jueves, 5 de mayo de 2011

CRISIS DEL AGUA EN CÓRDOBA

Se secó un arroyo que abastecía a La Quebrada

El lago de las Sierras Chicas está 9,4 metros por debajo de su vertedero. Temen superar la bajante histórica de 13,3 metros.

05/05/2011 00:01 | Corresponsalía



Pura piedra. Donde antes se veía una cascada del arroyo Los Guindos, ahora hay un lecho seco, lleno de arbustos (La Voz).
Pura piedra. Donde antes se veía una cascada del arroyo Los Guindos, ahora hay un lecho seco, lleno de arbustos (La Voz).


Río Ceballos. Uno de los arroyos que abastece al dique La Quebrada, en las Sierras Chicas, luce totalmente seco. Los otros apenas llevan un hilo de agua. El pequeño lago está a 9,4 metros de su vertedero, en su nivel más bajo para esta época, comparado con la última década.
En la región no descartan que cuando llegue el verano el lago supere su récord histórico de bajante, de 13,3 metros, registrado en febrero de 2010.
“Está muy bajo para esta altura del año. En el verano llovió poco sobre las Sierras Chicas y ahora vienen los meses de estación seca. Lo lógico es que llueva mucho menos, por lo que entonces seguiría en bajante hasta el próximo verano. En ese marco, es esperable, y preocupa, que pueda llegar a fin de año al nivel más bajo de su historia”, admitió Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Servicios de Río Ceballos, que toma de este dique el agua que provee a esa ciudad.
Los arroyos Colanchanga y Los Hornillos alimentan por estos días con muy poca agua al lago.
Otro, llamado Los Guindos, se ve seco.
Ricardo Suárez, ambientalista de Río Ceballos, mostró con números comparativos que nunca en la última década este lago estuvo tan bajo en mayo. “Lamentablemente, llegamos a una situación que se podría haber evitado, pero por falta de políticas adecuadas estamos viviendo otra crisis hídrica”, sostuvo.
Un alivio. Un punto de alivio tiene ese dique. Es que, desde hace unos meses, se abastece de su agua sólo la ciudad de Río Ceballos, que demanda entre 30 y 35 millones de litros de agua por semana, según la época.
Las ciudades de Unquillo y Mendiolaza –que juntas representaban una extracción similar– pasaron a tomarla ahora del río Suquía, desde la planta potabilizadora de La Calera.
“Eso reduce mucho la demanda, pero si la bajante profunda del lago se confirma, volverá a ser preocupante”, acotó Fassi desde la cooperativa.
En Río Ceballos, sigue vigente la “emergencia hídrica” desde hace más de dos años, con cortes del servicio que ahora son de 12 horas en dos días por semana.
“Esas restricciones no afectan la calidad de vida, porque cada vivienda tiene su tanque, pero ayudan a ahorrar el recurso”, señaló Fassi.
Reclamo. En Río Ceballos, se consumen ahora unos 220 litros diarios por persona. Según Fassi, es uno de los registros más bajos de la provincia.
La cooperativa local, en tanto, sigue reclamando a la Provincia más medidas de control y saneamiento sobre la zona serrana que representa la cuenca hídrica donde nacen los arroyos que nutren a este lago.
La situación es por demás preocupante.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO