miércoles, 7 de septiembre de 2011

SAN ROQUE.....SAN ROQUE!!!!! ARTÍCULO PERIODÍSTICO QUE REFLEJA IRRESPONSABILIDADES DE TODO TIPO

Confusión y controversia por la cota del San Roque



En 2004, se bajó de 37 a 33 metros el tope para acumular agua en el espejo de Villa Carlos Paz. Fue para tener más costas para emprendimientos turísticos.

07/09/2011 00:01
Fernando Agüero (Corresponsalía) 12



Terrenos ganados al lago. Se proyectaron emprendimientos turísticos, pero todo quedó en la nada. Ahora están abriendo una calle para ampliar la nueva costanera.






Villa Carlos Paz. El nivel máximo al que se permite llegar el agua del dique San Roque, antes de dejarla escapar, genera discusiones desde hace años. Con la crisis hídrica que es noticia en el sur de Punilla y el Gran Córdoba, la controversia se agudiza. A menor cota hay más terrenos costeros, pero el lago pierde capacidad de acumulación de agua.

La redefinición de la cota máxima del San Roque parece supeditada ahora a lo que decida el próximo gobierno provincial de José Manuel de la Sota.

El San Roque es la principal fuente de provisión de la ciudad de Córdoba (abastece hoy al 70 por ciento de la Capital) y representa un emblema de vital uso turístico para Carlos Paz y zona.

Cada vez que se habla del San Roque, aparecen opiniones de vecinos apuntando que haber bajado la cota, por aquel proyecto del Nuevo Puerto San Roque, es una de las razones por las que tiene poca agua desde hace años.

La polémica nació en 2004, cuando la Legislatura aprobó un proyecto del gobierno de De la Sota creando la Corporación Nuevo Puerto San Roque. Esa ley dispuso bajar la cota del lago de 37 a 33 metros, para asegurar con menos agua 38 hectáreas más de costas para explotar, por el Estado y por privados, con fines turísticos. Allí se les hacía lugar a emprendimientos hoteleros, gastronómicos y recreativos.

El municipio de Carlos Paz, entonces como hoy gobernado por Carlos Felpeto, avaló la iniciativa. Pero ese emprendimiento nunca avanzó. Y recientemente se lo dio por archivado. Para el municipio de Carlos Paz, es letra muerta. Sin embargo, la discusión sobre la cota no quedó definitivamente resuelta y sigue generando confusiones.

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia prefirieron el silencio ante la consulta de este diario: no habría definiciones durante la transición por el cambio de gobierno. De todos modos, se indicó que hoy la cota oficial es de 35,30 metros. A partir de ahí, el agua vuelca por el vertedero.

Con la salida de agua a los actuales 35,30 metros, la capacidad potencial del dique es de 201 millones de metros cúbicos. Con la cota a 33 metros, se reducía a 165 millones.

Durante 28 años, Osvaldo Azar fue asesor letrado de la desaparecida Dirección de Hidráulica de la Provincia. Para Azar, más allá de la coyuntura actual en la que las insuficientes lluvias en meses clave es la causa central de la bajante del lago, los inconvenientes comenzaron a surgir cuando se determinó esa “cota de espera” de 33 metros.

“Se hizo en realidad con el argumento de evitar que se inunde Carlos Paz. Pero dos metros del San Roque son 30 hectómetros, lo que equivale a 10 veces la capacidad del dique La Quebrada, por ejemplo”, aseguró. “Esa famosa cota de espera significaba que en octubre, noviembre y diciembre debía procurarse dejarlo en no más de 33 metros para que Carlos Paz no tuviera riesgo. Si vieran esto, los proyectistas se volverían a morir”, acotó Azar.

En 1999 el agua sobró y Carlos Paz se inundó. El lago llegó al récord de 39,2 metros y las válvulas con las que se regulaba su capacidad no funcionaron. A partir de esa catástrofe se colocaron nuevas válvulas y empezó otra polémica.

Para Azar, no hay un manejo racional de la presa y no se cumple con las instrucciones que dejaron sus proyectistas.

La concejala Raquel Merlino (UCR), integrante del Consejo de Planificación Urbano Ambiental de Carlos Paz, aseguró que ese organismo está culminando un estudio para definir los usos del suelo costero.

Por estos días, el municipio abrió la traza de una nueva calle costanera, sobre terrenos que se recuperaron.

Merlino apuntó que no hubo una comunicación oficial sobre esa obra, pero que verificaron que el terreno se elevó a la histórica cota 37,50 aunque -dijo- hay zonas donde el camino se apoya sobre la cota 34.

En 2009, el legislador provincial radical Dante Rossi, presentó un proyecto en la Legislatura para que por ley se fije la cota del embalse a 35,3 metros. Si bien esa es la altura que hoy establece la Provincia para sus mediciones, el planteo es que la ley que creaba la Corporación San Roque nunca fue derogada y bajaba el nivel a 33 metros. Ese proyecto no se trató.

El intendente que se va y el que viene. Para Carlos Felpeto, el intendente que se va, el problema actual del embalse no tiene que ver con el manejo de la cota. “Hoy tenemos una muy baja, porque no entra agua y no por otra cosa”, sintetizó, y apuntó que es mentira que la cota se maneja de acuerdo con la creación del Puerto San Roque, del que fue uno de los impulsores. “Se hizo esa cota de espera antes de que estuvieran las válvulas. Una vez que las tuvimos, esa cota de espera se utiliza sólo para que no haya inundaciones. Pero después no se tocó más ese tema porque no tenemos agua, no hubo temporadas de grandes lluvias. Nunca se bajó la cota”, dijo.

Esteban Avilés es el intendente que viene. Opositor a Felpeto, fue elegido en junio y asumirá en diciembre. Señaló que para las nuevas obras que el municipio ejecuta en la costanera se respeta la vieja cota de 37,5 metros, previa al proyecto de la Corporación San Roque, con el que nunca estuvo de acuerdo. “Vamos a trabajar para que se mantenga esa cota; tenemos que cuidar que no baje de ahí”, indicó a La Voz del Interior .

¿Dragarlo?. Mientras, especialistas y desde el ámbito público admiten que la posibilida de dragar el lago para quitar sedimentos y aumentar la capacidad de embalse no sería aconsejable. (Ver http://www.lavoz.com.ar/?q=node/398756)

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO