jueves, 22 de septiembre de 2011

DISPUTA POR FUENTES DE AGUA: ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Municipios se disputan las fuentes de agua

En Sierras Chicas y Punilla, asoman signos de tensión entre localidades por el uso del recurso. Ante la escasez, en algunas aparece la inquietud por extracciones en su jurisdicción para abastecer a las más complicadas.




Río Ceballos, Carlos Paz, Colonia Caroya. La crisis hídrica parece haber llegado para quedarse en las Sierras Chicas y el valle de Punilla, ambas cercanas a Córdoba Capital.

Varias localidades ya han declarado la emergencia hídrica, situación que les permite ordenar restricciones y hasta cortes en el servicio. Todas temen que si la primavera no acompaña con buenas lluvias, el verano sea aún más complicado en este rubro.

En este marco, en el último tiempo aparecieron tensiones entre diferentes municipios. Como nunca antes, emerge la inquietud en algunas localidades de que se originen problemas sobre su fuente de provisión si derivan agua a otra aún con menos disponibilidad.

Esas tensiones se perciben también en reacciones de vecinos y grupos sociales, planteadas con menos diplomacia.

El reciente anuncio de un posible acueducto desde el río Carnero a Salsipuedes, para solucionar la crónica falta del recurso en esta ciudad, disparó la preocupación en Colonia Caroya.

En Agua de Oro, se conformó una asamblea de vecinos y organizaciones movilizados para evitar que se autoricen emprendimientos inmobiliarios que afectarían más la alicaída cuenca hídrica del Chavascate.

En varios puntos del Gran Córdoba, los inversores se ven condicionados para llevar adelante proyectos inmobiliarios por ese efecto de discusión social. En otros, con aval oficial, avanzan a pesar de esa situación.

En Río Ceballos, asociados de la cooperativa de agua local reprochan que se permita la extracción de agua en camiones de la planta potabilizadora del dique La Quebrada, que abastece a esta ciudad, para llevar a la vecina Salsipuedes.

Río Ceballos está en emergencia hídrica, con cortes del servicio dos días por semana, desde hace tres años. Pero Salsipuedes está aún peor.

Gabriel Saal, investigador de la UNC, en un trabajo publicado por la Facultad de Filosofía y Humanidades denominado “Dinámica social y territorial en relación a problemáticas del uso del agua”, plantea que en las Sierras Chicas el dilema va cobrando singular importancia ante la cada vez mayor cantidad de viviendas y de actividades industriales, comerciales, agropecuarias y turísticas. “La región vive una acelerada transformación socio-territorial, caracterizada por el incremento de alteraciones ambientales, derivadas de procesos de urbanización no planificada. También coexiste con transformaciones en las actividades productivas y de servicios, que conforman un escenario de disputa por los recursos naturales, en especial el agua, que deriva en conflictos entre distintos agentes”, advierte Saal.

En La Calera, Manuel Carmona, titular de la empresa municipal de agua, apuntó que “desde la planta potabilizadora de esta ciudad, se envía hoy agua a Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos, pero esto no significa que vaya a faltar en La Calera”, Y acotó: “Es un momento para ser solidarios porque a muchas familias de las Sierras Chicas les falta agua y debemos comprender que el recurso no es sólo de un lugar”.

La planta de La Calera está sobre el río Suquía, aguas abajo del lago San Roque, en la misma cuenca que abastece –no sin sobresaltos– al 70 por ciento de la ciudad de Córdoba y a todos los municipios del sur de Punilla.

El municipio y la cooperativa de aguas de Carlos Paz reclaman que la Capital tome menos agua del San Roque, su principal postal turística. “No puede ser que acá tengamos el 100 por ciento de usuarios con medidores y en Córdoba no lleguen al 25, y por eso derrochan más”, señaló el intendente Felpeto.

Desde la Provincia, marcan que del San Roque ya no se extrae agua para regar las quintas que rodean a la Capital y que la refacción licitada del canal del dique Los Molinos haría que se tome menos del San Roque.


FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO