lunes, 30 de mayo de 2011

¿QUÉ SABEMOS DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2011?





El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

La celebración del WED inicio en 1972 y ha crecido convirtiéndose en uno de los principales vínculos a través del cual la ONU a nivel mundial estimula la conciencia sobre el medioambiente y exhorta la atención y acción política.

A través del WED, el Programa para el Medioambiente de la ONU puede personalizar asuntos medioambientales y permitir a todos, no solo comprender su responsabilidad pero también su poder para formarse como agentes del cambio apoyando un desarrollo justo y sostenible.

Es también un día para personas de todas las profesiones y condiciones sociales para unirse y asegurar una visión mas limpia, verde y brillante tanto para ellos como para generaciones futuras.

¡Todos estamos en esta iniciativa y el WED confía en usted para que esto se realice. Llamamos a la acción: – Organice una limpieza de su barrio o localidad , no utilice bolsas plásticas y motive a su comunidad a hacer lo mismo. Plante un árbol o mejor organice un movimiento para sembrar arboles en comunidad, camine al trabajo, inicie una jornada de reciclaje … las posibilidades son ilimitadas.

Cualquier acción que tome, cuéntenos al respecto. Nosotros anunciaremos sus actividades en este website y lo haremos parte del Gran mapa Mundial del WED.

¿Entonces usted que hará por el WED?

India, Anfitrión Global del Día Mundial del Medio Ambiente 2011



Nairobi (Kenya), 22 de febrero de 2011 – El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy que la India, con una de las economías de mas rápido crecimiento en el mundo, esta adoptando el proceso de transición hacia una Economía Verde, será por primera vez en la historia anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 (WED) el 5 de Junio.


El tema de este año ' Bosques: la Naturaleza a Su Servicio' subraya la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales. El tema del WED también apoya este año a la ONU con su “Año Internacional de los Bosques”.


India es un país de 1.2 billones de personas que continúan ejerciendo presión sobre los bosques principalmente en áreas densamente pobladas dónde la gente está cultivando en tierras marginales y donde el pastoreo excesivo está contribuyendo a la desertificación.


No obstante, el Gobierno de la India también ha encontrado soluciones. Mientras las presiones socio-económicas sobre los bosques del país son enormes, India ha estableció un sistema de plantación de arboles para combatir la degradación de las tierras y la desertificación, incluida la protección contra el viento y cinturones de resguardo para preservar las tierras agrícolas.


En la conservación de sus ecosistemas críticos , India ha introducido con éxito proyectos que hacen seguimiento a la salud de las plantas, animales, el agua y otros recursos naturales de la nación, incluyendo los Sunderbans –el mayor bosque de manglares en deltas del mundo y hogar de la fauna mas emblemática de la india: el tigre.


India también ha lanzado un programa de compensación –de fomento forestal mediante el cual se compensa el desvió de los bosques públicos con propósitos no forestales a través de la forestación en tierras degradadas o no forestadas. Los fondos recibidos por concepto de la compensación se utilizan para mejorar la ordenación forestal, la protección de los bosques y las cuencas hidrográficas. Igualmente, ha sido creada una autoridad del gobierno, específicamente para administrar el programa.


Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo "Mas Cerca de los 40 años de historia del Día Mundial del Medioambiente, las ciudades de la India y las comunidades han sido una de las mas activas, con múltiples eventos realizados en todo el país cada año. Entonces es evidente que esta economía de rápido desarrollo sea el anfitrión en 2011”.


"India es famosa por su cultura, artes, cine y superando mundialmente la industria de tecnología informática. Cada vez más se encuentra a la vanguardia de algunos brotes verdes de una Economía Verde que están surgiendo alrededor del mundo” dijo.


"De su producción de turbinas de energía solar y eólica a su Ley de Garantía de Empleo Rural que cubren el trabajo remunerado a millones de hogares a través de inversiones en áreas que van desde la conservación del agua a la gestión sostenible de la tierra, las cimientos se están colocando hacia un nuevo y fundamental camino de gran alcance y desarrollo” agregó el Sr. Steiner.

Esto esta subrayado en la introducción de la India el Fondo de Energía Limpia en su presupuesto nacional que establece los subsidios para la tecnología verde y ha sido la base para un Plan de Acción Nacional sobre el Cambio Climático que constituye los objetivos específicos sobre asuntos como energía eficiente y sostenimiento del ecosistema del Himalaya.


La India actualmente está planificando uno de los más grandes proyectos de energía verde a nivel mundial que generara 20.000 megavatios de energía solar y 3.000 megavatios de granjas eólicas sobre 50.000 acres en Karnataka en el suroeste de la India. La primera fase de este proyecto de US$ 50 billones de dólares iniciara el próximo año.


En su informe sin precedentes sobre la Economía Verde lanzado ayer, el PNUMA cita a la India, donde mas del 80 por ciento de los $8 billones de dólares de la Ley Nacional de Garantía de Empleo Rural que subscribe por lo menos 100 días de trabajo remunerado para hogares campesinos, invierte en la conservación del agua, irrigación y desarrollo de tierras. Esto ha generado equivalencia a tres billones de días de empleo trabajados beneficiando a cerca de 60 millones de hogares.


“Nominar a la India como sede del Día Mundial del Medioambiente (WED) es otra expresión del compromiso firme de India para trabajar con la comunidad global por un desarrollo sostenible. Este evento servirá como la inauguración de una serie de actividades que concurren con la organización de la 11 Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica. También marcará las celebraciones de la década internacional de la biodiversidad. Esto además señalará el compromiso de la India con la economía de la biomasa tan dependiente de la sostenibilidad de nuestros recursos naturales”, dijo el Dr. T. Chatterjee, Secretario del Medioambiente y Bosques del Gobierno de la India.


Dos de las ciudades más importantes de la India- Mumbai y Delhi – serán la sede para la celebración mundial del medioambiente este año; con múltiples actividades durante varios días para inspirar a los habitantes de la India y personas alrededor del mundo, a tomar una acción por el medioambiente.


Las celebraciones en India el 5 junio son parte de miles de eventos que tienen lugar alrededor del globo. El WED 2011 hará énfasis en cómo las acciones individuales pueden tener un impacto exponencial, con una variedad de actividades que van desde campañas escolares para plantación de árboles actividades de aseo con comunidad, días sin automóviles, concursos de fotografías sobre bosques, observación de viajes de pájaros, limpieza de parques de la ciudad, exhibiciones, peticiones verdes, campañas verdes a nivel nacional y mucho mas.


Este año el PNUMA planea hacer una celebración del WED 2011 nunca antes vista con base en el éxito sin precedentes del WED 2010- cuando personas en mas de 112 países registraron actividades en el website del WED y este día fue impulsado en la esfera Blogo con la primera competencia en la histórica de blogging por el WED.


El sitio Web del WED 2011 inspirará, informará e involucrará a las personas a través del una interactividad sin precedentes , ofreciendo consejos diarios información y estadísticas sobre conservación forestal , un plataforma donde personas de todo el mundo pueden registrar sus actividades, campañas de redes sociales y concursos para que personas de todos los continentes se involucren y participen. Ver: http://www.unep.org/spanish/wed. Cualquier persona puede organizar un evento y registrarlo en el website de WED, y cada una de estas acciones individuales cuando se hacen colectivamente va muy lejos para asegurar servicios forestales importantes para futuras generaciones.


Para mayor información por favor contacte:


Nick Nuttall, UNEP Portavoz / Director de Medios de Comunicación, en TEL: +254 7623084/Móvil +254 (0)733632755, o Correo Electrónico:nick.nuttall@unep.org


Wambui Munge, PNUMA Eventos Especiales, en TEL.: +254710758017, o Correo Electrónico: wambui.munge@unep.org


Notas a los redactores:


Sobre el Día Mundial del Medioambiente(WED):


El Anfitrión del Año pasado, Rwanda- un país de excepcional biodiversidad que ha efectuado grandes avances en materia de protección del medioambiente- lidero las celebraciones con tres días de eventos notorios. Miles de actividades se organizaron en todo el mundo desde Hong Kong a Abidján con limpieza de playas conciertos exhibiciones, festivales de cien, eventos comunitarios y muchos más.


2011 ha sido declarado por los Naciones Unidas como el Año Internacional de los bosques. Y el Día Mundial del Medioambiente este año reforzara esta preocupación global con el lema Boques: La Naturaleza a Su Servicio.


Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual le da vida a nuestro planeta con posibilidades. De hecho 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono.


Los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua para casi el 50 % de nuestras grandes ciudades. Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios.


Espléndidos e inspiradores, los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.


La deforestación global continúa a un ritmo alarmante—cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque. Equivale al tamaño de Portugal.


Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos.- Son los pulmones verdes de la tierra, vitales para la supervivencia de las personas en todas partes. Los siete billones que somos nosotros.


Los bosques representas gran parte de lo que es bueno y fuerte en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos sociales y de salud inestimables, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para vivir y respirar.


Las inversiones a corto plazo para obtener ganancias inmediatas (como la explotación de madera) constituyen estas pérdidas. Las personas que dependen de los bosques para sus sustentos están esforzándose para sobrevivir. Muchas especies preciosas enfrentan la extinción. La biodiversidad está desapareciendo. Lo que es más, economistas alrededor del mundo han demostrado que al no integrar los valores de los bosques en sus presupuestos, países y negocios esta pagando un alto precio. Uno que finalmente nos empobrece a todos como también el daño a nuestros bosques sistema de soporte de vida continúa cada día.


Pero esta tendencia no es irreversible. No es demasiado tarde para transformar la vida cuando la conocemos en un futuro más verde, donde los bosques están en el corazón de nuestro desarrollo sostenible y economías verdes.


La Conservación los bosques y su ampliación necesitan ser reconocidas como una oportunidad de negocios. Cuando se suma una inversión de us$30 billones para enfrentar la deforestación y degradación podría proporcionar un retorno de US$ 2.5 trillones en nuevos productos y servicios.


Además, las metas de inversiones en silvicultura podrían generar hasta 10 millones de nuevos empleos a nivel mundial. Ya, muchos líderes están vislumbrando el potencial de la energía renovable y los recursos basados en la naturaleza, pero para que la transformación ocurra, los bosques necesitan convertirse en una prioridad política universal. Los servicios que los bosques proporcionan son esenciales en cada aspecto de nuestra calidad de vida y la acción individual puede producir un impacto exponencial, entonces haga su parte!


Para más información sobre el Año Internacional de los Bosques, visite:
http://www.unep.org/forests


Los detalles sobre las campañas del WED e iniciativas especiales serán anunciados en el sitio www.unep.org/spanish/wed en la vía al 5 junio.

CÓRDOBA Y LA ENERGÍA: ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Córdoba tiene viento como para utilizarlo en energía

Estudio de la UNC determinó que la masa eólica del departamento Río Cuarto combinada con hidrógeno cubría 10 veces el gasto energético en transporte de Córdoba.


  • 30/05/2011 00:01 , por Lucas Viano







  • Los vientos del sur cordobés junto con el hidrógeno podrían ser una combinación muy energética. De hecho podrían cubrir 10 veces la demanda de combustible que consumen todos los autos, motos, camiones y colectivos de la provincia.

    El cálculo fue realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes además determinaron que a los valores actuales de los combustibles fósiles y el kilovatios/hora de electricidad sería económicamente viable.

    El secreto está en colocar la energía del viento en los motores de los vehículos cordobeses. Para ello se necesita un vector: el hidrógeno. Muchos avizoran a este elemento como el candidato a suceder al petróleo en el reinado de los combustibles. Con dos grandes diferencias: es abundante y ecológico.

    A diferencia del petróleo que se extrae hasta que algún día se agota, el hidrógeno puede producirse infinitamente. Mientras que la combustión de la nafta y gasoil liberan gases contaminantes y otros que contribuyen al calentamiento global, la combustión del hidrógeno genera agua.

    El problema es que no hay hidrógeno (H2) en el aire, agua o subsuelo. Hay que obtenerlo a partir, por ejemplo, del agua (H2O). Pero para extraer de la molécula de agua el hidrógeno, se necesita energía. Allí es donde ingresa el poder de los vientos del sur de Córdoba.

    La energía eléctrica producida con molinos de viento se utilizaría para generar el hidrógeno a partir de agua en un proceso conocido como electrólisis. El hidrógeno luego se almacena para su distribución en estaciones de servicio.

    El grupo coordinado por Ezequiel Leiva determinó que sólo el potencial eólico del departamento de Río Cuarto es suficiente para alimentar los “tanques de combustible” de 10 parques vehiculares de la provincia.

    Dicho de otra forma, colocando molinos de viento en un cuadrado de 40 kilómetros de lado (1.600 kilómetros cuadrados, tres veces el departamento Capital) se cubriría la demanda energética del sector transporte de Córdoba.

    “La energía eólica es la más limpia dentro de las renovables, si consideramos todo lo necesario para producirla. También es la más desarrollada, la más barata y la más eficiente, ya que se aprovecha más del 40 por ciento”, explica Ramiro Rodríguez, también investigador de la Facultad de Ciencias Químicas.

    El grupo comenzó midiendo el recurso eólico de la provincia. “Instalamos torres de medición en el departamento de Río Cuarto. Desde hace más de tres años estamos tomando mediciones”, comenta Leiva.

    Determinaron que los vientos podrían generar energía suficiente como para que sea redituable instalar un parque eólico en la zona. “Determinamos que el factor de capacidad (cantidad de energía útil que se extrae) es del 35 por ciento. En Europa desarrollan proyectos con un factor de capacidad del 25 por ciento”, explica Leiva.

    El problema de la energía eléctrica generada por el viento es cómo almacenarla y llevarla a los sitios que la demandan. El hidrógeno es la alternativa. Luego, podría utilizarse en motores de combustión y sustituir al GNC, nafta y diésel; calefacción; generación eléctrica; 
en celdas de combustibles y hasta en la propulsión en aeronáutica.

    Si todo parece cerrar, ¿por qué los automóviles no están usando hidrógeno ahora? “Todos los cambios de producción de energía, de la madera al carbón y luego a los fósiles, han llevado más de 50 años”, comenta Rodríguez.

    Los investigadores señalan varios cuellos de botellas tecnológicos que podrían atravesarse con políticas favorables que estimulasen la investigación y desarrollo de estas tecnologías. “Una dificultad es montar la infraestructura necesaria para comenzar a producir hidrógeno. Eso necesitaría ser subsidiado a largo plazo”, explica Leiva.

    Sin embargo, ven una alternativa viable en el corto plazo. Ya se podría agregar un 20 por ciento de hidrógeno al GNC para formar GNC plus. “Se puede aplicar con la infraestructura de las estaciones de servicio actuales y con sólo una pequeña modificación en los equipos de los autos”, agrega Rodríguez.

    Pero el mayor desafío tecnológico es cómo almacenar suficiente hidrógeno como para que los vehículos tengan buena autonomía. Sucede que el hidrógeno ocupa mucho volumen. Almacenado a la misma presión que el GNC se necesitaría el triple de hidrógeno que de GNC para producir la misma energía.

    Volverlo líquido como la nafta tampoco es económico ya que hay que gastar mucha energía en el proceso. Isabel Rojas estudia nuevos materiales. Los mejores candidatos parecen ser grafenos (láminas de carbono muy finitas) con agregado de níquel. “El tanque de combustible no sería un tubo ya que
el material es absorbente”, explicó.

    Económicamente viable


    En 2009. Cuando realizaron el estudio tomaron el precio de litro de combustible (nafta o gasoil), que estaba entre 3 y 4 pesos. Cuatro litros de combustible tienen más energía que un kilogramo de hidrógeno, con lo cual la producción de hidrógeno sería competitiva si el costo se ubicara en los 12 a 16 pesos por kilogramo.


    Análisis. Los investigadores aplicaron dos modelos de análisis para producción de energía eólica e hidrógeno que tienen en cuenta costos laborales, impuestos, costo de la tierra, inflación y otros factores técnicos. Determinaron que la producción de hidrógeno sería competitiva a partir de un costo de la energía de 50 dólares por mega Watts/hora. Ayer su costo estaba en 30 dólares, según la distribuidora Cammesa.

    FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

    domingo, 29 de mayo de 2011

    Forestación: advierten riesgo de agudizar la crisis hídrica


    El Gobierno promueve una ley para plantar 17 millones de árboles. Investigadores y ONG piden que se haga sólo con especies autóctonas, que consumen mucha menos agua.


  • 29/05/2011 00:01 , por Fernando Colautti





  • Con cuidado. Advierten que algunas especies no son aconsejables para la realidad ambiental cordobesa (Archivo).



    Un plan para que se planten 17 millones de árboles, en una provincia que ha tenido la tasa de deforestación más alta del país en la última década. De eso se trata, de alguna manera, el programa Forestando mi Provincia, que anunció el Gobierno cordobés y cuya ley para darle forma se analiza por estos días en la Legislatura.

    En el marco de ese debate, sectores ligados a la investigación universitaria y entidades ambientalistas pidieron algunos cambios a esa ley, como exigir que todo plan de reforestación sea exclusivamente con especies autóctonas y se eviten las exóticas.

    Las razones no son estéticas ni patrióticas: numerosas investigaciones en el país y en el exterior demuestran los riesgos que ciertas plantas foráneas generan al transformarse en invasoras, pues ahogan a las nativas. Además, podrían agudizar la crisis hídrica, porque suelen ser mayores consumidoras de agua.

    La Provincia apuesta a que el plan surja de una ley y no de una simple resolución. Esa decisión es apoyada por todos los sectores porque representa un compromiso mayor de sostenerlo en el tiempo, más allá de los gobiernos.

    De los 17,5 millones de árboles anunciados, 15 millones deberían plantarse en campos privados, en todo el mapa cordobés. Otros 2,5 millones irían a banquinas y a municipios. En su artículo 10, el proyecto establece que se sembrarán “preferentemente especies nativas”, dando lugar a las foráneas.

    Ante los legisladores que analizan el tema, investigadores de la UNC y grupos ambientalistas expusieron los problemas surgidos en varias regiones cordobesas por la “invasión biológica” de especies tales como ligustro, acacia negra, crataegus y olmo. Mostraron, por ejemplo, que los bosques de siempreverde (ligustro) alrededor de Río Ceballos que en 1983 ocupaban 41 hectáreas hoy se extienden sobre 1.700.

    Advirtieron, por escrito, que “las invasiones biológicas pueden desplazar a especies nativas e incluso extinguirlas”, y apuntaron que “en Córdoba, un agravante es que las especies invasoras son muy demandantes de agua en comparación con las nativas”, lo que complicaría el cuadro de escasez hídrica que ya padece buena parte de esta provincia. Las Sierras Chicas, donde se da el ejemplo de los siempreverdes, es una de las áreas más aquejadas por la escasez de agua.

    También se apunta al impacto de eucaliptus y pinos como grandes consumidores de agua del suelo.

    Daniela Tamburini, bióloga e investigadora de la UNC, marcó a este diario que en varios países se están deforestando especies invasoras ante las complicaciones observadas en los balances de agua. Y que eso mismo ensayan ahora en la bonaerense Sierra de la Ventana, ante el avance de los pinares.

    Melisa Giorgis, bióloga de la UNC y del Conicet, aportó que “en nuestra provincia se ha observado que los arroyos dentro de forestaciones de pinos han sufrido una reducción del caudal del 50 por ciento” y que “especies introducidas como el siempreverde, la acacia negra y el paraíso consumen significativamente mayor cantidad de agua que especies nativas como el molle o el espinillo”.

    Mientras, desde el Foro Ambiental Córdoba advirtieron que, si la ley se cumpliera, no serían algunos miles de árboles introducidos sino 17 millones en cinco años. No cuestionan la cantidad: al contrario, sostienen que mientras más elevada mejor. Pero apuntan que si no se exige que sean sólo nativas “podría ocurrir que se foreste con una alta proporción de especies introducidas”.

    Esta posición es sustentada por el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (UNC), el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (UNC), el Proyecto Sustentabilidad Ambiental (UNC), la Administración de Parques Nacionales y las ONG Fundación Acude, Ecosistemas Argentinos, Foro Ambiental Córdoba, Fundación Elipse y otras.

    Argumento oficial. El proyecto surgió desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial. Darío Fuentes, subsecretario de Fiscalización y Control de esa cartera, señaló a este diario que “no está científicamente probado que todas las especies introducidas no presten buenos servicios ambientales”, por lo que defendió el plan que propone sembrar “preferentemente autóctonas”, pero tolerando excepciones.

    Fuentes opinó que la necesidad no es idéntica para un arbolado urbano que en un campo erosionado o en sierras con pendientes y aclaró que la reglamentación de la ley establecerá un listado de especies no permitidas, entre las que figurarán “las invasoras o de alto consumo de agua”. Aseguró que trabajan con asesoramiento de especialistas de Inta y de la UNC y precisó que cada proyecto de plantación, en terrenos públicos o privados, deberá ser autorizado por un comité técnico que la ley prevé crear.

    FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

    jueves, 26 de mayo de 2011

    SOBRE LA BASURA


    LA QUEMA EN EL BASURAL DE VILLA CARLOS PAZ: DEL SITIO






    LA QUEMA EN EL BASURAL DE VILLA CARLOS PAZ: DEL SITIO
    http://www.parroquiasanjose.com.ar/images/BASURALVILLA.jpg

    RENACE INFORMA
    RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
    24 de mayo 2011

    ENTERRAR O QUEMAR LA BASURA NO ES BASURA CERO

     

    Las organizaciones integrantes de la Coalición Ciudadana Anti-incineración, junto a las Organizaciones No Gubernamentales de la Asamblea Ambiental No + CEAMSE que desde hace 7 años accionan para el cierre definitivo del relleno ilegal de Ensenada bajo el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, manifiestan las preocupaciones ante el proyecto de la planta de tratamiento de residuos, propuesto por la UTE conformada por SANEA, ESUR y MGM, que finalmente se instalaría en el partido de Ensenada, debido a:

    - El proyecto de la planta de tratamiento de residuos propuesto no debe denominarse “Basura Cero”, pues este concepto refiere a un enfoque totalmente distinto para la gestión de los residuos que el adoptado en este proyecto. Basura Cero no se reduce a una planta de tratamiento, sino que implica actuar de diversas maneras sobre la generación y manejo de los residuos, tendiendo a esquemas circulares de materiales en los que en primer lugar se reduzca la cantidad y peligrosidad de los residuos generados, y además se reintroduzcan los materiales descartados en ciclos naturales o en la industria. No es posible lograr tal cosa con una planta como la que se ha propuesto.

    Basura Cero implica, además, una intensa participación ciudadana a través de acciones concretas como separar los residuos en origen y modificar hábitos de consumo, pero también una participación política en la definición del tipo de gestión de residuos que los municipios eligen.

    - La separación en origen aparece como un elemento marginal en este proyecto en cuestión, apostando principalmente a la separación mecánica de los residuos. Una planta de estas características no puede reemplazar a la separación en origen que contempla una verdadera política de Basura Cero, ya que, una vez mezclados, los residuos quedan inutilizados, siendo casi la única opción el enterramiento o la incineración, con los conocidos impactos ambientales y sanitarios que esto trae aparejado.

    - Debería planificarse un avance progresivo de la separación en origen en todos los distritos involucrados en el proyecto: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio, aprovechando así eficazmente los materiales descartados. La producción de compost a partir de residuos no separados en origen da lugar a un producto contaminado y con posibilidades de uso restringidas.

    - Jerarquizar el rol del vecino y el importante trabajo que llevan adelante las Cooperativas de Recuperadores Urbanos es fundamental, tanto en los materiales reciclables como en los restos orgánicos, que representan aproximadamente la mitad de los RSU

    - No podemos aceptar que mediante la fabricación de briquetas, una porción de los residuos será enviada como combustible para alimentar el funcionamiento de hornos de cementeras, incluyendo de este modo un proceso de incineración absolutamente cuestionado. La incineración o co-incineración de residuos es incompatible con los objetivos de un plan de Basura Cero, pues implican emisiones de sustancias tóxicas para el ambiente como dioxinas, furanos y metales pesados. Además, implica derrochar los materiales que se queman, los cuales podrían ser reciclados disminuyendo la presión extractiva sobre la naturaleza. Enviar residuos a quemar a cementeras implica trasladar el problema de la contaminación de manera injusta a otras jurisdicciones.

    - Se ha anunciado que el proyecto será trasladado al Municipio de Ensenada, sin que medie ninguna participación pública al respecto. Esto contradice las observaciones planteadas y presentadas oportunamente por las ONG`s ante la Agencia Ambiental de La Plata referidas al funcionamiento de la Planta de Tratamiento y sus procesos y la participación ciudadana.

    Datos de contacto
    Marcelo Martínez – Nuevo Ambiente: (0221) 154 596771
    Alejandro Meitin – Ala Plástica: (0221) 154 952919
    Mirko Moskat - Taller Ecologista/Coalición Ciudadana Anti-incineración: (0341) 155 795088
    Lorena Pujó – Greenpeace Argentina: (011) 4551 8811. Celular: (011) 153 304 3323
    Integrantes de la Coalición Ciudadana Anti-Incineración:

    Asociación Vecinal Moronense (Morón, Buenos Aires), Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución, Santa Fe), Taller Ecologista (Rosario, Santa Fe), Greenpeace Argentina (Ciudad de Buenos Aires), FUNAM (Córdoba), BIOS Argentina (Mar del Plata, Buenos Aires), Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe), Centro de Tecnologías Apropiadas de Argentina (Marcos Paz, Buenos Aires), Comisión Permanente de Protección de Nuestro Medio Ambiente, (Zárate, Buenos Aires), Alihuen (Santa Rosa, La Pampa), ONG Nuevo Ambiente (La Plata, Buenos Aires), Verde x Gris, nodo Sta Cruz (Los Antiguos, Santa Cruz), Movimiento Antinuclear de Chubut (Trelew, Chubut), Taller de Comunicación Ambiental (Rosario, Santa Fe), Acción por la Biodiversidad (Marcos Paz, Buenos Aires), Eco Sitio (Villa María, Córdoba), Grupo Ecologista Génesis (Rosario, Santa Fe), Asociación Argentina de los Médicos por el Medio Ambiente (Ciudad de Buenos Aires), Agrupación Cruzada X la Vida (Lanas, Buenos Aires), Asociación Amigos de la Vida (Sunchales, Santa Fe), Fundación por un Mundo Mejor (Formosa, Formosa), Asociación Ecologista de Zavalla "Compromiso" (Zavalla, Santa Fe), PROTEGER – Federación Amigos de la Tierra, Argentina (Santa Fe), Asociación Civil Crecer Reconquista (Reconquista, Santa Fe), Agrupación Ambientalista Conciencia (Laguna Paiva, Santa Fe), Reconciliarnos con la Tierra (Marcos Paz, Buenos Aires), Vecinos Autoconvocados de Santo Tomé (Santo Tomé, Santa Fe), Centro de Atención Primaria Ambiental (Marcos Juárez , Córdoba), Fundación Ambiente Total (Resistencia, Chaco), Grupo Ambientalista Coquena de Villa Jardín de Reyes (San Pablo de Reyes, Jujuy), Alejandro Canderoli (Remedios de Escalada, Buenos Aires), Sociedad de Fomento Dock Sud (Avellaneda, Buenos Aires), Silvia Latrubesse/ Juan Carlos Acuña (Salto, Buenos Aires), Multisectorial por la preservación de las Sierras de Tandil (Tandil, Buenos Aires), Ing. Mario Avila (Las Catitas, Mendoza), Horacio Huerta (Salta), Asociación Ecológica de Lanús (Lanús, Buenos Aires), Estela Ambrosetti (Carrodilla, Mendoza), Agrupación Vecinos de Villa Allende contra la cremación e incineración de residuos peligrosos (Villa Allende, Córdoba), Grupo de Investigación sobre Medio Ambiente (Rosario de la Frontera, Salta), Semillas al viento (La Matanza, Buenos Aires), A.R.A. Agrupación Regina Ambiental (Villa Regina, Río Negro), Grupo Ecologista Bogado (Coronel Bogado, Santa Fe), Grupo de vecinos de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez (Fray Luis Beltrán, Santa Fe), Asociación Ambientalista Piuké (Bariloche, Río Negro), Sociedad ecológica regional (El Bolsón, Río Negro), M´BIGUÁ, ciudadanía y justicia ambiental (Paraná, Entre Ríos), Norma Azcárate (San Fabián, Santa Fe), AGMER filial Crespo (Crespo, Entre Ríos), Ricardo Barbieri (Tigre, Buenos Aires), Emilce Leone (Tres Arroyos, Buenos Aires), Cipoleños Unidos por el Ambiente (Cipolletti, Río Negro), Mesa Amplia por el Cierre Definitivo de Marcos Martini S.A. (Marcos Paz, Buenos Aires), Vecinos Autoconvocados contra la contaminación de CEAMSE de González Catán (La Matanza, Buenos Aires), Basura Cero Bahía Blanca (Bahía Blanca, Buenos Aires)

    La Coalición Ciudadana Anti-Incineración es integrante de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA)


    DESDE LA RENACE


    RENACE INFORMARED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA23 de mayo 2011

    CASI EN VÍSPERAS DEL DÍA DE LA PATRIA,
    CONTINÚA EL ACAMPE DE EL IMPENETRABLEPUEBLOS QUE SOLO DESEAN SEGUIR VIVIENDO

     
    Las organizaciones de El Impenetrable, que se unieron en una confluencia de lucha de Qom, Wichi y Criollos, que no tiene antecedentes y marcharon 52 km en 2 columnas (una desde rotonda acceso Villa Río Bermejito y otra desde Miraflores) hacia J.J. Castelli, continúan acampando desde el miércoles 18 en la rotonda de acceso a esta ciudad.

    Bajo la consigna : CON ESTE CRECIMIENTO ECONÓMICO NO QUEREMOS PAN DURO Y ROPA VIEJA, se confeccionó el petitorio que tiene como puntos principales la necesidad de tierra, el apoyo a la producción, mejores condiciones de vida, justicia y el repudio al convenio de entrega de 220 mil hectáreas de tierras fiscales para la explotación de Árabes Sauditas, firmada por el gobernador. Fue debatido punto por punto según las necesidades y la participación en la lucha de cada una de las organizaciones y comunidades como la Unión Campesina del Chaco, Asociación Cacique Taigoyic, Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, CCC del Chaco, Comunidades de El Sauzalito, Fortín Belgrano, Tres Pozos, Sebilar, Bizcacheral, Tartagal, Paraje el Sauzal, Pampa Argentina, Techatt, entre otras.
    El viernes al mediodía se entregó el petitorio al gobierno y a la fecha no hay comunicación por parte del mismo. Los acampantes se preparan para una lucha larga, y se fortalece y aumenta el grado de participación. Día a día se van sumando en forma de pequeños grupos o delegaciones desde lo más profundo del Chaco. Habiendo llegado la Marcha con 1.500 personas, el número en la actualidad, se aproxima a los 2.000. Esto hace imprescindible aumentar la solidaridad para el sostenimiento independiente del acampe.





    25 de Mayo: Un acto oficial y otro patriótico y popular


    Al mismo tiempo, mientras todo el gobierno del Chaco está preparando el acto oficial en la plaza 25 de Mayo de Resistencia con la presencia de la Presidenta, en Castelli la Marcha de El Impenetrable comenzó a organizar un verdadero acto patriótico y popular, sin mentiras ni dobles discursos. Han confluido para ello, la CTA de Micheli, que comprometió su presencia personal al mismo, Juan Carlos Alderete coordinador nacional de Desocupados de la CCC, el Movimiento de Mujeres en Lucha, delegaciones de la CCC provinciales y nacionales y de Originarios en Lucha, la FUNE y Centros Estudiantiles, entre otras organizaciones, partidos y diputados que van adhiriendo al mismo.

    Contactos:
    Daniel Benítez (Unión Campesina) 3722 706889
    Mónica Figueroa (CCC) 3732 340614
    Rodolfo 3722 388925
    Alejandro 3722 862396
    Agustín 3722 268079



    sábado, 21 de mayo de 2011

    ¿LA GUERRA POR EL AGUA YA HA COMENZADO? ARTÍCULO PERIODÍSTICO


    Río de los Sauces: intendentes piden un caudal ecológico

    Firmaron un petitorio para exigirle a la ex Dipas que certifique un caudal ecológico de 540 litros por segundo el río.


     






     
    Villa Dolores. Autoridades municipales de esta ciudad y de otras cuatro localidades que rodean la cuenca baja del Rio de los Sauces manifestaron su apoyo a los vecinos que reclaman un mayor caudal para ese curso de agua, el más importante de Traslasierra.

    “Hemos logrado que todos los jefes comunales del área apoyen el petitorio donde le exigimos a la ex Dipas que certifique un caudal ecológico de 540 litros por segundo para nuestro río” dijo ayer Mariela Gallegos, presidenta de la Asociación Protectora del Agua y el Ambiente.

    Los vecinos afirman que ese es el caudal imprescindible para la supervivencia del río, que por hoy presenta uno en promedio cinco veces menor, ya que la mayor cantidad del agua de los embalses de la zona se destina al sector agropecuario.

    “Necesitamos que se certifique que ese es el caudal ecológico y que se eroguen los 270 litros porsegundo que se nos prometieron, nos estamos quedando sin río” señaló Gallegos.

    Los jefes comunales de Villa Dolores, San Pedro, Villa Sarmiento, Sauce Arriba y Las Tapias firman el pedido de los vecinos a la Sub Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, basado en cuestiones ambientales, turísticas y económicas. Además del llamado “Caudal ecológico” solicitan un reordenamiento de tomas y canalizaciones, y la construcción de aforos destinados a conservar el agua.

    lunes, 16 de mayo de 2011

    CIERRE DE LA 11a. CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LAGOS SALADOS - MIRAMAR - PROVINCIA DE CÒRDOBA


    Fotografìa del SUM - Salón de usos Múltiples de la Municipalidad de Miramar - Provincia de Còrdoba, donde se desarrollaron las Posturas y Conferencias al respecto de los Lagos Salados y sus problemáticas


    Fotografìa en la que el Señor Intendente de Miramar da la palabras de despedida a los participantes de la 11a. Conferencia Internacional de Lagos Salados. A su derecha de piè el Dr. Enrique H. Bucher de PROMAR y a su izquierda sentado el Biólogo Magister Erio Curto a cargo de la Estaciòn Biológica de Miramar - Mar Chiquita


    Vista parcial de los Cientìficos Investigadores asistentes de distintos lugares del mundo


    El sábado 14 de Mayo de 2011, se dió cierre a la 11a. Conferencia Internacional sobre Lagos Salados en la Ciudad de Miramar, Provincia de Còrdoba a la vera de la Laguna Mar Chiquita. Dentro de los Organizadores de este evento está PROMAR.

    SOBRE LA CONFERENCIA


    La Sociedad Iternacional para la Investigación en Lagos Salados (ISSLR, por sus siglas en inglés), es una organización académica dedicada a la investigación, manejo y conservación de los lagos salados de todo el mundo.

    La ISSLR desarrolla conferencias trienales cuyo tema central es la investigación en lagos salados. La próxima conferencia tendrá lugar en Miramar, en la costa de la Laguna Mar Chiquita (Córdoba, Argentina) entre el 9 y el 14 de mayo de 2011.

    Durante la conferencia se abordarán temas relevantes a la ciencia, al manejo y al uso sustentable de los ecosistemas salinos continentales del mundo.

    La reunión será una oportunidad única para que científicos, ambientalistas y manejadores involucrados en la investigación y el manejo de los ecosistemas salinos del mundo puedan compartir sus experiencias, intereses y proyectos.

    Además, esta 11ª Conferencia Internacional sobre Investigación en Lagos Salados brindará la oportunidad de visitar el humedal salino más extenso de Sudamérica, así como otras áreas de igual calidad en el centro de Argentina.

    Este evento está organizado por PROMAR, un programa de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

    Qué es PROMAR?

    PROMAR (www.promarmarchiquita.com.ar) es un programa de investigación, educación y extensión del Programa de Posgrado en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este programa promueve la conservación y el desarrollo sustentable de Mar Chiquita (Córdoba), un gran lago salado ubicado en el centro de Argentina. Mar Chiquita es una reserva natural provincial, un sitio de la Convención Ramsar, es miembro de la red Living Lakes y sitio de Importancia Hemisférica de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

    Las metas del programa incluyen el desarrollo de investigación básica y aplicada, programas de educación ambiental (para escuelas y universidades), tanto como iniciativas de extensión para la comunidad local, estableciendo y promoviendo vínculos y redes entre las instituciones ambientales y las municipalidades de la región.

    PROMAR es esencialmente una iniciativa multidisciplinaria. Las acciones propuestas no se enfocan únicamente en el área de reserva, sino que promueven la conservación y el manejo de las cuencas de los ríos tributarios (ríos Dulce, Primero y Segundo) debido a que el manejo adecuado de esas áreas es esencial para la supervivencia de Mar Chiquita.

    Para la implementación de estas actividades, PROMAR tiene una Estación Biológica ubicada en la localidad de Miramar, en la costa de Mar Chiquita. La estación sirve como base para todas las actividades desarrolladas en el área.

    La temática abordada en la 11a. Conferencia Internacional sobre Lagos Salados se encuentra en el sitio:
     
    http://www.promarmarchiquita.com.ar/
     
    y
     
    http://www.isslr-mchiquita2011.com.ar/

    lunes, 9 de mayo de 2011

    11a. Conferencia Internacional de Lagos Salados


    May 9-14, 2011
    International Society for Salt Lake Research (ISSLR)
    PROMAR, Centro de Zoología Aplicada, Universidad Nacional de Córdoba
    Fundación Mar
    11th International Conference on Salt Lake
    Research
    Miramar, Mar Chiquita
    Córdoba, Argentina
    May 9-14, 2011
    PROGRAM AND ABSTRACTS
    Conference Co-Chairs:
    Enrique H. Bucher
    Erio D. Curto
    Local Organizing Committee
    Eduardo D. Acosta
    Enrique H. Bucher
    Marcela Castellino
    Erio D. Curto
    Alberto Pilati
    Eduardo Piovano
    Lourdes Perren










    El Dr. Enrique Bucher, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba en la apertura de la 11a. Conferencia Internacional sobre Lagos Salados en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC

    La versión pre-final del Programa Científico ya se encuentra disponible. Vea detalles de las presentaciones orales, de las sesiones especiales y de las sesiones de pósters haciendo click AQUÍ
    Atención: la Ceremonia Inaugural ha cambiado su sede. El acto se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Av. Velez Sarsfield 299 - Córdoba)

    ACTO INAUGURAL

    Alas 10:30 Horas del día Lunes 9 de Mayo de 2011, se dió comienzo a la 11a. Conferencia Internacional de Lagos Salados, con la presencia de científicos de todo el mundo.

    Los que vivimos en las Cuencas Altas del Cuerpo Laguna Mar Chiquita y Humedales del Río Dulce, sitio Ramsar  y cuerpo de agua al cual pertenecemos, debemos entender que el agua no nos pertenece solamente a nosotros los que vivimos en este Territorio. El Cuerpo de Agua está mostrando síntomas que posiblemente deban ser analizados dentro del Cambio Climático. En estos quehaceres, los científicos, analizarán durante esta semana distintos aspectos a los fines de de comparar situaciones como las del Mar Muerto, Mar de Aral y otras, con el Lago Salado más grande de Sudamerica: Mar Chiquita o Mar de Ansenuza.

    La Opinión Pública debe compenetrarse de esta problemática, ya que de seguir avanzando la misma, nos afectará por el hecho de estar comprendidos en el Cuerpo de Agua: Sistema Endorreico Laguna Mar Chiquita y Humedales del Río Dulce.

    Juan Carlos A. Paesani
    FUNEAT-Fundación Educación Ambiente y Trabajo

    domingo, 8 de mayo de 2011

    SITUACIÓN HÍDRICA EN CÓRDOBA

    El enigma de los arroyos


    El enigma de los arroyos

    08.05.2011Se secan cursos de agua y desde Recursos Hídricos no 


    se dan por enterados de su utilización por manos privadas, a tal grado de no responder oficios judiciales.







    Ampliarán el ejidourbano en Alta Gracia

    08.05.2011Mientras los vecinos y organizaciones ambientalistas se movilizan, el intendente Mario Bonfigli admite que “está atado de pies y manos”, porqestragos se producen fuera del ejido municipal.

    "Todos por nuestros arroyos", la consigna de los vecinos

    08.05.2011Un grupo de habitantes de Alta Gracia se ha movilizado y captado miles de voluntades para que se investigue y se establezca por qué se han secado los cursos de agua.

    Los lagos serranos, con más agua que al comenzar enero

    01.02.2011Al terminar enero, las lluvias aportaron agua a los lagos serranos. De esta manera, terminan el mes mejor de lo que lo comenzaron.


    "Todos por nuestros arroyos", la consigna de los vecinos

    Un grupo de habitantes de Alta Gracia se ha movilizado y captado miles de voluntades para que se investigue y se establezca por qué se han secado los cursos de agua.


    FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
    Geo Visitors Map

    escudo de villa carlos paz

    escudo de villa carlos paz
    ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

    LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

    LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
    Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO