miércoles, 19 de enero de 2011

¿CRISIS HÍDRICA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA?


Salsipuedes, muy complicada por la seca

La mitad de la población, de unos 11 mil habitantes, tiene problemas para recibir agua de la red.


Salsipuedes. “La paciencia tiene un límite y en Salsipuedes ya lo alcanzamos”. Así se expresó Héctor Belizán, vecino del centro de la localidad, que decidió encadenarse en una de las verjas del municipio local en señal de protesta.
Desde hace varias temporadas los vecinos de Salsipuedes sufren la carencia de agua y no tienen certezas de que el problema pueda solucionarse en el corto o mediano plazo.



Las autoridades municipales, responsables de prestar el servicio, aclararon que en estos momentos el 50 por ciento de la población, donde viven 11 mil personas, tiene problemas para recibir el agua de red.
El intendente Sergio Cornejo expresó que la situación es crítica y se agudiza por la falta de lluvias y el descenso de las napas, además de roturas permanentes en el sistema de distribución.
“A partir de noviembre ya registramos problemas y se nos adelantó el operativo de emergencia que habíamos establecido para el verano. En estos momentos estamos trabajando tres turnos con seis o siete camiones cisterna que van a todos los barrios, y tratamos de equilibrar la distribución y privilegiar a las familias que pueden tener riesgo sanitario”, explicó Cornejo.
A pesar del reclamo vecinal, el intendente aclaró que a diferencia del año pasado, en que el 75 por ciento no tenía agua, este año la situación se presenta más favorable.




Desde la canilla. El optimismo del funcionario no es compartido por los vecinos: “Tengo un hijo de un año y siete meses y nos cuesta higienizarlo. Todas las mañanas abro el pico y sufro la angustia de no tener una gota de agua. Ya me pasó muchas veces y no veo que haya alguna acción concreta para terminar con el problema”, cuenta Leandro Aravena, vecino de Cerro del Sol.
De manera similar se manifiesta Eugenia Pieniazek, quien desde hace 10 años vive en Salsipuedes y siempre tuvo inconvenientes. “Pagamos 73 pesos, no tenemos agua, y el intendente nos da audiencias a varios días. Estamos cansados que nos digan que gestionaron fondos, que llegaron partidas, que se hicieron algunas obras, y sin embargo el problema nunca se termina, muy por el contrario la situación cada vez está peor”, añade, con profundo malestar.
La indignación también invade a Verónica Bustos, otra vecina del sector: “Ya no tengo agua para cocinar ni para lavar el baño. Primero racionábamos el baño una vez a la semana, ahora vamos a casa de amigos o de familiares, vivimos de prestado”, se lamenta.
La situación inquieta mucho más a los vecinos porque el año pasado la emergencia no abarcaba a los barrios Las Tejas y centro que son los más poblados del lugar.
En muchos casos los vecinos se quejan, también, de que a pesar de la crítica situación por la que atraviesa la población hay muchas personas que aún llenan sus grandes piletas y nadie las controla.
Y aunque la emergencia es tan aguda, por los distintos barrios se sigue advirtiendo el ritmo irrefrenable de nuevas construcciones, algunas demoradas, pero nunca abandonadas.
El resto de las localidades de las Sierras Chicas no registró hasta el momento un problema tan grave como Salsipuedes, aunque en algunas suelen producirse cortes parciales.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO