lunes, 30 de mayo de 2011

¿QUÉ SABEMOS DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2011?





El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

La celebración del WED inicio en 1972 y ha crecido convirtiéndose en uno de los principales vínculos a través del cual la ONU a nivel mundial estimula la conciencia sobre el medioambiente y exhorta la atención y acción política.

A través del WED, el Programa para el Medioambiente de la ONU puede personalizar asuntos medioambientales y permitir a todos, no solo comprender su responsabilidad pero también su poder para formarse como agentes del cambio apoyando un desarrollo justo y sostenible.

Es también un día para personas de todas las profesiones y condiciones sociales para unirse y asegurar una visión mas limpia, verde y brillante tanto para ellos como para generaciones futuras.

¡Todos estamos en esta iniciativa y el WED confía en usted para que esto se realice. Llamamos a la acción: – Organice una limpieza de su barrio o localidad , no utilice bolsas plásticas y motive a su comunidad a hacer lo mismo. Plante un árbol o mejor organice un movimiento para sembrar arboles en comunidad, camine al trabajo, inicie una jornada de reciclaje … las posibilidades son ilimitadas.

Cualquier acción que tome, cuéntenos al respecto. Nosotros anunciaremos sus actividades en este website y lo haremos parte del Gran mapa Mundial del WED.

¿Entonces usted que hará por el WED?

India, Anfitrión Global del Día Mundial del Medio Ambiente 2011



Nairobi (Kenya), 22 de febrero de 2011 – El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy que la India, con una de las economías de mas rápido crecimiento en el mundo, esta adoptando el proceso de transición hacia una Economía Verde, será por primera vez en la historia anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 (WED) el 5 de Junio.


El tema de este año ' Bosques: la Naturaleza a Su Servicio' subraya la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales. El tema del WED también apoya este año a la ONU con su “Año Internacional de los Bosques”.


India es un país de 1.2 billones de personas que continúan ejerciendo presión sobre los bosques principalmente en áreas densamente pobladas dónde la gente está cultivando en tierras marginales y donde el pastoreo excesivo está contribuyendo a la desertificación.


No obstante, el Gobierno de la India también ha encontrado soluciones. Mientras las presiones socio-económicas sobre los bosques del país son enormes, India ha estableció un sistema de plantación de arboles para combatir la degradación de las tierras y la desertificación, incluida la protección contra el viento y cinturones de resguardo para preservar las tierras agrícolas.


En la conservación de sus ecosistemas críticos , India ha introducido con éxito proyectos que hacen seguimiento a la salud de las plantas, animales, el agua y otros recursos naturales de la nación, incluyendo los Sunderbans –el mayor bosque de manglares en deltas del mundo y hogar de la fauna mas emblemática de la india: el tigre.


India también ha lanzado un programa de compensación –de fomento forestal mediante el cual se compensa el desvió de los bosques públicos con propósitos no forestales a través de la forestación en tierras degradadas o no forestadas. Los fondos recibidos por concepto de la compensación se utilizan para mejorar la ordenación forestal, la protección de los bosques y las cuencas hidrográficas. Igualmente, ha sido creada una autoridad del gobierno, específicamente para administrar el programa.


Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo "Mas Cerca de los 40 años de historia del Día Mundial del Medioambiente, las ciudades de la India y las comunidades han sido una de las mas activas, con múltiples eventos realizados en todo el país cada año. Entonces es evidente que esta economía de rápido desarrollo sea el anfitrión en 2011”.


"India es famosa por su cultura, artes, cine y superando mundialmente la industria de tecnología informática. Cada vez más se encuentra a la vanguardia de algunos brotes verdes de una Economía Verde que están surgiendo alrededor del mundo” dijo.


"De su producción de turbinas de energía solar y eólica a su Ley de Garantía de Empleo Rural que cubren el trabajo remunerado a millones de hogares a través de inversiones en áreas que van desde la conservación del agua a la gestión sostenible de la tierra, las cimientos se están colocando hacia un nuevo y fundamental camino de gran alcance y desarrollo” agregó el Sr. Steiner.

Esto esta subrayado en la introducción de la India el Fondo de Energía Limpia en su presupuesto nacional que establece los subsidios para la tecnología verde y ha sido la base para un Plan de Acción Nacional sobre el Cambio Climático que constituye los objetivos específicos sobre asuntos como energía eficiente y sostenimiento del ecosistema del Himalaya.


La India actualmente está planificando uno de los más grandes proyectos de energía verde a nivel mundial que generara 20.000 megavatios de energía solar y 3.000 megavatios de granjas eólicas sobre 50.000 acres en Karnataka en el suroeste de la India. La primera fase de este proyecto de US$ 50 billones de dólares iniciara el próximo año.


En su informe sin precedentes sobre la Economía Verde lanzado ayer, el PNUMA cita a la India, donde mas del 80 por ciento de los $8 billones de dólares de la Ley Nacional de Garantía de Empleo Rural que subscribe por lo menos 100 días de trabajo remunerado para hogares campesinos, invierte en la conservación del agua, irrigación y desarrollo de tierras. Esto ha generado equivalencia a tres billones de días de empleo trabajados beneficiando a cerca de 60 millones de hogares.


“Nominar a la India como sede del Día Mundial del Medioambiente (WED) es otra expresión del compromiso firme de India para trabajar con la comunidad global por un desarrollo sostenible. Este evento servirá como la inauguración de una serie de actividades que concurren con la organización de la 11 Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica. También marcará las celebraciones de la década internacional de la biodiversidad. Esto además señalará el compromiso de la India con la economía de la biomasa tan dependiente de la sostenibilidad de nuestros recursos naturales”, dijo el Dr. T. Chatterjee, Secretario del Medioambiente y Bosques del Gobierno de la India.


Dos de las ciudades más importantes de la India- Mumbai y Delhi – serán la sede para la celebración mundial del medioambiente este año; con múltiples actividades durante varios días para inspirar a los habitantes de la India y personas alrededor del mundo, a tomar una acción por el medioambiente.


Las celebraciones en India el 5 junio son parte de miles de eventos que tienen lugar alrededor del globo. El WED 2011 hará énfasis en cómo las acciones individuales pueden tener un impacto exponencial, con una variedad de actividades que van desde campañas escolares para plantación de árboles actividades de aseo con comunidad, días sin automóviles, concursos de fotografías sobre bosques, observación de viajes de pájaros, limpieza de parques de la ciudad, exhibiciones, peticiones verdes, campañas verdes a nivel nacional y mucho mas.


Este año el PNUMA planea hacer una celebración del WED 2011 nunca antes vista con base en el éxito sin precedentes del WED 2010- cuando personas en mas de 112 países registraron actividades en el website del WED y este día fue impulsado en la esfera Blogo con la primera competencia en la histórica de blogging por el WED.


El sitio Web del WED 2011 inspirará, informará e involucrará a las personas a través del una interactividad sin precedentes , ofreciendo consejos diarios información y estadísticas sobre conservación forestal , un plataforma donde personas de todo el mundo pueden registrar sus actividades, campañas de redes sociales y concursos para que personas de todos los continentes se involucren y participen. Ver: http://www.unep.org/spanish/wed. Cualquier persona puede organizar un evento y registrarlo en el website de WED, y cada una de estas acciones individuales cuando se hacen colectivamente va muy lejos para asegurar servicios forestales importantes para futuras generaciones.


Para mayor información por favor contacte:


Nick Nuttall, UNEP Portavoz / Director de Medios de Comunicación, en TEL: +254 7623084/Móvil +254 (0)733632755, o Correo Electrónico:nick.nuttall@unep.org


Wambui Munge, PNUMA Eventos Especiales, en TEL.: +254710758017, o Correo Electrónico: wambui.munge@unep.org


Notas a los redactores:


Sobre el Día Mundial del Medioambiente(WED):


El Anfitrión del Año pasado, Rwanda- un país de excepcional biodiversidad que ha efectuado grandes avances en materia de protección del medioambiente- lidero las celebraciones con tres días de eventos notorios. Miles de actividades se organizaron en todo el mundo desde Hong Kong a Abidján con limpieza de playas conciertos exhibiciones, festivales de cien, eventos comunitarios y muchos más.


2011 ha sido declarado por los Naciones Unidas como el Año Internacional de los bosques. Y el Día Mundial del Medioambiente este año reforzara esta preocupación global con el lema Boques: La Naturaleza a Su Servicio.


Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual le da vida a nuestro planeta con posibilidades. De hecho 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono.


Los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua para casi el 50 % de nuestras grandes ciudades. Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios.


Espléndidos e inspiradores, los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.


La deforestación global continúa a un ritmo alarmante—cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque. Equivale al tamaño de Portugal.


Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos.- Son los pulmones verdes de la tierra, vitales para la supervivencia de las personas en todas partes. Los siete billones que somos nosotros.


Los bosques representas gran parte de lo que es bueno y fuerte en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos sociales y de salud inestimables, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para vivir y respirar.


Las inversiones a corto plazo para obtener ganancias inmediatas (como la explotación de madera) constituyen estas pérdidas. Las personas que dependen de los bosques para sus sustentos están esforzándose para sobrevivir. Muchas especies preciosas enfrentan la extinción. La biodiversidad está desapareciendo. Lo que es más, economistas alrededor del mundo han demostrado que al no integrar los valores de los bosques en sus presupuestos, países y negocios esta pagando un alto precio. Uno que finalmente nos empobrece a todos como también el daño a nuestros bosques sistema de soporte de vida continúa cada día.


Pero esta tendencia no es irreversible. No es demasiado tarde para transformar la vida cuando la conocemos en un futuro más verde, donde los bosques están en el corazón de nuestro desarrollo sostenible y economías verdes.


La Conservación los bosques y su ampliación necesitan ser reconocidas como una oportunidad de negocios. Cuando se suma una inversión de us$30 billones para enfrentar la deforestación y degradación podría proporcionar un retorno de US$ 2.5 trillones en nuevos productos y servicios.


Además, las metas de inversiones en silvicultura podrían generar hasta 10 millones de nuevos empleos a nivel mundial. Ya, muchos líderes están vislumbrando el potencial de la energía renovable y los recursos basados en la naturaleza, pero para que la transformación ocurra, los bosques necesitan convertirse en una prioridad política universal. Los servicios que los bosques proporcionan son esenciales en cada aspecto de nuestra calidad de vida y la acción individual puede producir un impacto exponencial, entonces haga su parte!


Para más información sobre el Año Internacional de los Bosques, visite:
http://www.unep.org/forests


Los detalles sobre las campañas del WED e iniciativas especiales serán anunciados en el sitio www.unep.org/spanish/wed en la vía al 5 junio.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO