sábado, 31 de diciembre de 2011

EL PROBLEMA DEL AGUA EN CÓRDOBA

La crisis hídrica llegó también a La Calera

En alerta máxima se declaró ese municipio, y varios barrios sufren cortes en el servicio. En la zona, Salsipuedes y La Granja son los casos más graves: ambos son abastecidos por camiones.

31/12/2011 00:01 | Corresponsalía




Cauce vacío. El arroyo Tiu Mayú, a su paso por La Granja-Ascochinga, está seco desde hace meses (Archivo / La Voz).

Río Ceballos. A los problemas que varias localidades de Sierras Chicas vienen arrastrando por la escasez de agua potable, se sumó esta semana La Calera, que también se declaró ahora en “altera máxima”.
El incremento del consumo y el evidente crecimiento poblacional que registra esta localidad, por nuevas urbanizaciones, encendió la luz de alarma. Aunque no tiene el nivel de dificultades de otras localidades de la zona, los habitantes de La Calera también empezaron a percibir cortes en el servicio.
“En los últimos días hubo barrios afectados como La Campana, Dumesnil, Rumy Huasi, y los sectores altos de la localidad, pero las interrupciones no fueron prolongadas”, explicó Manuel Carmona, presidente de la Empresa Municipal de Infraestructura y Servicios (Emis).
Para resolver estos inconvenientes, el municipio asegura haber iniciado una obra de 2,5 millones de pesos para sumar dos cisternas que abastezcan de mejor manera a esos barrios.
Vecinos de esos sectores plantearon que los cortes son más prolongados que los admitidos por el municipio.
En este marco, la Municipalidad de La Calera determinó que por ahora no autorizará nuevas edificaciones en barrios cerrados y countries, que se multiplican en su jurisdicción.
Crisis regional. Las dificultades se registran en casi todas las localidades de Sierras Chicas. Varias de ellas son sitios turísticos que con esta coyuntura, ya llegado el verano, ven complicadas sus chances.
Salsipuedes y La Granja, casi sin abastecimiento propio ya, son las que presentan la mayor emergencia. En ambas, la mayoría de sus habitantes carece hoy de agua de red y deben ser abastecidos, con muchas dificultades y de manera precaria e insuficiente, con camiones cisternas casa por casa.
En Salsipuedes, el municipio calificó ya la situación como “desesperante” y realizó en las últimas horas un “llamado solidario” solicitando a municipios cordobeses y aun de otras provincias el aporte de camiones para sumar a los insuficientes seis que hoy utiliza para que el 80 por ciento de su población reciba agua apenas una vez cada siete o 10 días.
Mientras, Río Ceballos y Agua de Oro, con dificultades pero menos agudas, se mantienen en “emergencia hídrica”.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO