martes, 16 de agosto de 2011

EL AGUA EN CÓRDOBA - ARTÍCULO PERIODÍSTICO



Más inquietud en Punilla por falta de agua


16/08/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ




Cosquín, Carlos Paz, Río Ceballos. El riesgo de crisis hídrica no desaparece del mapa de inquietudes en el Gran Córdoba, las Sierras Chicas y el valle de Punilla.

Se trata de la zona que mayores problemas viene registrando en los últimos años y donde ya se encienden señales de alarma, por los bajos niveles de ríos y lagos.

Ayer, el municipio de Cosquín decretó la “emergencia hídrica”. Esta ciudad de Punilla extrae el agua de un pequeño embalse sobre el río Yuspe. “Si bien el nivel no es aún el mínimo, se deben tomar las prevenciones necesarias”, se apuntó desde el municipio, advirtiendo que si las lluvias no ayudan en primavera, podría haber restricciones hacia el verano.

Con el decreto de emergencia, Cosquín aplicará medidas como prohibir el llenado de piletas a establecimientos turísticos y particulares y permitir el lavado de veredas, patios y vehículos sólo los jueves, y sin uso de mangueras.

Cosquín tuvo problemas de suministro de agua en los dos últimos veranos.

Si de emergencia se trata, hace más de dos años que no salen de ella las localidades de Sierras Chicas. En Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza los cortes del suministro, por 12 horas durante dos días de semana, ya se hicieron un hábito.

Desde que meses atrás, Unquillo y Mendiolaza pasaron a recibir el agua de la ampliada planta de La Calera, sobre el río Suquía, la provisión mejoró para ambas. Pero Río Ceballos sigue en alerta: aunque el dique La Quebrada ahora sólo abastece a esa ciudad (con lo que se le extrae la mitad de agua), no hay forma de que recupere nivel.

La cooperativa de Río Ceballos viene advirtiendo que si las lluvias no aportan en primavera, no sería extraño que se repita el récord de bajante de febrero de 2010. En Río Ceballos esperan acordar con la Provincia varias obras complementarias que aliviar la situación.

En esa zona, la peor parte la lleva Salsipuedes, donde la emergencia hídrica es cotidiana desde hace más de un año. Incluso en pleno invierno hubo allí faltante de agua. Ahora, la Provincia ejecuta algunas obras que aliviarían a los sectores más comprometidos.

En Villa Carlos Paz también inquieta que el río San Antonio esté hoy sólo seis centímetros por encima de la toma de la que se provee a esta ciudad.

En julio, estaba a ocho, y ya entonces la cooperativa a cargo del servicio (Coopi), le sugirió al municipio que declare la “alerta naranja” para poder tomar más medidas de prevención. El Gobierno municipal, por temor a que las noticias de “alertas” impacten sobre el turismo, prefirió evitarlas hasta ahora.

Si el nivel del río desciende hasta el punto de toma, la ciudad debe recurrir a extracciones alternativas. Esta semana, la entidad insistirá con su pedido. Jorge Boido, vocero de la Coopi, recordó que en los últimos veranos hubo días de “alerta roja”, que habilitan a aplicar restricciones de consumo.

En Capital. En la ciudad de Córdoba no hay emergencia declarada. La provisión es normal, aunque todos los ojos miran hacia el dique San Roque, que abastece al 70 por ciento de la ciudad. Ese embalse está hoy un metro y medio más bajo que hace un año.

Marcela Dávila, vocera de la empresa Aguas Cordobesas, planteó un aliciente. Aseguró, que en lo que va de 2011, la Capital consumió ocho por ciento menos de agua que en igual período de 2010. Eso representaría, en un año, un ahorro equivalente a un mes.

Para Dávila, la reducción obedecería a una mayor concientización de los usuarios, tras las emergencias vividas, y a la colocación –aún paulatina– de medidores domiciliarios. Estimó que del 24 por ciento de propiedades con medidores el año pasado se llegaría a fin de 2011 con casi el 50 por ciento.

Desde Carlos Paz reclaman que se apure ese proceso, para reducir el impacto sobre el San Roque.

Mientras, la obra de reparación del canal Los Molinos-Córdoba –clave para aumentar el caudal que desde ese lago llega a la Capital– acaba de ser licitada y estaría ejecutada, con suerte, antes del verano de 2013.

Lluvias: el verano vendría sin problemas

Lluvias. Se podrían producir precipitaciones hoy y el jueves en el este y sudeste de la provincia. En el resto del territorio, como en las sierras de Córdoba (en el norte y en el sur), podría haber precipitaciones intermitentes y ligeras, pero no significativas como las del este y sudeste, dijo el pronosticador Mario Navarro.

Sin incidencia. Sin embargo, estas lluvias no incidirían en los niveles de los diques, aseguró Navarro. Y dijo que se registrarán más lluvias antes de fin de mes.


Normales. En septiembre llovería dentro de los valores normales; mientras que en octubre y noviembre se superarían esos valores. Durante la temporada estival, no faltaría el agua, según estimó Navarro.

FUENTE ARTÍCULO: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/mas-inquietud-punilla-falta-agua

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO