jueves, 14 de abril de 2011

RECIÉN AHORA SE ACUERDAN DESDE EL ESTADO PROVINCIAL, DEL EX YACIMIENTO URANÍFERO LOS GIGANTES: ARTÍCULO PERIODÍSTICO


Denuncian posible radiación en el rio San

 Antonio



Ex mina uranífera de Los Gigantes.

El defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, denunció que los residuos de la mina uranífera de Los Gigantes podrían estar contanimando el arroyo el Cajón, que luego termina en la cuenca hídrica de Punilla por medio del río San Antonio.
En una misiva dirigida a los medios, Decara sostuvo que es indispensable la intervención de los organismos competentes para cerrar definitivamente aquella mina y culminar con las actividades de remediación que evitarían que las colas de minerales sigan contaminando el medio ambiente.
En el yacimiento de Los Gigantes, ubicado en las Sierras Grandes, a 30 km de Carlos Paz, aun se encuentran materiales con residuos de uranio más allá de que dejó de funcionar en 1990. La falta de actividades de remediación en los predios implica para Decara un peligro para la salud de los habitantes de Punilla.
Una vez finalizada la vida util de la mina, quedaron líquidos efluentes d elos procesos industriales y restos de material, comunmente llamados colas de procesamiento.
Estos desechos se componen de material similar a arena, del cual se ha extraído la mayor cantidad técnicamente posible del uranio. Actualmente, en el predio donde operaba el complejo se encuentran 2.400.000 toneladas de colas, un millón de toneladas de estériles y seiscientos mil tonelafas de residuos marginales.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO