jueves, 20 de enero de 2011

RÍO DE JANEIRO Y LOS IMPACTOS POR LAS INUNDACIONES

Brasil: las lluvias causaron un cambio de geografía irreversible

La geografía de la región serrana de Río de Janeiro sufrió cambios y daños irreparables, incluida la alteración del curso de ríos y arroyos.

    19/01/2011 19:14 | Agencia Télam

    DAÑOS
    . Irreversibles en zonas de Brasil (Archivo).

    La geografía de la región serrana de Río de Janeiro sufrió cambios y daños irreparables, incluida la alteración del curso de ríos y arroyos, tras las avalanchas e inundaciones por las lluvias del martes 11 de enero, dijo el secretario de Medio Ambiente de ese estado brasileño, Carlos Minc.
    El funcionario hizo esas afirmaciones al analizar los efectos del devastador temporal, la peor tragedia climática de la historia de Brasil, que causó más de 740 muertos y unos 300 desaparecidos, indica un despacho de la agencia de noticias Ansa (ver Brasil: vecinos temen saqueos tras las inundaciones).
    "Sobrevuelo diariamente las ciudades afectadas por el desastre y el impacto es grande. Los ríos cambiaron su curso, están yendo hacia otros lugares. Parte de las colinas se derribaron y eso cambió la geografía y el pasaje de la región. Y eso es irreversible", dijo Minc.
    En las ciudades de Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis, la catástrofe climática destruyó carreteras, puentes, caminos de cornisa y sepultó barrios enteros.
    Ingenieros y técnicos del Instituto Estatal de Ambiente de Rio de Janeiro recorren las áreas devastadas haciendo mediciones sobre el impacto ambiental de la catástrofe, además de elaborar un mapa nuevo sobre la posibilidad de reiniciar la agricultura familiar en la región.
    Minc afirmó que hay tres grandes problemas detectados: la devastación de los bosques en los morros, lo que requerirá reforestacion; ríos tapados por desechos, troncos de árboles y vehículos y la pérdida de recursos orgánicos para la fertilización del suelo.
    Las autoridades procurarán "evaluar la calidad de la tierra en el fondo de los ríos, para intentar aprovechar el material orgánico para la agricultura", apuntó el funcionario, que fue ministro de Medio Ambiente en la presidencia de Luiz Lula da Silva.
    Minc afirmó que la devastación impedirá reconstruir viviendas en los mismos lugares porque volverían a caer.
    "Muchos barrios serán trasladados. Los cambios naturales llevan años, la naturaleza no es estática, pero lo peor es estar en el medio de esos cambios, como estamos ahora", sostuvo.

    No hay comentarios:


    FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

    escudo de villa carlos paz

    escudo de villa carlos paz
    ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

    LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

    LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
    Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO