martes, 22 de febrero de 2011

¿ZAFAMOS OTRAS VEZ? ENLACE A ARTÍCULO DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

Los lagos llegaron al mejor nivel de todo el verano

El dique La Quebrada es la única excepción. Embalse, en Calamuchita, es el primero que supera el nivel del vertedero.



22/02/2011 00:01 | Corresponsalía

Un espectáculo. Embalse es el primer lago que supera el nivel del vertedero. Ayer, los turistas disfrutaron del espectáculo (La Voz).
Un espectáculo. Embalse es el primer lago que supera el nivel del vertedero. Ayer, los turistas disfrutaron del espectáculo (La Voz).

Río Tercero. Los lagos cordobeses están en el nivel más alto de todo el verano, con una excepción: el dique La Quebrada, en las Sierras Chicas.
El de Embalse, en Calamuchita, es el único que superó el vertedero. Tras las últimas lluvias, colmó su capacidad.
Ayer, llegó a los 46,65 metros, 15 centímetros por arriba del nivel en el que empieza a ofrecer un espectáculo adicional: el agua que cae por la enorme garganta de cemento hacia el río Ctalamochita.
El verano anterior, aunque ya avanzado marzo, también fue este lago –el de mayor superficie en Córdoba– el único que superó esa marca.
También, como el verano anterior, Los Molinos es el que más cerca queda de llegar a colmar su volumen de agua acumulada. Ayer, Los Molinos estaba a un metro del vertedero.
Todos menos uno. El dique La Quebrada, pequeño pero vital como recurso hídrico en las Sierras Chicas, es el único que por estos días no muestra el mejor nivel del verano.
Ayer, medía 26,24 metros, a 7,76 del vertedero. Pero al empezar febrero, estaba 40 centímetros más alto y al iniciarse enero, acumulaba 1,34 metros más que ahora.
En su área, el impacto de las lluvias –o la capacidad de retenerlas– fue menor.
El lago San Roque tiene hoy un metro más de altura que hace 10 días. Con 31,90 quedó a 3,40 metros de verter por el embudo. El primer día del año tenía 1,70 metros menos.
Los Molinos llegó con la última creciente a los 52 metros, a uno de su vertedero. Comparado con los primeros días de enero, está casi dos metros más alto.
La Viña, en Traslasierra, está a 13 metros del vertedero, pero tiene tres metros más que hace 20 días y cuatro más que cuando empezó el año.
El dique de Cruz del Eje, en el noroeste castigado por la sequía más persistente, medía ayer 29,06 metros, a ocho de volcar sus excedentes.
Aunque sigue sin llegar, como desde hace dos largos años, a un nivel que se acerque al ideal para la época, en los últimos días logró al menos recuperar algo y superar por primera vez en este verano los 29 metros.
Para esta fecha –sobre fines del verano– la situación ideal para los lagos sería que puedan completar su volumen, para enfrentar sin demasiada inquietud la estación seca, entre mayo y octubre, caracterizada en Córdoba por una marcada merma en los registros de lluvias.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO