienen desarrollando desde hace 10 años estudios sobre la presencia de algas en varios lagos cordobeses, señalaron que en el último relevamiento realizado en marzo pasado detectaron cianobacterias en el San Roque.
Esa presencia no apareció en los lagos La Quebrada, La Falda, El Cajón y Cruz del Eje, también relevados.
El estudio, aparecido en la publicación Hoy la Universidad, de la UNC, admite que así como las lluvias evitan la concentración de esos organismos, la gran sequía del año pasado produjo seguramente un aumento.
El investigador Marcelo Pierotto marcó que "esas manchas verdes viscosas que se ven en el lago son cianobacterias". Son los organismos conocidos como algas verdeazuladas y su presencia en zonas cercanas a tomas para provisión de agua potable representa un riesgo potencial para la salud, pudiendo provocar cuadros de diarreas, vómitos, mareos y trastornos digestivos, señala el informe. Pierotto aclaró a este diario que "no siempre" producen toxinas y precisó que con métodos adecuados de potabilización se evitan los riesgos.
Según se constató en laboratorio, la especie encontrada es Microcystis sp. "Es conocida por ser potencialmente tóxica para las personas y animales de vida silvestre, afectando el funcionamiento del hígado", explicó.
El informe especifica que "hasta el momento no se tiene información acerca de intoxicaciones por toxinas de cianobacterias en pobladores de la provincia". Pierotto comentó que "en los centros sanitarios la mayor parte de las diarreas y trastornos gastrointestinales son atribuidos generalmente a otras bacterias, no teniendo en cuenta la posible presencia de cianobacterias y sus metabolitos en aguas de consumo humano".


Espeso. Las algas que complican al lago le dan, en los sitios donde se acumulan, un color verdoso. En marzo pasado fue muy visible (LaVoz)



El biólogo acotó que "quienes sí conocen esa relación son los lugareños que relatan que cuando sus vacas o caballos toman agua en la costa de embalses con presencia de manchas verdosas tienen problemas de diarreas".
Potabilizar, más difícil.
Del lago San Roque se abastece el 70 por ciento de los habitantes de la ciudad de Córdoba. Por la habitual presencia de algas, la empresa Aguas Cordobesas asegura, desde hace años, que el costo de potabilización del agua del San Roque es muy superior al que le representa la que llega desde el lago Los Molinos.
Algunas comunas de Punilla se abastecen del San Roque. Villa Carlos Paz, en tanto, no toma agua del lago sino de uno de sus afluentes -el río San Antonio- por lo que no tiene mayores inconvenientes de potabilización por la presencia de algas.
Desde la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz aseguran que de todos modos hace más de 20 años que monitorean el lago. "En el último tiempo vemos un mejoramiento paulatino en nuestros análisis. Aunque hay circunstancias, como la sequía reciente, que hace que a veces no se vea a simple vista", señaló Jorge Boido, vocero de la entidad que abastece de agua a Villa Carlos Paz.
Lo que falta.
Boido dijo que los aireadores colocados están funcionando, bajo control de la ex Dipas. Pero aclaró que con eso no alcanza.
"Las algas le quitan oxígeno al agua. Los aireadores le agregan un poco de oxígeno. Pero el tema central sigue siendo la falta de cloacas, porque se vuelcan al lago los desechos urbanos que traen los nutrientes de los que se alimentan las algas", apuntó.
Hace dos años, Carlos Paz no tenía cloacas y todos sus desechos tenían por destino el lago. Hoy, tiene tratamiento un cuarto de esta ciudad de 70 mil habitantes, que en verano pueden trepar a más de 300 mil.
"Hay cuatro millones de litros de líquidos cloacales menos que por día van a parar al lago", señaló Boido. Con eso marcó el avance logrado, pero también lo mucho que falta para evitar la principal fuente de contaminación del San Roque.
"Y no sólo falta lo que resta de Carlos Paz sino que también hay poblaciones sin cloacas río arriba, como Cosquín, Tanti y otras", marcó.
"En ese marco, los aireadores pueden ser un aporte, pero nunca la solución por si solos", remarcó Boido.
Mientras, el biólogo Pierotto señaló que en lagos con proceso de eutrofización o degradación tan avanzados, como en este caso, "la mejora no puede ser nunca en el corto plazo". Y coincidió en que la clave es evitar los volcamientos cloacales.
Así, el lago deberá seguir esperando obras de saneamiento para evitar que la contaminación que le ingresa siga alimentando las algas tóxicas que se resisten a abandonarlo.
Máquinas para meter aire al agua

Desde la Provincia aseguraron que los aireadores colocados en 2008 para oxigenar más el agua del lago están en funcionamiento. Los debe controlar la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas).

Un crédito para sumar red cloacal

El municipio de Villa Carlos Paz aguarda que se liberen los fondos de un crédito para concretar la segunda etapa de la red cloacal. Se asegura que el trámite ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)está avanzado.
El lago más degradado
Eutrofización.
Entre los lagos cordobeses, el San Roque es el que tiene el proceso de eutrofización más avanzado. Es un proceso característico de las aguas embalsadas, cuando el aporte de nutrientes es mayor al que tolera ese ecosistema. Los desagües cloacales sin tratamiento son la fuente más habitual de los nutrientes "preferidos" por las algas. Los procesos de eutrofización se pueden controlar, pero es mucho más complicado revertirlos.

Aireadores y cloacas.
Los aireadores se colocaron para inyectar aire al lago, y de ese modo aportar mayor oxigenación y movimiento al agua y mezclar las temperaturas entre las diferentes profundidades. Es una medida de saneamiento secundaria; la principal es evitar los volcamientos cloacales. Aún resta tender redes de cloacas en la mayoría de las áreas habitadas que tributan al lago.

jueves, 15 de abril de 2010

EL AGUA EN CÓRDOBA

Por ahora mantienen la emergencia hídrica
El ministro de Obras Públicas rechazó levantar la declaración de crisis, que vence a fines de mayo. Se evaluará la situación caso por caso.
El Gobierno provincial no planea levantar la emergencia hídrica que rige, desde agosto pasado, en todo el territorio provincial. La alerta venció el 5 de marzo pasado y fue prorrogada hasta el 5 de mayo próximo. Así lo anticipó a este diario el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.“Por ahora vamos a mantener la emergencia, la única zona que está bien es Embalse, pero es apresurado saber si, llegado mayo, vamos a levantarla o no. Hacemos un seguimiento día a día de la realidad de cada embalse”, sostuvo.

La emergencia hídrica prohíbe el riego, el llenado de piletas y el lavado de autos particulares y habilita a los organismos de control a la colocación de multas por derroche o a la instalación de medidores en hogares en los que se detecten consumos superiores a los 30 m3 mensuales.
Una fuerza más. El dique La Quebrada, que abastece a las Sierras Chicas, tenía ayer 28,42 metros. El labio del vertedero está a 34 metros (LaVoz).

Una de las posibilidades es que la salida sea progresiva y que comience primero por los lagos que están con mejor volumen, como Los Molinos, o hasta el San Roque, al que le faltan 90 centímetros para llegar al nivel de vertedero. Respecto de La Quebrada –la cuenca más crítica: le faltan todavía 5,60 metros–, el ministro indicó que la situación se evaluará con la cooperativa.
Testa subrayó que en el invierno se recomendará a la población el uso racional del agua, aun en un escenario de no emergencia.

¿Y después? La gran incógnita es qué va a pasar con la situación hídrica el próximo verano si es que se repite una sequía tan larga como la de 2009. “No imaginamos un escenario peor al vivido este verano”, enfatizó Testa. Y dio tres razones.
Obras. A fin de mayo, dijo, estarán a full las obras que permitan llevar agua con el acueducto desde La Calera a Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende. De esta manera, se aliviará la extracción de agua del embalse La Quebrada, que quedará exclusivamente para Río Ceballos. Testa remarcó que la Provincia financia obras de mejoramiento de pozos en esa zona.
Medidores. Lejos de desechar la creación de un cargo fijo para financiar la instalación de medidores en la ciudad Capital, Testa aseguró que la iniciativa sigue en pie, aunque es posible que haya variantes. Testa dijo que está esperando el informe técnico completo del Ersep para ver qué medida tomar. “La idea y la necesidad de instalar medidores se mantienen”, ratificó. La polémica giraba en torno de si el usuario debía pagar un cargo fijo –18 por ciento por tres años– para financiar la instalación de 60 mil medidores en la Capital.
Canal Los Molinos. Se espera la aprobación de la Jefatura de Gabinete de la Nación para la financiación de la reparación del canal, a cargo de la Corporación Andina. Esto permitiría duplicar el volumen de agua que va a la planta de Aguas Cordobesas desde Los Molinos, aunque faltaría la financiación para la ampliación de la planta.

viernes, 9 de abril de 2010

VILLA CARLOS PAZ EN EL MUNDO

ENLACE AL SITIO DE LA OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
DONDE PUEDE VERIFICARSE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, CON SU LEMA:
VILLA CARLOS PAZ, CIUDAD SALUDABLE








1000 CIUDADES, 1000 VIDAS

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD VILLA CARLOS PAZ
7 DE ABRIL DE 2010



Enlace al sitio de la Galería de Fotografías


jueves, 8 de abril de 2010

VILLA CARLOS PAZ CIUDAD SALUDABLE - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2010


El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. Durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010 se organizarán eventos en todo el mundo.
Los objetivos mundiales de la campaña son:
Mil ciudades: abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.
Mil vidas: reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.
MÁS INFOMACIÓN DEL SITIO: OMS
La celebración del día 7 de Abril: DIA MUNDIAL DE LA SALUD, fue realizada en el centro de la ciudad de Villa Carlos Paz. EL LEMA: VILLA CARLOS PAZ CIUDAD SALUDABLE. Las fotografías de más abajo dan fe de la prticipación de distintos sectores de la sociedad.
Las actividades continuan el día sábado 10 de abril en las costas del Lago San Roque de 16:00 a 20:00 Horas. Actividad libre de recreación.































FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO