jueves, 11 de agosto de 2011

ARTÍCULO SOBRE PROYECTO MINERO

Inquietud en Calamuchita por un proyecto minero

Una empresa pretende explotar canteras de cuarzo en el cerro Blanco, cerca de Villa Yacanto. Aún no está autorizada, pero la Provincia anticipa que no sería contaminante.









Villa Yacanto. La existencia de un proyecto para explotar yacimientos de cuarzo en el cerro Blanco, al oeste del paraje El Durazno, en jurisdicción de Villa Yacanto, generó preocupación entre vecinos de esta región del valle de Calamuchita y la alerta de ambientalistas.

Una empresa inició las gestiones para operar en un área en la que, décadas atrás, ya se extrajo cuarzo y berilo.

El secretario de Gobierno de Villa Yacanto, Juan Perucca, sostuvo que ese municipio no avalará el reinicio de la actividad minera en la zona, al considerar que podría afectar el recurso turístico y ambiental. Contó que a esa comuna ingresó un pedido para abrir una traza hasta el lugar de la cantera. Para el funcionario, “eso ya constituye un fuerte impacto”. Tras admitir que no cuentan con ordenanzas que reglamenten la actividad, dijo que intentarán impulsarlas ahora.

Según el sitio regional periodicodelvalle.com.ar, la compañía minera Cerro Blanco SA aseguró tener las autorizaciones para la explotación de cuarzo en esa zona, a la vez que estimó una inversión de tres millones de dólares y la creación de 30 puestos de trabajo.

Ayer, el secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, en declaraciones a radio La Señal, admitió el proyecto de la empresa pero aclaró que aún no está autorizada. “En Córdoba hay muchísimas minas de cuarzo; produce el 30 por ciento de los materiales industriales del país y no es para preocuparse, porque es el mineral más estable de la corteza terrestre”, apuntó Bonalumi.

“Le vamos a exigir todo lo que indica la ley, que si se cumple garantiza que nadie resulte perjudicado”, indicó, precisando que el interesado tendrá que afrontar un estudio de impacto ambiental y otros requisitos antes de comenzar a trabajar. “El Código Minero resguarda en primer lugar a la gente, en segundo al ambiente y en tercer lugar a la producción”, indicó. Acotó que se trataría de “yacimientos pequeños”.

“Es imposible contaminar con cuarzo”, subrayó, tras adelantar que viajaría a Yacanto a explicar el tema a los vecinos.

La ley de minería actual prohíbe varios tipos de explotaciones, por riesgo contaminante, pero no incluye al cuarzo.

Ante la novedad, vecinos de esa zona y ambientalistas, comenzaron a manifestar su rechazo. Ya se realizó una reunión y el sábado convocaron a otra, desde las 10, en el club local.

Fabián Carvia, poblador de la zona e integrante del grupo Forestar mi Provincia, criticó que se pueda autorizar esa explotación. Sostuvo que podría generar efectos perjudiciales en una zona que es la principal fuente de recursos hídricos de la provincia, por el nacimiento de arroyos que forman los principales ríos cordobeses.

También inquieta a los vecinos que pueda afectar el perfil turístico de esta región.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO