viernes, 2 de septiembre de 2011

INFORMACIÓN HISTÓRICA DEL AÑO 2009 AL RESPECTO DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA: NOTICIA Y AUDIO



Los pobladores de las localidades que rodean Mar Chiquita se sorprendieron al encontrarse con la mayor nube de polvo de sal que se registró en la laguna desde 2006, año en que comenzó a generarse el fenómeno.

"El panorama se va haciendo más grave a medida que la laguna Mar Chiquita baja", explicó el biólogo Enrique Bucher, director del Programa del Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba (Promar).

"Desde 1980 y hasta 2003 se registró el nivel más alto de la laguna Mar Chiquita, pero a partir de ese entonces empezó a bajar por la sequía y porque ha crecido la extracción de agua", señaló.

El especialista precisó que "las nubes de sal que se desplazan con viento norte llegan a la ruta 9, aproximadamente hasta Villa María y Marcos Juárez".

Este tipo de nubes sólo se registran en el mundo en el Mar de Aral en Asia y en algunos lagos salinos de África, y están formadas por muchas toneladas de sal suspendidas en el aire en movimiento.

El especialista indicó que no parece existir un efecto directo sobre la salud, aunque se recomienda a las personas con problemas respiratorios que intenten quedarse en sus viviendas en los días de fuerte viento norte.

Bucher relató que muchos vecinos encontraron sus automóviles cubiertos de sal, al igual que otros objetos expuestos en los exteriores de las zonas colindantes a la laguna. En este sentido explicó que debido a la sequía se crean grandes playas de barro y sal que desde el aire se ven como "grandes manchas blancas".

El biólogo destacó que aún no existen estudios profundos sobre el impacto que podría tener el fenómeno sobre la tierra cercana a la laguna, y destacó la necesidad de que el Gobierno de Córdoba de renegocie un nuevo tratado de aguas con Santiago del Estero y Tucumán, respecto al Río Dulce, que es el tributario principal de Mar Chiquita.

FUENTE: http://www.cadena3.com/contenido/2009/08/14/36036.asp

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO