jueves, 17 de febrero de 2011

RESERVA NATURAL VAQUERÍAS - ARTÍCULO "EL DIARIO"



Jueves 17 de Febrero de 2011


A raíz de las obras que se desarrollan en la zona para construir el denominado Camino de El Cuadrado, los integrantes de la agrupación “Vecinos de Punilla” denunciaron que el gobierno provincial provocó daños en la reserva natural Vaquerías.


Denuncian daños irreparables en la reserva natural de Vaquerías




16/02/2011 |       11:30 |Sociedad

A raíz de las obras que se desarrollan en la zona para construir el denominado Camino de El Cuadrado, los integrantes de la agrupación “Vecinos de Punilla” denunciaron que el gobierno provincial provocó irremediables daños en la reserva natural Vaquerías. Entre las irregularidades que se detectaron, se mencionó que se desvió el cauce del arroyo homónimo, se dañó la flora existente en el lugar y que se espantó a numerosas especies que habitan el parque.
Ubicada dentro de Valle Hermoso, la reserva Vaquerías sufren las consecuencias del avance de la autovía de montaña “Río Ceballos-Valle Hermoso”, que –según informaron los autoconvocados- ha repercutido en las cuencas, los caudales y cauces de los ríos y arroyos, pero también en la fauna y la vegetación que adornaba el lugar. “La desconsideración y la falta de cuidados ha producido no solamente consecuencias estéticas, sino que también genera situaciones de aguas colapsadas, especies que emigran y otros daños irremediables”; expresaron los ciudadanos, mediante un comunicado que remitieron a los medios de prensa de toda la provincia.
Así también lo denunció el cuidador de la reserva, José Luis Becerra, quien señaló: “Mi tarea consiste en preservar esta reserva, pero los daños colaterales que se están produciendo son terribles, el arroyo está siendo tapado por la escombrera y se está modificando el curso del arroyo y las napas subterráneas. Aparte, con las explosiones que produjeron donde se está edificando, corrieron a las águilas moras, a los halcones peregrinos y a otras especies más que se están yendo”. “Esta reserva tenía 65 variedades de pájaros, de las cuales muchas están en peligro de extinción, pero estas especies se están marchando, porque se redujo mucho su espacio. Acá había variedades que solamente estaban en el Valle de Punilla y en la Cordillera de los Andes, pero que ahora se han marchado”; recalcó Becerra, visiblemente preocupado por la situación.
“Es muy lamentable que especies que tenemos acá, tengan que desaparecer porque no tenemos un poco de conciencia ecológica. Yo no estoy en contra del adelanto, al contrario, pero sí contra la destrucción innecesaria. Yo creo que esto se podría haber salvado, era un deber salvarlo, porque es el pulmón del Valle de Punilla y el centro de biodiversidad más completo que tenemos”; destacó el guardaparques, quien precisó: “Con un afluente hídrico potable como el que tenemos, era una zona muy importante, pero cuando empiecen a circular los vehículos, la contaminación de aceite y de humo será inminente y todo caerá aquí. Pero en vez de controlar la zona, se han ensañado en destruir más y no se puede destruir nuestra casa”.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO