domingo, 19 de junio de 2011

CRISIS HÍDRICA: ARTÍCULO DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

Casi sin agua para riego en el noroeste cordobés


Del dique de Cruz del Eje hace meses que no se extrae con ese fin. El Pichanas tampoco logra recuperarse.




Cruz del Eje. El dique Arturo Illia está a 8,85 metros del vertedero, 3,5 metros más bajo que un año atrás (LaVoz/Archivo).



Los dos lagos que acumulan algo de agua para el árido noroeste cordobés no dan abasto. Tras dos años de mantenerse en niveles bajos, le siguieron en lo que va de 2011 varios meses con aún menos lluvias de las normales. En este marco, para privilegiar la extracción para consumo humano, la función de riego de los diques de Cruz del Eje y Pichanas aparece seriamente comprometida y los productores rurales que dependen de ese recurso advierten que están en una situación “más que crítica”. Del dique Arturo Illia, pegado a Cruz del Eje, se extrae con normalidad el agua que abastece a esa ciudad. Pero hace 90 días que ya no sale del embalse ni una gota para regar las 13.500 hectáreas que desde hace décadas dependen de ese recurso.

Voceros de diferentes enti-dades rurales regionales, como Federación Agraria, Cámara Olivícola, cooperativas y Sociedad Rural, plantearon que la situación es grave y que en esta temporada prácticamente en esa área no se ha sembrado.

Esas 13.500 hectáreas bajo riego constituyen una parte relevante para la economía regional, con productores (la mayoría, pequeños y medianos) dedicados a olivares, frutihorticultura o ganadería.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia resolvió hace meses restringir el agua para riego, para priorizar la destinada al elemental uso humano. Es la misma medida que aplicó para la zona de quintas del Gran Córdoba, para preservar el comprometido caudal del lago San Roque que abastece a la Capital.

Entidades rurales del noroeste aseguran que tras dos años de crisis hídrica, el panorama actual es muy complicado. Y reclaman que se normalicen los consorcios de riego regionales, que fueron intervenidos por la Provincia tras situaciones conflictivas. También piden explicaciones sobre el destino de un aporte que la Nación habría enviado –aseguran– al Ministerio de Agricultura provincial para asistir a productores afectados por esta crisis hídrica.

El otro. El más pequeño dique Pichanas, en la misma región, es paradójicamente el único de Córdoba que por estos días tiene algo más de agua que hace un año.

Sin embargo, era tal su escaso caudal, que sigue con inconvenientes para abastecer con normalidad los canales de riego para unas tres mil hectáreas, a pesar de que fue creado para esa función.

Además de la cantidad, allí se mantiene una controversia entre productores regantes, ya que los de una margen (identificados como más pequeños) insisten desde hace dos años en que los que explotan mayores superficies en la otra banda se ven más beneficiados con la distribución.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 18 DE JUNIO DE 2011

  • 18/06/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ

  • No hay comentarios:


    FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
    Geo Visitors Map

    escudo de villa carlos paz

    escudo de villa carlos paz
    ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

    LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

    LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
    Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO