lunes, 11 de abril de 2011

Buscan recuperar la laguna desaparecida Le dio el nombre a la localidad. Tenía 100 hectáreas. Los dueños de los campos que bañaba la canalizaron y se vació.


Buscan recuperar la laguna desaparecida

Le dio el nombre a la localidad. Tenía 100 hectáreas. Los dueños de los campos que bañaba la canalizaron y se vació.




Fotografía: Google Earth



Fotografía del sitio 


Laguna Larga. Técnicos de las secretarías de Ambiente de la Nación y la Provincia relevaron días atrás el sitio que supo ocupar la laguna Cachicoya, en el marco del proyecto para intentar recuperarla. Hace años que desapareció ese espejo de agua que dio nombre a esta localidad del departamento Río Segundo. La laguna, de unas 100 hectáreas, sufrió la canalización por parte de los productores titulares de la tierra. Lo que provocó en 2004 el escurrimiento del agua que la alimentaba y que surge de vertientes.
La laguna era un símbolo de identidad de la localidad y usada frecuentemente con fines recreativos por sus habitantes. En su costas cuenta con un Club de Caza, Pesca y Náutica, que ya no puede desarrollar buena parte de sus actividades sin el agua por la que allí se instaló.
Desde el municipio, se asegura que mantienen conversaciones con los propietarios de esas parcelas, pero que “hasta el momento se negaron a ceder el espacio para que el lugar vuelva a ser el que era”.
En la Municipalidad, señalaron que un estudio hidrogeomorfológico determinó que las vertientes continuarán aportando agua al predio, incluso en condiciones de sequía, por lo que se presume que sin las canalizaciones introducidas debería volver a configurarse sobre el mismo terreno.
El intendente Fernando Boldú solicitó a las áreas de Ambiente nacional y provincial que se involucren para recuperar ese ámbito. En ese marco, dos geólogos de la Subsecretaría de Planificación Ambiental relevaron el lugar, a los que se sumó un técnico especializado en el rubro agua de la repartición provincial. En la comuna aguardan los informes.
Según el gobierno municipal, el escurrimiento de las aguas se terminó de evidenciar hace unos siete años, cuando los propietarios de los campos que en parte bañaban la laguna canalizaron sus aguas “para recuperar esas parcelas con fines agropecuarios”.
También hay un proyecto en la Legislatura provincial para preservar ese predio.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO