domingo, 20 de marzo de 2011

SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR DE EMBALSE

Ambientalistas piden que haya más debate

La organización Funam cuestiona la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse. Y reclaman planes de simulacro para todas las ciudades de la provincia.




Sitio turístico. La Central de Embalse se ubica en una zona que suele llenarse de visitantes (La Voz del Interior / Archivo).
Sitio turístico. La Central de Embalse se ubica en una zona que suele llenarse de visitantes (La Voz del Interior / Archivo).

La organización ecologista cordobesa Funam (Fundación para Defensa del Ambiente) se transformó en la principal voz opositora al proyecto de extensión de vida útil de la Nuclear de Embalse. Su presidente, el biólogo Raúl Montenegro, cuestionó que se haya dado ese paso “sin previo estudio de impacto ambiental y sin audiencia pública”.
Funam recordó que en noviembre de 2010 reclamó al Gobierno de Córdoba “que impida el proyecto” y que ponga en marcha “un plan ciudadano que permita a los habitantes de la provincia poder protegerse de un accidente nuclear y que se realicen simulacros en todas las ciudades cordobesas”.
Incluso, la entidad elevó a la Provincia una propuesta en ese sentido.
Montenegro no descartó presentar una denuncia penal contra las autoridades provinciales por esta cuestión.
Mientras, la Secretaría de Ambiente de Córdoba aclaró que “en Argentina, la regulación y fiscalización de la actividad nuclear es ejercida por la entidad nacional Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)”.
En un comunicado, añadió que a esa entidad le corresponde también “evaluar el impacto ambiental de toda actividad nuclear licenciada” y fijar “los criterios y procedimientos de emergencia para hacer frente a situaciones de accidente”.
Montenegro cuestionó el rol de control de la ARN al plantear que sus miembros, designados por el Gobierno, “siempre mantuvieron estrechas relaciones con Nucleoeléctrica Argentina, empresa estatal que opera las centrales”.
Falla geológica. Funam insistió en que la Central de Embalse está localizada sobre una falla geológica y que, en materia de riesgos potenciales severos, su reactor nuclear y los depósitos de combustible nuclear agotado “pueden sufrir el impacto accidental de un avión de gran porte o ser blanco de acto terrorista”.
En Embalse, por indicación regulatoria nacional e internacional, se realizan todos los años simulacros de actuación ante emergencias nucleares.
Dichos simulacros involucran sólo a las poblaciones más aledañas, no distantes a más de 10 kilómetros de la usina.
Sin embargo, hasta ahora no hubo instrucciones ni capacitación para localidades ubicadas a una distancia mayor, en la poblada geografía del centro cordobés.

Discusión en el Congreso. Proyecto. Tras los acontecimientos en Japón, diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto en el Congreso en reclamo de que se revisen en forma urgente las medidas de seguridad de las centrales nucleares argentinas y para derogar la ley que aprobó la extensión de vida útil de Embalse.

¿Por qué Embalse? Ubicación. Hasta personal jerárquico de la Central de Embalse admitió más de una vez que si hoy se decidiera construir una usina nuclear, no serían las sierras de Córdoba el lugar elegido.
Turismo. Un sitio turístico y medianamente poblado no resultaría ya aconsejable, entre otras razones.
Los Molinos. A fines de la década de 1960, el Gobierno de Córdoba ofreció su territorio a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) para este proyecto. El primer lugar estudiado, a sugerencia de la Empresa Provincial de Energía (Epec) fue el dique Los Molinos.
Mucha agua. Pero la mayor cantidad de agua disponible para refrigeración del reactor en el lago de Embalse definió ese destino para la Central Nuclear, hace 26 años.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO