viernes, 30 de septiembre de 2011

LEY DE BOSQUES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - REFLEXIONES Y ARTÍCULO PERIODÍSTICO


Pareciera que todavía quedan dudas sobre la INCONSTITUCIONALIDAD de la Ley de Bosques de la Provincia de Córdoba Nº 9814 Sancionada y Promulgada en el año 2010. La destrucción que se ha puesto en marcha de lo poquísimo que queda de Bosques Nativos, debiera considerarse un delito de lesa humanidad, ya que lesiona lo que consagra el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional. Sin embargo todo sigue adelante con este "cambalache" que pareciera genera ¿DUDAS? No hay ninguna duda, la Ley Nº 9814: ES INCONSTITUCIONAL, es la única VERDAD.

Juan Carlos A. Paesani
Fundación Educación Ambiente y Trabajo
Funeat



ARTÍCULO PERIODÍSTICO



Dudas sobre cómo se aplicará la nueva ley de bosques

Un decreto del Gobierno provincial define los alcances para producir aun dentro del monte. Ambientalistas y académicos lo cuestionan, mientras que a los productores ganaderos no les queda claro la aplicación.


  • 30/09/2011 06:01 , por Fernando Colautti









  • La nueva ley provincial de bosques nativos sigue generando controversias. El año pasado fue el debate por el texto de la norma, que terminó aprobada por mayoría en la Legislatura, con la conformidad de los sectores ruralistas y fuertes cuestionamientos de grupos ambientalistas e investigadores universitarios ligados al tema (ver Un recurso natural que no se renueva).

    Ahora, la polémica se reinstala al definirse la reglamentación para la aplicación práctica de esa ley. Días atrás, mediante el decreto 1476, el Gobierno provincial creó la Unidad Ejecutora, con facultades para decidir si autoriza proyectos de producción presentados por dueños de campos que tengan aún monte autóctono.

    Los productores ganaderos de áreas con bosques señalan su conformidad aunque apuntan dudas respecto de cómo se traducirá en la práctica real.
    Los sectores ambientalistas cuestionan abiertamente la norma y señalan que es el tiro de gracia para la conservación del muy escaso bosque autóctono que queda en Córdoba.

    La ley, y su posterior reglamentación, permite “el rolado de bajo impacto” sobre los bosques, para trabajar el suelo y erradicar pastizales y arbustos autóctonos (pero no árboles), para uso ganadero. También habilita la siembra de pasturas exóticas, siempre que cuente con autorización de la Unidad Ejecutora, que estará a cargo de un funcionario a designar por el Gobierno provincial, con delegaciones departamentales.

    “Cada vez peor”. “Con estas normas, Córdoba está igual o peor que con la ley anterior, y en vez de proteger los bosques nativos, se pasa a legalizar la continuidad de su decadencia”, señaló Gustavo Peyrotti, uno de los voceros de lo que fue la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (Cotbn), que con criterio ambientalista elaboró en 2010 un anteproyecto de ley que finalmente no resultó aprobado.

    “Queda claro que el sector ganadero le torció el brazo al Gobierno provincial. Este decreto ratifica que dentro del bosque, incluso en zonas consideradas rojas, se podrá hacer rolado, lo que afectará el sotobosque, es decir pastos y arbustos nativos. Eso lo prohíbe expresamente la ley nacional de bosques, que esta norma provincial no respeta, por lo que la consideramos inconstitucional”, marcó Peyrotti.

    “La lógica indica que si no se permite la renovación del bosque, se atenta contra él. Y eso ocurre”, apuntó, tras advertir que las consecuencias de seguir perdiendo masa boscosa serán “la agudización de la crisis hídrica, la erosión de más suelos y la pérdida de flora, fauna y biodiversidad”.

    En tanto, el biólogo Raúl Montenegro, de Funam, consideró que “el rolado, la extracción de vegetación nativa y la siembre de pasturas exóticas, amputan partes esenciales de un ecosistema que sólo funciona bien cuando está completo, con su biodiversidad original. Desprovisto de sus cientos de especies vegetales y animales, el bosque nativo deja de fabricar suelo y de conservar agua”. También opinó que “por ignorancia o mal asesoramiento el Gobierno cree, equivocadamente, que los bosques son solamente árboles”, sostuvo.

    “Se puede”. Distinta opinión tienen las entidades rurales que no avalan que los bosques nativos remanentes sean intocables. Marcos Mc Hardy, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, admitió que el sector estuvo de acuerdo con la ley sancionada, pero que mantiene “algunas dudas” respecto de su aplicación. “De este decreto, nos parece bien que diga que si un productor presenta una carpeta sobre lo que quiere hacer con su campo y en 10 días no se le responde, queda habilitado para ejecutar el trabajo”, señaló. También defendió que se ratifique la posibilidad del rolado y siembra de pasturas exóticas en esos ámbitos.

    “Lo que nos deja dudas es que el peso de cada decisión recaerá en esa Unidad Ejecutora, que dependerá de la Secretaría de Ambiente”, marcó. “Si ese funcionario que debe resolver cada pedido de productores tiene una mirada ambientalista, la visión productivista estará en el horno. Dudamos si será equilibrado ese criterio”, dijo.

    Mc Hardy consideró que “la explotación ganadera cuidada, sin sobrepastoreo, no destruye el bosque” y remarcó que “está claro y fuera de discusión” que no se podrá ya desmontar nada para reemplazar bosque por siembra de soja u otros cultivos.

    Mientras, el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, sostuvo que la Unidad Ejecutora “actuará con equilibrio y será dotada de recursos tecnificados” para llegar a cada predio con el mapa de ordenamiento territorial que definió la ley 
para establecer rangos de conservación.

    FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 30 DE SETIEMBRE DE 2011

    No hay comentarios:


    FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
    Geo Visitors Map

    escudo de villa carlos paz

    escudo de villa carlos paz
    ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

    LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

    LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
    Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO