jueves, 10 de marzo de 2011

EL AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO - ARTÍCULO DEL DIARIO DE CUYO





10/03/2011 POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Se agravará la escasez de agua en San Juan y el Sur

La amenaza fue advertida por los expertos que participan en Mendoza en el Congreso sobre efectos del calentamiento global.
Gabriel Bustos Herrera - Corresponsalía en Mendoza
Los ríos cordilleranos, desde la provincia de San Juan hacia el Sur argentino se verán reducidos significativamente en su caudal en un futuro no muy lejano, debido a que está nevando cada vez menos en la cordillera como consecuencia de los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Ante ese escenario, los expertos advierten que habrá que enfrentar cambios urgentes en las formas de producir, de regar y en la expansión urbana. Esas fueron las primeras conclusiones del Congreso de Cambio Climático, Vitivinicultura y Recursos Hídricos, que se inició ayer en el Centro de Congresos de la capital mendocina, con la participación de científicos y técnicos del país y del exterior, provenientes estos últimos de Estados Unidos, Brasil, Chile, Francia y Alemania.



El encuentro -que en su apertura mostró un salón de Congresos repleto por especialistas, productores sanjuaninos y mendocinos y docentes universitarios- fue organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el ministerio de Medio Ambiente mendocino, la Universidad Nacional de Cuyo, la Coviar y el INTA. 

En su apertura contó con un exhaustivo informe sobre la evolución del clima en el continente en el último siglo, del doctor Ricardo Villalba, director del Cricyt (Conicet) e integrante del grupo de especialistas que obtuvo el Premio Nobel en 2006, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, por sus estudios sobre el avance del calentamiento global a consecuencia del gas que llega a la atmósfera producto del intenso consumo de combustibles fósiles.

Replantear el riego 

Para el experto del Cricyt el estudio meticuloso de los registros de lluvias, nevadas y caudales de los ríos cordilleranos en el Centro Oeste del país, "sobre todo desde el río San Juan hacia el Sur muestran una clara tendencia a la baja en las precipitaciones níveas en las altas cuencas de la montaña, lo cual es grave porque el caudal de nuestros ríos depende esencialmente de las nevadas del invierno y del aporte de los glaciares, actualmente en una vertiginosa retracción". 

Villalba Mostró mediciones del último siglo, con particular énfasis en las crisis de precipitaciones en 1968, 1088 y 1998, corroborando además la reducción de la masa de los glaciares con fotografías contrastadas (1934-2007) del glaciar del Plomo, del Gussfeld, del Vacas y del Humo, que desnudan una impresionante disminución de sus masas heladas. 

"Cuando merman las nevadas, el que abastece el río de montaña es el glaciar, que hoy está en franco retroceso", insistió Villalba. "Queda un solo y vital camino para afrontar el futuro: Tenemos que mejorar rotundamente el uso eficiente del agua escasa y estudiar rápidamente métodos para acondicionar nuestros cultivos y las estrategias económicas a los cambios climáticos que acentuará el calentamiento global", afirmó el científico. 

En este sentido, insistió en que "si el agua para riego agrícola consume el 80% de nuestros ríos, tendremos que replantearnos todos los métodos de riego, embalsando, canalizando, entubando y regando por goteo o por aspersión, de manera de gastar la mitad o menos de lo que actualmente derrochamos por riego de inundación como hace centurias". 

Y aconsejó que en las ciudades "deberemos racionalizar el uso, evitar la contaminación e incentivar la depuración de las aguas servidas". 

El Congreso continuará hoy con la exposición de científicos, investigadores y técnicos del país, de Brasil, de Francia, de Chile y de Alemania.

FUENTE: ARTÍCULO - TEXTO - DIARIO DE CUYO

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO