domingo, 11 de diciembre de 2011

NO EN LA PAMPA DE OLÁEN


Corte informativo en Molinari para Salvar Pampa de Oláen

SÍ AL TRATAMIENTO RESPONSABLE DE NUESTROS RESIDUOS
NO AL VERTEDERO REGIONAL EN PAMPA DE DE OLÁEN



Ante el intento del gobierno de la provincia de Córdoba de depositar toda la basura de Punilla en Pampa de Oláen, vecinos y organizaciones convocamos a participar de esta acción para rechazar este proyecto que pone en riesgo la cuenca del lago san roque, la actividad turística regional y el futuro de la producción local (ver en adjunto, declaración de rechazo al proyecto con detalle de argumentos ambientales, técnicos, económicos y sociales) 
CORTE INFORMATIVO DE LA RUTA 38 
Reparto de volantes, diálogo con turistas y con los pobladores del valle

Domingo 11 de diciembre, 17hs
Ruta 38, a metros del peaje de Molinari
frente al puente de ingreso a la Pampa de Oláen, lugar de probable ingreso de camiones con basura según el proyecto del gobierno provincial
Convocan:
Vecinos Autoconvocados de Punilla y otras organizaciones de La Falda y del resto del Valle de Punilla

DEL SITIO: 
http://periodismoaambiental.blogspot.com/

Declaración de productores, instituciones y vecinos sobre vertedero en Pampa de Oláen







Valle de Punilla, 20 de noviembre de 2011





SÍ a la gestión integral de los residuos, a su reducción, reciclaje y compostaje.



NO al vertedero regional de Pampa de Oláen, que afecta la cuenca del lago San Roque y el turismo.



Ante el intento del gobierno de la provincia de Córdoba de depositar toda la basura de Punilla en Pampa de Oláen, los vecinos y organizaciones abajo firmantes declaramos nuestra abierta oposición por las siguientes razones:



- Porque los vertederos regionales crean "zonas de sacrificio" y hacen que las comunas y Municipalidades no fomenten el reciclado y el compostaje.



- Porque cada Comuna y cada Municipalidad debe hacerse cargo de sus residuos, y no trasladarlos a otras jurisdicciones.



- Porque el sistema de encapsulado de basura ya falló en España, nada garantiza que no falle acá y no se puede asegurar un 100% de impermeabilidad en un vertedero, aunque sea controlado. Las "cápsulas inevitablemente se rompen y liberan su contenido.



- Porque las "cápsulas", contrariamente a lo sostenido, siguen almacenando humedad después de las tareas de secado, y continúan en su interior procesos químicos impredecibles dada la composición variable de los residuos.



- Por el peligro de incendios que genera la acumulación de gas combustible en el interior de las "cápsulas", además de acumular Compuestos Orgánicos No Metánicos (CONM), muchos de ellos tóxicos y cancerígenos.



- Porque la zona elegida es cabecera de la cuenca del lago San Roque y la posible contaminación de cursos superficiales y aguas subterráneas afectaría a decenas de miles de personas, incluida la población de Córdoba Capital.



- Porque todas las actividades de un vertedero van en contra de la actividad turística de las localidades ubicadas en el valle de Punilla y la región.



- Porque perjudicaría a los productores agropecuarios de la zona. Los arrendatarios ya rechazaron esta idea en un manifiesto público.



- Porque es ilegal. El proyecto no ha cumplimentado todos los requisitos de la Ley Nacional de Ambiente 25675 ni otras normas nacionales aplicables, no se ha hecho pública la Evaluación de Impacto Ambiental ni se ha realizado la Audiencia Pública que prevé la ley. Por otra parte, los Estatutos de la Fundación San Roque –tenedora del predio- le impiden ceder terrenos.

- Porque serían más de 100 toneladas de basura por día, casi 40.000 toneladas al año, algo insostenible en el tiempo en ambientes frágiles y unidos a una cuenca hídrica en Crisis. Al cabo de 10 años almacenaría una verdadera bomba de tiempo, unas 400.000 toneladas en cabecera de cuenca.



- Porque las "cápsulas" no son un sistema de aislamiento sino un sistema transitorio que por todo lo dicho sigue generando metano y Compuestos Orgánicos No Metánicos (CONM) que son finalmente liberados al suelo y al aire, y que pueden provocar enfermedades en las personas expuestas (entre ellas distintos tipos de cáncer). 



- Por todos los costos y perjuicios que generará la alta circulación de camiones cargados de basura por todo el valle, intensificado en la temporada de turismo, que es la época con mayor producción de residuos sólidos.


- Por la inviabilidad económica del proyecto. El operador del proyecto indica que cobrará 27 pesos por tonelada de basura recibida, cuando hoy CRESE cobra 4 veces más. Además, la empresa se iría al cumplirse un año, con lo cual el problema de enfrentar los verdaderos costos queda irremediablemente a cargo de los municipios y comunas.



- Porque en caso de rotura de la "prensa caramelera", y que su generación demande por ejemplo una semana no existen alternativas viables para acopiar los residuos que ingresarán al vertedero durante ese tiempo. En una semana se puede generar un basural a cielo abierto.



- Porque el proyecto fomenta en las Municipalidades y Comunas el desligarse del problema de la basura, a contramano de las leyes nacionales y provinciales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y de las propuestas de GIRSU ya aprobadas y en algunos casos iniciadas en Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Cosquín, San Antonio de Arredondo y Tanti, con el agravante de que la instalación del Vertedero Regional tampoco soluciona el problema de los actuales basurales a cielo abierto, que seguirán existiendo.



Por todo lo expuesto, rechazamos el plan de instalación de este basural, alertamos a la población y convocamos a todas las comunidades para impedir este desastre.



Consejo de la Ciudad - La Falda

Fundación UnaVida - La Falda

Vecinos Autoconvocados de Punilla

Productores de la Pampa de Oláen

Arrendatarios de la Pampa de Oláen

Vecinos Barrio Santa Rosa – La Falda

Vecinos Barrio Parque Jardín – La Falda

Casagrande Despierta

La Cumbre Despierta

Vecinos Autoconvocados San Esteban y Los Cocos

Vecinos Molinari

Ongamira Despierta

Villa Giardino Despierta

Vecinos Huerta Grande

Vecinos Autoconvocados Cosquín Despierta

Vecinos Tanti

Vecinos San Esteban
Mesa de Derechos Humanos de Cosquín
PROHUERTA Punilla



Técnicos que colaboraron con la redacción de esta declaración:

Nahuel Slongo

Hugo Grosso

Juan Romanutti

Raúl Montenegro

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO