viernes, 29 de abril de 2011

MUERTE DE PECES

Atribuyen muerte de peces en Embalse a los agroquímicos

Hace un mes, aparecieron cientos en una costa del lago. Estudios de laboratorio determinaron contaminación con químicos. Piden más controles en sembradíos co

29/04/2011 00:01 | Especial

steros.


Análisis. El Ceprocor detectó vestigios de endosulfan, DDT y DDE en tres muestreos realizados (LaVoz/Archivo).
Análisis. El Ceprocor detectó vestigios de endosulfan, DDT y DDE en tres muestreos realizados (LaVoz/Archivo).

Embalse. Vestigios de tres agroquímicos fueron hallados en los peces que aparecieron muertos en el lago de Embalse hace un mes. La Secretaría de Ambiente de Córdoba informó, ante la consulta de este diario, que ésa sería la causa según los análisis del laboratorio provincial Ceprocor.
A mediados de marzo, en una franja de costas de ese lago del valle de Calamuchita, entre las desembocaduras del río Grande y del arroyo Amboy, aparecieron muertos cientos de pejerreyes, palometas, mojarras, carpas y otras especies.
El director de Recursos Naturales de la Provincia, Oscar de Allende, manifestó que el Ceprocor detectó vestigios de endosulfan, DDT y DDE en los tres muestreos realizados. Técnicos de la repartición evaluaron los resultados de los análisis y concluyeron que existió “algún contaminante en las aguas” que desencadenó la muerte en ese sector. En el resto del lago en esos días no se produjo el mismo fenómeno.
De Allende remarcó que no se halló otra causa pero que a la vez no se pudo cuantificar la contaminación “por las muy bajas dosis de los productos encontrados”.
El DDT y el DDE son en realidad químicos prohibidos hace años, en todo el mundo. Ante la sorpresa de su detección en este caso, De Allende precisó que son componentes insecticidas organoclorados muy estables, que se degradan con rapidez en el aire pero que pueden perdurar hasta 20 años en el agua y en la tierra. Estimó –de ese modo– que los vestigios hallados pudieran deberse a aplicaciones hechas hace ya mucho tiempo.
En cambio, el endosulfan (prohibido en muchos países pero aún no formalmente en Argentina) tiene una persistencia de hasta cuatro días, lo que indicaría que en las jornadas previas a la mortandad se habría utilizado para fumigar algún cultivo. Cerca de esas costas hay cultivos de papa.
En las horas previas a hallarse los peces, hubo lluvias que pudieron haber arrastrado al lago esos químicos.
De Allende señaló que informaron del tema a la Secretaría de Agricultura para que controle los sembradíos de la zona. “El endosulfan es moderadamente peligroso para la salud humana, pero los peces son extremadamente sensibles”, añadió.
El San Roque, diferente. Hace 10 días aparecieron peces muertos en el lago San Roque. Pero desde Ambiente señalaron que las causas no serían las mismas que las de Embalse. De Allende desestimó que en ese caso haya sido por la presencia de agroquímicos. En cambio, y aunque no tienen aún los resultados de laboratorio, adjudicó esa situación a la proliferación de algas, que en esos días era evidente, y que consumen el oxígeno del agua perjudicando a los peces.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO