sábado, 16 de abril de 2011

LA RAPIÑA DEL AGUA- ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Le extraen demasiada agua al principal río de Traslasierra

Vecinos se movilizan por el estado de un tramo del río de los Sauces. Plantean que es excesivo el uso para riego de cultivo de papas.


15/04/2011 00:01 | Miguel Ortiz (Especial)

Agua que no corre. El río de los Sauces pierde caudal en la zona aledaña a Villa Dolores (LaVoz).
ua que no corre. El río de los Sauces pierde caudal en la zona aledaña a Villa Dolores (LaVoz).

Villa Dolores. Vecinos de esta ciudad y de la zona reclaman por la notoria reducción que registra el caudal del río de los Sauces, en la cuenca baja de ese curso de agua, vital para el valle de Traslasierra. Plantean que el problema afecta a la población en lo ambiental, económico y turístico, y que se ve agravado sobre todo por nuevas obras destinadas a llevar agua al sector agropecuario, dedicado sobre todo al cultivo de papa, y en permanente expansión. Las poblaciones de Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro son las más afectadas.
“Un caudal imprescindible para mantener el ecosistema en torno al río debería ser cinco veces mayor al que tenemos hoy. Como está en este tramo, con agua casi estancada, el río se muere y se convierte en un foco de infección”, señaló Mariela Gallegos, presidenta de la Asociación Protectora del Agua y el Ambiente (Apam), nacida en 2010 por este problema.
Análisis bacteriológicos recientes del agua no fueron alarmantes pero tampoco alentadores y encendieron luces de alerta. Los deshechos cloacales en la cuenca superior del río (que nace en Mina Clavero) y el impacto de incendios y sequías empeoran la situación.
Vecinos y turistas se quejan de que cada vez hay menos sectores donde bañarse en este tramo del río. Esta zona es menos turística que la de Mina Clavero y Nono, por donde pasa el mismo curso, pero o tan afectado.
El aumento del caudal, la implementación de un riego discontinuo en la producción de papa que evite la tradicional inundación de surcos, y la construcción de cloacas en las localidades de la cuenca alta son medidas que paliarían un problema que hará eclosión en el futuro. En este marco, Apam organizaba anoche un debate público sobre el futuro del río, al que había invitado a autoridades provinciales, regionales y municipales, productores agropecuarios y vecinos.
A la espera. “Juntamos más de 10 mil firmas apoyando este reclamo, pero la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia nos da la espalda. Cuando fuimos nos atendieron muy bien, pero hace 45 día nos prometieron aumentar el caudal y no lo hicieron”, dijo Gallegos. “Presentamos siete informes a Recursos Hídricos y dos a la Secretaría de Ambiente, y no tenemos respuestas”, indicó Gabriela Luna, una de las abogadas de Apam.
“Toda el agua del dique La Viña se dedica a las 15 mil hectáreas de un riego de campos antiquísimo que derrocha mucho. No estamos en contra de la producción, pero sí a favor de un sistema sustentable, para el que todos debemos aportar”, dijo el vecino Carlos Mendoza.
Carlos Roqué, ingeniero del Ministerio de Agricultura de la Provincia que llegó en 2010 a promover el riego discontinuo para el cultivo de papa, típico de esta zona, señaló: “Es un sistema que ahorra un 45 por ciento del recurso, pero encontramos una actitud reacia en los productores para aceptarlo”.
Correntada
Caudal mínimo. Apam reunió más de nueve mil firmas en defensa de un “caudal mínimo ecológico”. Marcan que debería ser de 580 litros por segundo y que hoy no llega a 100 en un tramo del río.
Denuncia. El fiscal Sergio Cuello investiga la denuncia de un vecino por el paso del próximo Rally Nacional de Villa Dolores por cuatro kilómetros aledaños al río, en una zona declarada en 2010 como “reserva natural urbana” por el mismo municipio que hoy autoriza ese paso. El Rally se correrá del 21 al 24 de abril.


FUENTE:
http://www.lavoz.com.ar/cordoba/le-extraen-demasiada-agua-al-principal-rio-traslasierra

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO