jueves, 28 de abril de 2011

EL AGUA EN CÓRDOBA

Los productores tienen agua para 10 días y luego dejarán de sembrar

El bajo nivel en el San Roque obligó a la Provincia a reducir la entrega de agua para riego en la zona norte del cinturón verde.


28/04/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ

Quintas secas. Los cultivos agonizan en los surcos resecos por la falta de agua. Los productores rezan por una lluvia a falta del servicio de riego (Antonio Carrizo).
Quintas secas. Los cultivos agonizan en los surcos resecos por la falta de agua. Los productores rezan por una lluvia a falta del servicio de riego (Antonio Carrizo).

La Provincia garantizó desde hoy 10 días de agua a los productores de la zona norte del cinturón verde. Luego, el consejo fue no sembrar debido a la situación crítica que tiene el dique San Roque, según anunciaron los productores.
Esta ventana de 10 días servirá para que un puñado de horticultores termine con la producción ya iniciada de papas. Luego dependerá de las lluvias, las cuales siempre son escasas hasta septiembre.
Desde la Provincia aseguraron que la prioridad es el consumo humano. El dique San Roque provee de agua potable a la mitad de la población de la ciudad de Córdoba y a Mendiolaza, Unquillo y La Calera.
“El consejo fue que no sembremos porque no va a haber más agua”, dijo César Ciminari, uno de los productores que ayer se reunió con Luis Salamone, subdirector de Recursos Hídricos, y Héctor Fontán, secretario de Agricultura.
La Provincia aseguró que incrementará el caudal del actual 1,16 metro cúbico por segundo a 1,50 metro cúbico a la salida del dique Mal Paso.
Ciminari indicó que actualmente llega 0,25 metro cúbico por segundo a la zona norte y que le pidieron 0,70. El mal estado del canal no contribuye a un correcto transporte.
Explicó que no podrán sembrar acelga, remolacha, lechuga, rúcula, achicoria, espinaca, puerro, cebolla ni zanahoria. Esta merma en la producción probablemente se sienta en las verdulerías de la Capital, si no es por su falta al menos en un aumento del precio. “A partir del 15 de mayo se resentirá el abastecimiento”, puntualizó Ciminari.
El productor se remonta a 1995 para recordar una crisis similar. “Aquel año estuvimos seis meses sin agua. Este año podría ser igual”, dijo.
A su vez, la Provincia garantizó la realización de 10 pozos de riego en la zona. Agricultura definirá la ubicación y Recursos Hídricos los instalará. El costo de la obra se estima en cinco millones de pesos.
Ciminari precisó que este trabajo demoraría unos 90 días y que además sólo favorecerá a 15 por ciento de los productores. Fontán también les garantizó que está muy avanzada la declaración de emergencia agropecuaria en la zona, que los eximiría del pago de impuestos

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO