jueves, 6 de octubre de 2011

EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE Y OTROS: ARTÍCULO PERIODÍSTICO

La peor bajante del San Roque en 5 años

Está 6,4 metros por debajo del nivel del vertedero y tiene 1,14 metro menos que en igual fecha de 2009, el año más seco desde 2007.

06/10/2011 00:01 , por Lucas Viano



El dique San Roque presenta la peor bajante desde 2007. Sin buenas lluvias en los primeros nueve meses como en 2010, el embalse está 6,4 metros por debajo del nivel del vertedero.

Los 28,9 metros que presentaba ayer son el peor registro en igual fecha de los últimos cinco años. En 2009 fue otro momento crítico, cuando tenía 30,04 metros. Ahora está 1,14 metro por debajo.

Aquel año, la Provincia había declarado la alerta amarilla en julio y activado una serie de medidas para paliar la situación en el Gran Córdoba. En el momento más crítico de ese año, el San Roque llegó a los 27,7 metros en diciembre. El récord histórico de bajante se dio en 1995, cuando con apenas 24 metros el nivel quedó a 11 metros del labio del vertedero.

Lo que llovió. El dique seco es un fiel reflejo de la falta de lluvias. De enero a septiembre de este año cayeron 244,9 milímetros, la mitad de lo que debería caer en promedio para la fecha. También hubo menos precipitaciones que en 2009 (hasta septiembre las precipitaciones fueron de 249,5 mm), el más seco desde 2007.

Las cifras fueron obtenidas de los datos que Infoclima le provee diariamente a La Voz del Interior y que se publican en la sección B del diario. Corresponden a la ciudad de Córdoba, por lo que si bien no representan la cuenca del San Roque, son un claro reflejo de la falta de agua que padecen el centro, norte y noroeste de la provincia.

Los primeros tres meses son clave para llenar los diques, ya que es el trimestre más lluvioso del año. En enero y marzo llovió un tercio de lo normal. Febrero fue el mes más generoso del promedio.

Además de que hasta la fecha 2011 ha sido bastante seco, se arrastra un final de 2010 con pocas lluvias.

Entre noviembre y diciembre de ese año cayeron 122,4 milímetros, cuando lo habitual para ese bimestre son 236,9 milímetros. Entre septiembre y lo que va de octubre llovió en esta provincia pero no donde más se necesitaba. En los últimos 40 días, la sequía fue extrema en toda la zona serrana y en la Capital, como en parte del norte, donde hubo registros de cero a apenas cuatro milímetros, que no llegaron a mojar los suelos. La zona serrana es la que abastece de agua a los ríos y lagos.


En tanto, sí llovió en las últimas semanas en el sur, centro y este cordobés. Según registros del observador meteorológico Mario Navarro, cayeron entre 15 y 50 milímetros, según las zonas, en diferentes días. En algunos casos llegaron a sumarse más de 65 milímetros acumulados.

Otros diques. Por su parte, Los Molinos, al igual que el San Roque, tiene dos metros menos que el año pasado (47,74 contra 49,8 de 2010). No obstante, este embalse puede reservar un 50 por ciento más de agua y la extracción es menor. Además, por lo general su cuenca recibe más lluvias.

Mientras que el San Roque provee de agua potable al 70 por ciento de la Capital, al cinturón verde y a todo el valle de Punilla, Los Molinos abastece a 30 por ciento de la Capital.

En tanto, la situación de La Quebrada, que abastece a la ciudad de Río Ceballos, es crítica. Tiene 6,83 metros menos que el año pasado y está a 12 metros del nivel del vertedero.

Si bien su demanda es menor, su capacidad de embalse es sólo el dos por ciento del San Roque, al igual que su cuenca. Se acerca peligrosamente a su marca histórica, de 13,37 metros por debajo del vertedero el 15 de febrero del año pasado.

Por su parte, el dique El Cajón, que abastece a la ciudad de Capilla del Monte, también está en una situación crítica.

Con sus actuales 24,63 metros, tiene 4,07 metros menos que en 2010 y está a 5,57 metros por debajo de su capacidad máxima.

FUENTE : LA VOZ DEL INTERIOR

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/peor-bajante-san-roque-5-anos

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO