sábado, 9 de abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO


¡VILLA CARLOS PAZ QUE ESPERAS PARA REACCIONAR!


Villa Carlos Paz - Embalse del Dique San Roque - Año 2009
Fotografía Juan Carlos A. Paesani



Embalse del Dique San Roque - Fotografías aéreas Ing. Nelson Rivero - Diciembre de 2010


Mortandad de peces y camarones: Abril de 2011
Fotografía Juan Carlos A. Paesani

Durante los últimos días se han producido fenómenos similares a los ocurridos en otros años en el Embalse del Dique San Roque: aumento de las colonias de algas, mortandad de peces por falta de oxígeno, incertidumbre al respecto de las "MEZCLAS" de compuestos tóxicos, como actúan en conjunto, cuáles son las expectativas futuras de este Ecosistema Artificial que le llamamos  LAGO SAN ROQUE, y que en realidad es un EMBALSE. Construcción humana que se hizo con una proyección de vida, que por lo general y para latitudes medias es de alrededor de 150 años. Desde el embalsado con el primer Dique San Roque, allá por fines del siglo XIX, comenzó la vida del embalse y también la cuenta regresiva de esa vida . 

No lo hemos cuidado. Villa Carlos Paz tiene que asumir la responsabilidad que le hes inherente, como contaminadora del cuenco de agua que la identifica como ciudad turística.

Ahora vemos como está: lo percibimos por nuestros sentidos: el olor, el color, lo inentendible de la visión de la biodiversidad del  embalse, muerta y arrastrada a sus costas. A ello se le suma el sabor del agua desagradable en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.

En dos ocasiones hemos ocupado la BANCA DEL CIUDADANO en la Ciudad de Villa Carlos Paz, creada por Ordenanza N° 4535: 9  de agosto de 2007 y 30 de abril de 2009. 

En ambas oportunidades solicitamos la intervención de la Ciudad de Villa Carlos Paz para qué, como asentamiento principal en el territorio donde vivimos, se involucre de manera RESPONSABLE e INMEDIATA al respecto de solicitar al SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, la Reglamentación de las Leyes N° 8941 de creación de la RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES y la N° 8770 - RESERVA RECREATIVA NATURAL VALLE DEL CÓNDOR.

Las Leyes son muy claras en su articulado y son aplicables, pero se necesita de otros  instrumentos completos y profundos para proteger a estas Reservas "Fuentes de Agua", a las que tendríamos que agregar otras más como por ejemplo la de PAMPA de ACHALA y otras cuencas de la Provincia de Córdoba. Estas Reglamentaciones deben ser consensuadas, eficaces y eficientes.

El tiempo transcurre entre promesas electorales y el fragor de las contiendas, pero no se alzan voces para PROTEGER lo que debió haberse protegido hace muchísimo tiempo. 

¿Alguien de Villa Carlos Paz puede pensar un futuro para esta ciudad sin el cuidado de su río, otros cursos de agua, sus sierras y el Embalse del Dique San Roque?

Desde la FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO - FUNEAT, clamamos una vez más para que la POLÍTICA esté al servicio del AMBIENTE, donde casualmente es el único lugar donde se puede desarrollar esa actividad. 

Comunicado dado por FUNEAT a los 9 días del mes de Abril de 2011.

Juan Carlos A. Paesani
Presidente
juancarlospaesani@hotmail.com
funeat.org@hotmail.com
te. 03541 15523678


RELATIVO AL COMUNICADO

El siguiente vídeo testimonia lo que reclamamos el día 30 de ABRIL DE 2009, anteriormente lo hicimos el 9 de agosto de 2007.
Palabras que han caído en el desierto, sin embargo se observan proyectos que tienen que ver con ese Embalse y con las Cuencas que lo sustentan, que no alcanzan a comprenderse desde el SENTIDO COMÚN.






No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO