jueves, 29 de septiembre de 2011

LA GUERRA POR EL AGUA EN CÓRDOBA ¿CAPÍTULO Nº....?

En crisis hídrica, más municipios acentúan las disputas por el agua

En La Granja denuncian que el río que los abastece está seco por extracciones que se hacen en La Cumbre. Toda la zona se declara "en emergencia".







Casi no queda ya localidad de Sierras Chicas –al norte de la ciudad de Córdoba– que no padezca la insuficiencia de agua potable, tras varios meses de una nueva y dura sequía.

El municipio de La Granja, que incluye a Ascochinga, atraviesa también serias dificultades y las atribuye, en parte, a que en otras jurisdicciones toman el agua que deja seco el río Tiu Mayú.

La Granja se declaró meses atrás en “emergencia hídrica” y sus cinco mil vecinos tienen restricciones en los consumos. A algunos barrios sólo se los provee con camiones. “El río estuvo seco todo este año. Antes de llegar a Agua de Oro, no queda una gota. Tampoco entra entonces a las napas de las que nos abastecemos”, señaló el intendente Carlos Ambrosich.

Ese municipio presentó en junio pasado una denuncia ante la Justicia y un reclamo a la Provincia para que se determine si no influyen para esa situación supuestas extracciones que harían del río, aguas arriba. Señalan que se desviaría agua para alimentar el dique San Jerónimo, que abastece a La Cumbre, en Punilla.

“Descarten todo enfrentamiento político o entre municipios. No buscamos eso, sólo aspiramos a que sea equilibrado el uso del agua; si hay poca en esta época, que nos llegue a todos un poco”, acotó Ambrosich a este diario.

Las napas de donde La Granja se abastece tienen cada vez menos agua. La Provincia está ejecutando una obra de nuevas perforaciones, que se espera estén terminadas en diciembre y alivien la situación en el verano, en esta zona turística.

Pero el municipio insiste en que si no se desviara agua del río, llegaría con algo de caudal a esta localidad.

El río Tiu Mayú desemboca en el Carnero, que es afluente del Jesús María.

La Cumbre niega. En La Cumbre, en tanto, el agua es también un bien escaso. Está en “emergencia hídrica” desde hace meses y sólo hay servicio en la red de 6 a 13 horas. Sus ocho mil habitantes son abastecidos en parte por el dique San Jerónimo y en parte por perforaciones a las napas.


Funcionarios municipales de La Cumbre aclararon que “el único desvío de agua del río al dique está desde 1942, cuando se construyó el San Jerónimo, y no hay otro”. Aseguran que ese pequeño lago está bajo y más aún el río Tiu Mayú a su paso por esa zona. “El problema es de todos, es regional, es de las cuencas”, señalaron, aunque acotaron: “En todo caso habría que revisar si algún particular, en alguna estancia o campo, no hizo alguna alteración sobre el cauce, pero eso ya no es jurisdicción de este municipio”.



FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 29 DE SETIEMBRE DE 2011

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO