domingo, 31 de julio de 2011

CUANDO EL CUERPO DE AGUA MUESTRA LAS CONSECUENCIAS DE TANTA ESTUPIDEZ HUMANA

DESDE EL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA MOVIDA AMBIENTAL - ASANOA






ALGUNAS PALABRAS DESDE VCP- POR LA TIERRA

 
Hoy domingo 31 de Julio de Julio de 2011, hemos tomado noticia del alerta desde la MOVIDA AMBIENTAL - ASANOA la denuncia sobre la nueva mortandad de Peces en el Dique Frontal de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Muchísimas veces se ha denunciado desde las Asambleas,  los Movimientos de la Sociedad Civil lo que está ocurriendo en todo el "CUERPO DE AGUA" LAGUNA DE MAR CHIQUITA y HUMEDALES DEL RÍO DULCE, cuenca ENDORREICA  lo hemos resaltado dado que nos contiene a los que vivimos en la región central de la República Argentina: Provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucuman. Esto, por lo ocurrido y lo que seguirá ocurriendo, es responsabilidad de estas tres provincias en cuanto al Cuerpo de Agua, y conjuntamente con la Nación, ya que es una Cuenca compartida.

A eso le debemos agregar - entre otras muchísimas cosas más - la contaminación que baja de otras provincias, por ejemplo desde Catamarca por citar un caso a través del mineraloducto y el canal DP2 de la explotación minera a cielo abierto LA ALUMBRERA.

La mortandad de peces se ha verificado en muchísmas ocasiones, no sólo en Termas de Río Hondo, sino también en los propios cursos de agua que conforman el Cuerpo de agua LAGUNA MAR CHIQUITA,  y en los afluentes y embalses de Córdoba, que son signatarios de la Laguna.

ALGO ESTÁ MOSTRANDO EL DESFALLECIMIENTO DEL CUERPO en su TOTALIDAD. La ceguera de los gobernantes sigue de manera irresponsable e inaceptable.

¿HASTA CUANDO?

Que toda la Opinión Pública tome conciencia de lo que ha ocurrido en el Dique Frontal de Río Hondo y en TODO el sistema que nos contiene. Es inaceptable pensar en un futuro donde todos nos lamentemos no habernos comprometido en algo que hacer en el presente. FUNEAT seguirá denunciando lo que ocurre en las cuencas signatarias de la Cuenca Madre:  Laguna Mar Chiquita, no importe de que provincia se trate.

Agradecemos toda la información que día a día nos llega desde la MOVIDA AMBIENTAL - ASANOA y realmente es invalorable todo el esfuerzo de la lucha por lograr un ambiente sano y justo para todos.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
FUNEAT

Juan Carlos A. Paesani







Locales
Un nuevo monitoreo confirma que se agudiza contaminación

Cientos de peces muertos en el embalse



sábado 30 de julio de 2011
Aparecieron ayer en el piletón del dique de Las Termas y hay estado de alerta.


En el piletón se divisó la mortandad.

En el piletón se divisó la mortandad.

Cientos de pescados muertos y de gran tamaño fueron descubiertos ayer a la mañana en Las Termas de Río Hondo por integrantes del Comité de Cuenca, responsables del realizar el monitoreo semanal, a fin de determinar los niveles de contaminación.

Así lo indicó el secretario del Agua, Abel Tévez, quien en diálogo con LV11 sostuvo que la mortandad fue detectada en el embalse, específicamente “debajo del dique, en la zona conocida como el piletón. Ahí se observó aproximadamente 300 pescados muertos, lo que indica que la situación empieza a complicarse”.

Por otra parte, en el río Salí la situación es igual de complicada, ya que también aparecieron “peces muertos, aunque en menor cantidad. Los olores nauseabundos dan la pauta de que todo tiende a empeorar”.

El ingeniero Tévez comentó que “Aguas Blancas, el troncal y Colorado tienen muy bajo nivel de oxígeno, prácticamente cero. Los otros tributarios como Arroyo del Estero tiene niveles aceptables de oxígeno, alrededor de 6 miligramos por litro, pero a la vez esos ríos tienen mucho sólido en suspensión por el lavado de la caña de los ingenios”. En este contexto, sostuvo que “el nivel de la contaminación es grave en el embalse y por eso hacemos monitoreos continuos y si la situación se complica vamos a tener que formalizar la denuncia ante el Comité de Cuenca o por las vías que el tribunal de la provincia lo considere”.

“Sabíamos que iba a ser grave, pero hoy por hoy, la situación es calificada como preocupante y esperamos que el tipo de afluentes mejore y se pueda mitigar los niveles de contaminación”, indicó."

viernes, 22 de julio de 2011

ARTÍCULO DEL DR. ROBERTO FERMÍN BERTOSSI

Desastre geológico-natural + desaprensión oficial Vs. Solidaridad social.









Ante los múltiples y diversos padecimientos patagónicos derivados de una inédita e incesante nube de cenizas y ahora también `lava´ procedentes del volcán chileno Puyehue, lamentable, inaudita e insensiblemente esta verdadera calamidad se ve incrementada por una desaprensión oficial que acicatea todo desconsuelo, daño, perjuicio y desazón los que solo se ven mitigados, acompañados y consolados por crecientes grados de solidaridad social (Red Solidaria Cipolletti, Caritas, Red de Comunidades Rurales y Fundación Cruzada Patagónica, fundamentalmente).

Concretamente en nuestra Patagonia (que también es argentina), sólo el Voluntariado viene trabajando con su denuedo increíble aportando denodados esfuerzos personales, recursos, creatividad e ingenio, todos mancomunados y desvelados por llevar de a "poquitos" de lo que necesitan a los que más lo necesitan, aún sabiendo de lo harto difícil que resulta lograr grados de solidaridad ante una adversidad geológica-natural sin semejanzas en la memoria de los afectados -directa e indirectamente- pero, sin desmoralizarlos más que menos, magnánimamente.

Así las cosas, transcurrido casi un mes de este estrago, ahí, en tan tremendo escenario, demasiados lugareños no entienden ni comprenden como el Estado nacional, provincial y municipal en general, es tan ineficaz, tan improvisado y por ende, tan carente de capacidad de respuestas adecuadas, razonables, eficientes y apropiadas.

No pocos se preguntan: 1) Porqué todavía no tenemos equipos interdisciplinarios de científicos y profesionales para monitorear los volcanes (¿próxima oferta-ampliación-extensión académica del Instituto Balseiro en Bariloche?); 2) Cómo aún no implementamos un Protocolo para desastres naturales; 3) Porqué en “la zona roja” su Defensa civil sólo atiende y entiende mínimamente para justificar un sueldo que así se verifica tan desproporcionado como inmerecido; 4) Porqué Chile evacuó a sus pobladores con humanista- eficiente anticipación en tanto nuestra contumaz administración pública ni siquiera advirtió a las poblaciones volcánicamente colindantes al Puyehue; 5) Tantas cosas.



Fotografía satelital del Volcán Puyehue
sitio:

Así entonces una lectura cívicamente correcta y provisoria de este tremendo acontecimiento es más que clara; Los planes y programas preventivos no captan votos; sólo el clientelismo y la profundización del populismo –si preanunciada oficialmente- capta y coopta votos con toda gama y porte de prácticas reprochables como el envío desde la Nación de pasturas que no sirven ni alimentan los ganados autóctonos en gravísimo riesgo y que adicionalmente, seguramente son compradas con sobreprecios ignorando que en la región castigada Vg., con urgencia se necesitan alfalfas, granos apropiados, agua … etcéteras.

A solo 40 km del volcán está ubicada Villa La Angostura, cuya comunidad ha resistido hasta el asombro casi todas las autoevacuaciones no obstante indisponibilidades en la prestación y el suministros de los servicios públicos esenciales como son el agua potable, la energía eléctrica, el transporte, la recolección de residuos, el dictado de clases, etc., pero siempre e invariablemente con sus jefes de familia no solo “sin abandonar el barco” para custodiar sus bienes -que pioneramente y con tanto sacrificio consiguieron sino arremangándose codo a codo sin secar sus lagrimas para limpiar y reemprolijar edificios, viviendas, centros cívicos y todo.

Jacobacci está tapada de "arena" (no es ceniza volcánica como difunde mucha prensa desinformada o malinteresada) y los pobladores que desde siempre viven en los parajes perjudicados también viven la otra parte de esta tragedia en nuestro Sud al ver sufrir y morir todas sus ovejas, sin contar siquiera con el auxilio público oficial rural y urbano Vg., fardos verdes para ovinos; maquinaria vial pertinente; algo.

Increíble e inaceptablemente ante todo este inconmensurable desastre, nuestra presidenta sostiene: "es un efecto psicológico"; en tanto el Gobernador afirma: "está todo bajo control" y cierra el `malacate del dislate y la desaprensión´ algún Secretario de Turismo Regional según el cual: "en un tiempo corto se larga la temporada" todo ello sin argumentos sensatos y posibles pero, con la certeza de que ninguno de ellos se hizo presente en el lugar devastado para ver y mirar personalmente la verdadera gravedad, trascendencia, implicancias y significado de esta penosa situación que sin embargo ni pudor han de presupuestar oficialmente y a distancia, con toda temeridad ignorancia y desparpajo.

¿Acaso pensaran también que podrán negociar con el Puyehue "la suerte de alguna próxima contienda electoral"?

La maravilla propia y única del paisaje patagónico está transfigurada en toda desolación y tristeza. En efecto, hay demasiada flora y fauna irrecuperables; especies y variedades de aves que ya no volarán ni veremos por el cielo; infinidad de pinos y pinares -tan pintorescos y característicos- doblados por su sobrepeso de cenizas; mortandad de animales que perecieron por no tener que comer y tal.

Finalmente nada de esto hace a una mirada pesimista de la situación sino sólo a un retrato de la misma y, esta “foto” quiere rescatar, valorar, resignificar y enaltecer la gran solidaridad y ejemplaridad de cada una de las personas que integran y dignifican las comunidades locales y regionales, la fuerza de la población por querer salir adelante como tantas formas admirables de organización humana que se formaron solidariamente por encima de todas las diferencias religiosas, políticas, ideológicas, de raza y de nacionalidad.

A lo demás, a todos los demás … que Dios y la Patria se lo demanden!

SOBRE EL DR. ROBERTO F. BERTOSSI:

Fundador de la primera Cátedra Universitaria de Derecho Cooperativo en Iberoamérica (Expte. Nº 05-03-03069-aprobado por Resol. HCD Nº 269/03)-, Derecho Cooperativo, Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina.

- Asesor tesis doctoral de D. Eun Young Hwang sobre Métodos de provisión de agua en áreas de pocos recursos en América Latina, basada en el diseño y evaluación de Proyectos sobre Cooperativas de agua en Argentina, Universidad de Stanford University, EE. UU., 2005/2006. (Reconocimiento del Profesor Leonard Ortolano, Dept. of Civil & Enrironmental Engineering, Terman Engineering Center, 23 de Febrero de 2006).

- Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Local, Profesor del módulo sobre “Servicios Públicos Cooperativos”, Universidad Nacional de Córdoba-Centro de Estudios Avanzados; Córdoba, 27 de Mayo de 2006.

CONTINÚA:
http://www.personalismo.net/persona/roberto-ferm%C3%ADn-bertossi

LA RAPIÑA DE UNOS POCOS: NOS QUITARON EL AGUA

IMÁGENES DE CUANDO EL ARROYO SAN ANTONIO TENÍA AGUA
FUNEAT - Fundación Educación, Ambiente y Trabajo agradece a Silvia y Jorge de VIDA DEL BOSQUE, facebook:


que nos permiten publicar estas fotografías de cuando el arroyo San Antonio tenía agua. En la entrada anterior se podrá observar la impotencia y asombro de los vecinos ante las alambradas colocados en el cauce como si fuera una "PROPIEDAD PRIVADA".

Como se verá esta es la realidad de la "POLÍTICA HÍDRICA DE ESTADO" imperante y en donde las actuaciones del gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipios y Comunas brillan por su ausencia.

VIDA DEL BOSQUE: MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!!



Juan Carlos A. Paesani

Fotografías del pasado del Arroyo San Antonio,  tomadas por VIDA DEL BOSQUE  en Agosto de 2008





jueves, 21 de julio de 2011

CUANDO HAY DOS CLASES DE AGUA (Y DE DERECHOS) SEPARADOS POR MUY POCOS KILÓMETROS

En el día de hoy: 21 de Julio de 2011, aproximadamente a las 11:00 horas estuvimos en el lugar de las "lagunas" que están pasando el Dique del Embalse San Roque. Pudimos comprobar todo lo que se relataba en notas periodísticas de entradas anteriores del año 2009, donde investigadores y profesionales  de la Universidad Católica de Córdoba, desarrollaban tareas en la Escuela Dr. Amadeo Sabattini y en las inmediaciones del muro de la presa.

Tomamos contacto con docentes, alumnos y vecinos. Verdaderamente es un cuadro desgarrador comprobar que en pleno siglo XXI y habiendo la ONU declarado que el acceso al agua potable es un DERECHO UNIVERSAL ,el día jueves 29 de julio de 2010, resulta inconcebible que a apenas a no más de 20 minutos hacia el norte y hacia el sur de Villa Carlos Paz ocurran dos realidades diferentes y por decirlo de alguna manera "VERGONZANTES".

Creemos que las imágenes dicen mucho más que las palabras que se pudieran agregar. Pero que el agua es una cuestión de SOLIDARIDAD y de la SALUD y por ende el DERECHO A LA VIDA DIGNA de nuestros semejantes y próximos ¿A quién le cabe dudas?

En las fotografías empezamos por la "RAPIÑA" y continuamos con las otras, en donde el DERECHO AL AGUA POTABLE está totalmente ausente.

¿SE PUEDE HABLAR DE JUSTICIA cuando se comparan las imágenes? ¿Por qué los políticos en plena carrera electoral "se olvidan" de ambas cosas? ¿Hasta cuando se va a permitir semejante atropello a la dignidad humana? ¿o  "EL DESARROLLISMO URBANIZADOR" sólo es para algunos?

Juzgue UD las primeras fotografías tomadas del sitio de facebook:


de ARROYO SAN ANTONIO y las otras que hemos tomado en el dia de hoy. Como podrá apreciar hay "alambradas" que cercenan derechos colectivos, y también hay situaciones de olvido social, donde poco importa la vida de los próximos.



FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO - FUNEAT
Juan Carlos A. Paesani
VILLA CARLOS PAZ, Jueves 21 de Julio de 2011




Un alambrado que violenta los derechos colectivos de los ciudadanos a acceder a un curso de agua. En este caso: el Arroyo San Antonio. ¿Las autoridades comunales y provinciales, dónde están?
La impotencia de los ciudadanos ante el atropello de las alambradas no encuentra explicación. Como tampoco hay  "explicación" de la desaparición del agua del curso del arroyo. ¿SUSTENTABILIDAD PRIVADA y SELECTIVA?




Agua "pura y oxigenada" para proteger el "pasto artificial" de una cancha de golf, a pocos minutos de Villa Carlos Paz, y en el ejido de la Comuna de San Antonio de Arredondo



Fotografía del sitio facebook  ARROYO SAN ANTONIO:
que muestra una paradisíaca "LAGUNA ARTIFICIAL" en uno de los llamados "COUNTRIES" del SUR DE PUNILLA. Compare usted con las otras lagunas de las fotografias de más abajo.



Fotografía que muestra la Escuela Dr. Amadeo Sabattini, estadista de la Provincia de Córdoba, que se ocupó de que tuviésemos los diques que tenemos en la actualidad, ya que sabía que el agua era una variable restrictiva para el desarrollo. También promovió la Educación creando escuelas que están a la vista de los cordobeses. Caso concreto "el anillo" de escuelas que rodea al centro de la ciudad de Córdoba.




Docentes y alumnos de la Escuela Amadeo Sabattini, allí en el mismo Dique San Roque. Ellos están mirando a los funcionarios que tienen que tomar la medidas que corresponden,  o deberían haber tomado desde hace mucho tiempo las decisiones para que puedan tener agua potable en sus hogares. También hay chicos del éjido de Villa Carlos Paz que van a esta escuela, por lo tanto es un tema atinente a nuestra ciudad.



Plantas acuáticas y todo tipo de contaminación en una de "LAS LAGUNAS" aledañas al Dique San Roque.



¿Barrio de campo en contacto con la naturaleza?





Una de las "LAGUNAS" donde se observa una bomba que eleva el agua hasta la casas de los que allí viven y utilizan para distintas actividades domésticas: baño, y también - en algunos casos-  para beber.




En esta fotografía compare UD la límpida "LAGUNA AZUL" de las primeras imágenes,  con esta LAGUNA VERDE- Ambas como hemos dicho anteriormente separadas por muy pocos minutos de distancia y de transporte.



¿VERDE QUE TE QUIERO VERDE? ¿Hasta cuándo la demagogia de estos días donde se promete agua para todos? Está claro que hay diferencias al momento de acceder al AGUA: DERECHO HUMANO UNIVERSAL

miércoles, 20 de julio de 2011

EL AGUA

CONFERENCIA -  DEBATE
CHARLA ABIERTA
a cargo de
CARLOS SEARA



reconocido geólogo cordobés
¿Qué hacer ante la falta de agua?

- La problemática del agua en las sierras

- Baja de napas

- Impacto del turismo y del crecimiento poblacional

- Importancia de la flora nativa

- Iniciativas de algunos municipios

- Debate sobre acciones a seguir

Viernes 22 de julio
18 hs
IPEM de Villa Giardino, calle Los Cocos esq. Peperina
entrada libre y gratuita
(se puede colaborar a voluntad para ayudar a cubrir los gastos)


Organizan: Vecinos de Villa Giardino

Contactos:
Fernando Slongo 0351-156726431
Monica Aguirre 03548-15508003
Rodolfo Loza 03548-497074
Juan Nicastro 03548-15410918

Juan Nicastro

Comunicación y Participación Social
Instituto Nacional de Tecnología Industrial / http://www.inti.gob.ar/
Argentina / Región Centro
0054-3548-15410918

PARO OBRERO EN LA ALUMBRERA




En Catamarca, a partir del martes 19, empleados de la minera La Alumbrera comenzaron un paro por 72 horas para exigir mejoras en el salario y en las condiciones laborales. Juan José Cervantes, de la Asamblea del Departamento de Belén, afirmó: “Sabíamos que iba a suceder porque en realidad el tema del progreso es sólo para las megaempresas, sin límite y sin medida”. Asimismo, en un comunicado de prensa, la Asamblea El Algarrobo señaló que “ojalá el paro fuera para exigir la protección de la tierra. De todos modos, esta medida deja a la vista la mentira sostenida por la empresas mineras durante años”.

DEL SITIO: http://www.anred.org/article.php3?id_article=4345

martes, 19 de julio de 2011

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS DEL AÑO 2009

EL AGUA Y LA SALUD 

LA GRAVEDAD DE LA  DECADENCIA DE UN EMBALSE Y LA FALTA DE POLÍTICAS HÍDRICAS DE ESTADO  


Ponemos a consideración dos artículos del día 13 de setiembre del año 2009  del diario DIA A DIA  sobre la problemática del Embalse del Dique San Roque.  Agradecemos al  Dr. Daniel Lerda de la Universidad Católica de Córdoba quien nos recibiera en el día de hoy 19 de Julio para abordar la problemática en cuestión.
Nos preguntamos: ¿PARA CUÁNDO LA SOLUCIÓN A ESTOS PROBELMAS? Tanto se habla del agua y del embalse en estos tiempos electorales, pero la realidad es aún más grave que la situación que se presentaba en el año 2009, y que quedara documentado en los siguientes artículos que se ponen a consideración más abajo.
FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
FUNEAT
Juan Carlos A. Paesani
Presidente


Las aguas de este dique hacen mal



Una investigación de la Universidad Católica determinó que las algas del dique San Roque generan alergias.

13/09/2009
Córdoba


El popular dique San Roque está contaminado.



Notas relacionadaS
Vivir con sed en el Paredón San Roque

Se sabe que tiñen el agua de un color particular. Se sabe que se alimentan, en sitios estancados, de basura orgánica y que cuantos más desechos se tiren en un río, arroyo o laguna, más grandes crecerán. Las algas ya son parte de ciertos paisajes de la provincia de Córdoba, al punto tal que muchos vecinos han dejado de considerarlas como contaminantes. Quizá no sospechen que en el interior de esa trama verdosa se esconden tóxicos nocivos. Con el objetivo de dilucidar qué efectos causan las algas de un dique con aguas estancas de la provincia, un grupo de investigadores y estudiantes de pos-grado la Facultad de Medicina de la cátedra Médico Quirúrgica de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) siguió de cerca la vida y la salud de un grupo de pobladores que viven en las inmediaciones del dique San Roque. Son unas 100 personas que, por no tener un sistema de agua potable y corriente, utilizan los líquidos del dique y de las lagunas que forman sus afluentes para beber, bañarse y recrearse.

Los primeros resultados de esta investigación, comandada por el doctor Daniel Lerda, fueron contundentes: el 80 por ciento de la población estudiada sufre algún tipo de reacción alérgica debido al contacto permanente con el agua tóxica. La investigación planteada a largo plazo puede llegar a describir un panorama más sombrío: los tóxicos presentes en el agua puedan llegar a tener algún efecto sobre las células. Además, los pobladores del paredón, habitantes todos de la Comuna de San Roque, no serían los únicos afectados: los turistas que año tras año practican deportes acuáticos en los embarcaderos de Villa Carlos Paz y zonas aledañas, no estarían exentos de sufrir alergias a estas algas.

“El Instituto Nacional del Agua ya venía haciendo estudios de toxicidad en las aguas del dique San Roque. Ellos ya habían detectado que las algas tenían una sustancia tóxica que contamina. Nosotros quisimos ir más allá, quisimos saber cómo afectaba a la gente que vive cerca del dique y que consume ese líquido diariamente. Quisimos darle una respuesta a esa población”, comentó Lerda.


El proyecto se enmarcó en un Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y tuvo como objetivo brindar soluciones a personas afectadas por problemas ambientales. Con investigación y resultados en mano, la Universidad busca una reacción por parte de los funcionarios. El equipo de la UCC tomó muestras de sangre a 47 de las cerca de 100 personas que habitan las inmediaciones del paredón. Son personas que viven sobre la ruta E55 y por caminos pedregosos que conducen a tres lagunas. Las tres son afluentes del dique San Roque y, por ende, tienen el mismo problema.

Los habitantes del paredón utilizan el agua para consumo personal y para fines recreativos. La mayoría ha venido teniendo un contacto permanente con el agua a lo largo de su vida. “Ya teníamos información del dispensario de que no a todos les hacía bien el agua. La comuna de San Roque se fue preocupando para que no usen esa agua porque en muchos les había dado reacciones como conjuntivitis y urticarias. Nosotros tomamos muestras de sangre para estudiar el sistema inmunológico de las personas. En el 80 por ciento nos dio valores muy altos”, puntualizó el investigador.

“Detectamos dos inmunoglobulinas elevados con respecto a lo normal. Eso significa que la toxina ha entrado en el organismo y ha dado una reacción. El cuerpo responde para defenderse. Hay que ver qué pasa con el tiempo. Esos efectos nocivos pueden llegar a distintos órganos”, puntualizó. Investigaciones a nivel mundial revelan que estas toxinas son “genotóxicas” en sistemas experimentales, es decir, provocan alteraciones en las células que pueden derivar en patologías no deseables.

Las algas estudiadas de este dique contienen una sustancia tóxica llamada microsistina, una toxina que provoca alergias en la población. Las algas se alimentan de materia orgánica, como desechos cloacales y químicos utilizados en los cultivos, entre otros. El proceso se llama eutrofización.

“El Instituto Nacional del Agua encontró en esas muestras bacterias fecales y, en las algas, microsistina, una sustancia que está comprobada como hepato-tóxica en animales de experimentación. En grandes cantidades, provoca urticarias, comezones, picazones, conjuntivitis”, explicó Lerda.

Todos los desechos arrojados en los ríos San Antonio y Cosquín se acumulan en el dique y alimentan algas ya que ahí las aguas están estancadas. Con estos estudios en la mano, la UCC alertará mañana lunes a la población para que dejen de consumir agua en mal estado. “A corto plazo, vamos a informar a la gente los cuidados que debe tener con el agua. A largo plazo, hablaremos con autoridades para ver cómo purificar el río Cosquín y el San Antonio, pedir que no se tiren deshechos y que se cuide el agua”, dijo el investigador quien citó a la comunidad para mañana a las 13.30 en el colegio Amadeo Sabattini de Comuna de San Roque.

FUENTE: http://www.diaadia.com.ar/?q=content/las-aguas-de-este-dique-hacen-mal-0


RELACIONADO:
 
Vivir con sed en el Paredón San Roque


Están pegados al dique que abastece de agua a la ciudad de Córdoba y no tienen una gota que calme su sed. Usan sistemas de poleas para extraer agua de una laguna cada vez que necesitan bañarse.

13/09/2009

Córdoba

Por Natalia Lazzarini

“Todavía me acuerdo del día en que la laguna se quedó seca. Creo que era allá por 1960. Ni una gota de agua había y la tierra estaba reseca. El dique había bajado mucho y, por eso, la laguna también. Nos reunimos todas las familias que rodeamos a la laguna para rezar que el agua vuelva. Para pedir que llueva. Pero no pasaba nada y cada vez se nos iba más el alma del cuerpo”.

A Marta Sosa todavía se le ilumina la mirada cuando recuerda el histórico hecho. La mujer de 55 años, pelo enharinado y piel de nuez, es toda una autoridad en la zona. Nacida y crecida al lado de la laguna, nieta de los primeros pobladores del lugar. Ve pasar con resignación el transcurso del tiempo y con cada vez más calma se da cuenta de que todo seguirá igual. Es que por más que lo piense una y mil veces no puede entender cómo viviendo a sólo metros del dique que abastece de agua a la ciudad de Córdoba no tenga una sola gota para calmar su sed.

Es una de las tantas historias de los pobladores del Paredón San Roque, habitantes de lagunas escondidas pero muy cercanas a la modernidad. Son unas 100 personas que rodean tres lagunas, afluentes del dique San Roque. Están a metros de la ruta E55 y del embudo que de vez en cuando se torna un espectáculo para los turistas que suelen detenerse a ver la “cola de la novia”. Se encuentran en la entrada de Villa Carlos Paz. Pero nadie los ve y a nadie parece importarles. De otra manera no se explican que no tengan agua desde hace siglos. Que hayan tenido que apelar a precámbricos sistemas para extraer agua de esas lagunas y acarrear bidones para extraer algo para tomar.

Valle escondido. No es fácil llegar a las viviendas de la gente del paredón. Hay que detenerse en la ruta, doblar hacia la derecha y andar unos minutos por un camino polvoriento. El sendero se interrumpe con el paso de unas vías que aun están calientes. Ha pasado un tren sin previo aviso. Y una vez atravesado el obstáculo aparece el primer “barrio” de la comunidad.

Poco a poco, los vecinos cuentan sus peripecias en torno al agua y a la vida misma. Son relatos que parecen sacados de libros de historia pero se desarrollan en pleno Siglo 21. Es el otro costado de la crisis hídrica.


ENLACE : http://www.diaadia.com.ar/?q=content/vivir-con-sed-en-el-paredon-san-roque

martes, 5 de julio de 2011

¿ENVENENAMIENTO DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA TAMBIÉN? LOS QUE VIVIMOS EN CÓRDOBA ¿PODREMOS VER LA SITUACIÓN DESDE EL TODO?




VIDEO YOUTUBE
Contaminación de Minera La Alumbrera en Canal DP 2

La noticia nos llegó desde la MOVIDA AMBIENTAL - ASANOA - ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL del NOA, y tiene que ver con "nuestro cuerpo de agua", porque vivimos en el SISTEMA ENDORREICO: LAGUNA MAR CHIQUITA y HUMEDALES DEL RÍO DULCE, punto final donde confluyen el Sistema de los ríos SALI- DULCE (Tucumán- Santiago del Estero) y los ríos cordobeses XANAES y SUQUÍA. Muchas veces hemos advertido de los estudios que están realizando investigadores desde PROMAR - PROGRAMA MAR CHIQUITA de la Universidad Nacional de Córdoba, que están indicando sobre las "Plumas o Nubes de Sal" que están esparciéndose por la provincia de Córdoba, Santiago del Estero. Esas "tormentas salinas", no serían tan inofensivas, ya que llevarían metales encapsulados con la sal y partículas de arcillas.



Fotografía Satelital: Tormenta de Sal en la Laguna Mar Chiquita - provincia de Córdoba. ¿Qué llevan estas nubes o plumas de sal? ¿También metales pesados y otros contaminantes que atentan contra la vida de la gente y todos los seres vivos?



Desde la Movida Ambiental, nos ha llegado esta noticia y desde la FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, resaltamos la labor que están realizando desde la ASANOA, denunciando y luchando (desde muchos años) por la contaminación que baja desde el Yacimiento  La Alumbrera a través del  DP2, canal portador de contaminantes al Embalse del Dique Frontal de Río Hondo.

Lamentable que algunas Universidades no actuen en consonancia con esta problemática. Lamentable que se "suponga" que el Río Dulce diluiría los contaminantes. Pero no se tiene en cuenta que al ser una Cuenca cerrada, todo termina concentrándose, no sólo en el frontal de Río Hondo, sino también en la propia Laguna y los Humedales del Río Dulce que son fuentes de vida para todo el territorio central del país.

Nosotros los que vivimos en la cuenca alta del Río Suquía, debemos sacudirnos la modorra, para exigir en forma masiva la remediación del Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes, que puede estar contaminando gravemente al Embalse del Dique San Roque. Sin embargo ese "mal" lo tenemos a un poco más de 25 Km de Villa Carlos Paz y las autoridades sólo les interesan "contratos de agua", que el agua llegue a los medidores, aunque se desconozca los venenos que podemos estar concentrando en los "cuerpos de agua" y en nuestros propios cuerpos. ¿Será posible también unir los esfuerzos juntos a los otros que están luchando por el cuerpo de agua? Por el momento desde Córdoba no se oyen voces altisonantes por parte de la dirigencia política. Total el problema  "está lejos".

Con total razón desde la MOVIDA AMBIENTAL, dicen que: "NO NOS GUSTA" la actuación de la UNSE. De una vez por todas las Universidades deben entender que estan al servicio de los ciudadanos de esta nación y deben ser faros confiables ante tanta estupidez suelta, a diestra y siniestra.

A las autoridades de las Comunas del Sur de Punilla, Municipios, la propia ciudad de Córdoba y municipios aguas abajo de los embalses del dique Los Molinos y el San Roque, deben prestar atención a estas cosas, conocer sobre las concentraciones de elementos químicos que provienen de Ex Yacimientos sin remediar de forma irresponsable por parte de la CNEA, a los que se le suma los agroquímicos utilizados en las producciones agrícolas insustentables que terminarán por envenenar nuestros ecosistemas.

Desde la FUNEAT, hacemos llegar nuestra solidaridad a la ASANOA -MOVIDA AMBIENTAL.

Villa Carlos Paz, martes 5 de Julio de 2011.



FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
Juan Carlos A. Paesani









Esta noticia sobre los próximos estudios que realizará la UNSE a raíz del pedido del defensor del pueblo de la ciudad de Santiago del Estero, Sr. Luis Ger, nos merece grandes dudas:

1) nos sorprende que el Sr. Luis Ger salga públicamente ahora, con tanta energía y por todos los medios de la provincia, a despotricar contra la contaminación de minera La Alumbrera-a poco de terminar su mandato como defensor del pueblo- siendo que en todos estos años que venimos luchando, jamás escuchamos una palabra al respecto del señor defensor del pueblo.

2) nos llama la atención los puntos elegidos para muestrear, porque a pesar de que los metales pesados "viajan" aguas abajo, en los puntos elegidos la concentración se "diluirá" producto de la "decantación" que se produce en el embalse de Río Hondo y el caudal y correntada del Dulce.

3) tampoco nos gusta que la "elegida" pàra los muestreos sea la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, actualmente a cargo del decano Ing.Héctor Paz. Esta Facultad (FCEyT) ha tenido estrechos vínculos con Minera La Alumbrera en el pasado reciente (entre otros, los generosos "aportes económicos" para llevar adelante la carrera de Tecnico Universitario en Explotación de Minas) y de la mano del ex-rector de la UNSE -el geólogo Arnaldo Tenchini- ha agradecido y elogiado a Minera Alumbrera - ver (a)-, además de acompañar la decisión fomentada por el ex-rector de recibir y aceptar los cuestionados fondos mineros de la UTE YMAD-LA ALUMBRERA. También han promovido la firma de numerosos convenios en el marco de la UNNGA (las 14 Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino), muchos de ellos avalando y permitiendo la "penetración" de dicha minera transnacional. Cabe destacar, además, que la actual gestión del rectorado no ha adoptado todavía una posición firme en contra de la continuidad de recepción de los fondos mineros. La única y valiente decisión formal de rechazar dichos fondos es la adoptada por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.

4) tampoco nos gusta que el antecedente más cercano de muestreo y análisis de los desechos de Minera Alumbrera fue realizado por investigadores del Departamento de Geología y Geotecnia de esta misma Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad de Santiago del Estero (Unse). En este caso el "investigador" fue el licenciado Angel Storniolo que llegó a asegurar que el agua que corre por el Canal DP2 es "potable" -ver (b) contradiciendo estudios efectuados por Gendarmería Nacional (entre otros) que informaban de altos contenidos de metales pesados y otros contaminantes. Debemos aclarar que dichos estudios fueron pagados por Minera Alumbrera, amparados en un convenio suscripto entre la minera y la FCEyT y UNSE y que la diferencia entre los estudios de Gendarmería y los del "investigador" de la UNSE es que en los primeros la minera no sabía de antemano que se los investigaba y en el otro sí sabían, pues habían pagado por ello, lo que les permitía en esos días desechar poco menos que "agua mineral" tirando menos contaminantes que lo usual o directamente tirarlos con mayor cantidad de agua para diluirlos. Esta técnica es muy frecuente entre las empresas contaminantes y se ha comprobado que también la usa la pastera Botnia-UPM al arrojar sus desechos en el río Uruguay.

5) hemos denunciado reiteradas veces la estrategia de las mineras, en este caso La Alumbrera, de "penetrar" a las Universidades Nacionales con aportes de dinero con el objeto de cooptar voluntades y simpatías dentro de los cuadros jerárquicos y cuerpo de profesores e investigadores para "lavar" la imagen corporativa de estas empresas mineras transnacionales.

DESDE CIENCIA @ NASA




¿Quién tiene la culpa de las "salvajes" condiciones climáticas? "La Nada"


Desde que soy hombre, no recuerdo haber

visto semejantes surcos de fuego, ni oído truenos

semejantes entre el horrible choque de la lluvia y de

los rugientes vientos. La naturaleza del hombre es

demasiado débil para soportar la violencia de este

huracán y de tantos azotes a la vez.

de El Rey Lear, de William Shakespeare


Junio 24, 2011: Nevadas récord, tornados mortales, inundaciones devastadoras. No hay duda al respecto: desde diciembre de 2010, las condiciones climáticas en Estados Unidos han sido completamente salvajes. Pero, ¿por qué?

Algunos informes de noticias recientes han atribuido el fenómeno a un comportamiento extremo de "La Niña": una banda de agua fría que se extiende a lo largo del Océano Pacífico y que tiene repercusiones globales sobre el clima y sobre las condiciones climáticas. Pero el climatólogo Bill Patzert, de la NASA, acusa a un sospechoso diferente: "La Nada".

"La Niña era fuerte en diciembre", dice. "Pero, en enero, realizó un acto de desaparición y se esfumó sin dejar en su lugar algo que contuviera a la corriente de chorro, fenómeno que hemos llamado 'La Nada'. Como una adolescente rebelde, la corriente de chorro aprovechó su reciente libertad, con resultados desastrosos".

La Niña y El Niño son extremos opuestos de una gran oscilación del Pacífico. Cada 2 a 7 años, las aguas superficiales ecuatoriales del Pacífico se calientan (El Niño) y luego se enfrían nuevamente (La Niña). Cada uno de estos fenómenos conlleva efectos distintos sobre las condiciones climáticas.



La banda de color azul y morado que se muestra en esta imagen satelital del Océano Pacífico indica las aguas frías del fenómeno denominado La Niña, durante el mes de diciembre de 2010. Crédito de la imagen: satélite Misión de Topografía Superficial Océanica (OSTM, por su sigla en idioma inglés)/Jason–2, JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) de la NASA.




Durante el invierno (boreal) de 2010, aparecieron las condiciones características de La Niña. Una instancia "común" de La Niña hubiera empujado la corriente de chorro hacia el Norte, llevando el aire frío del ártico (uno de los ingredientes necesarios para que las condiciones del clima se tornen salvajes) lejos de la parte sur de Estados Unidos. Pero esta vez, La Niña perdió intensidad rápidamente, y no hubo un El Niño para reemplazarla. La corriente de chorro tuvo entonces libertad para portarse mal.

"Hacia mediados de enero de 2011, La Niña se había debilitado rápidamente y, para mediados del mes de febrero, la situación ameritaba decir: 'Adiós, La Niña', lo cual permitió que la corriente de chorro vagara libremente por Estados Unidos. Como consecuencia, el patrón climático se vio dominado por fuertes rachas de aire polar gélido, lo que produjo tormentas de nieve en el Oeste, en la región central norte y en el noroeste de Estados Unidos".1

La situación se extendió incluso ya iniciada la primavera (boreal), y fue entonces cuando las cosas empeoraron. Russell Schneider, Director del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meterológico Nacional, el cual pertenece a la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA–NWS, por su sigla en idioma inglés), explica:

"Primero, muy fuertes vientos provenientes del Sur, que transportaban aire tibio y húmedo desde el Golfo de México, se encontraron con chorros de viento frío que se desplazaban desde el Oeste. Cuando estas dos masas de aire se apilaron una encima de la otra, se creó el tipo de inestabilidad que sirve como motor para las tormentas eléctricas intensas".

Los contrastes extremos en la velocidad y la dirección del viento, entre las capas superior e inferior de la atmósfera, transformaron a las tormentas eléctricas comunes en supercélulas rotatorias de larga duración capaces de producir violentos tornados.2

En palabras de Patzert: "La corriente de chorro, como si estuviese bajo el efecto de esteroides, se convirtió en el amo de la mezcla atmosférica, causando de este modo una erupción de tornados en Dixie y en el Corredor de los Tornados, e incluso en Masschusetts".




Esta imagen satelital, tomada en abril de 2011, revela la rápida desaparición de La Niña en el ecuador, cerca de la costa de Estados Unidos. El agua fría (mostrada en azul, en colores falsos) había desaparecido al inicio de la primavera (boreal). Crédito de la imagen: satélite Misión de Topografía Superficial Océanica (OSTM, por su sigla en idioma inglés)/Jason–2, JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) de la NASA.

 


 ¿Y todo esto debido únicamente a la ausencia de La Niña?



"La Niña y El Niño afectan el equilibrio de energía en la atmósfera porque determinan la ubicación del agua cálida del Pacífico y esto, a su vez, determina dónde se forman enormes grupos de tormentas tropicales", explica Schneider. "Estas tormentas son la principal fuente de energía tropical que tiene influencia sobre el patrón a gran escala de la corriente de chorro que fluye a través de Estados Unidos".

En concordancia con Patzert, Schneider menciona que la muy intensa y activa corriente de chorro que se desplazó a través del sur de Estados Unidos en abril "podría estar relacionada con el debilitamiento de las condiciones de La Niña observadas sobre el Pacífico tropical".

Y, por supuesto, surge esta "pregunta del millón": "¿Existe alguna investigación que apunte al cambio climático como causa de estas salvajes condiciones del clima?"

"Es indudable que el calentamiento global está ocurriendo", afirma Patzert, "pero no podemos descartarlo, ni culparlo por la temporada de tornados de 2011. Simplemente no lo sabemos... todavía".3

¿Qué ocurrirá en los próximos meses? Y por favor no digan: "La Nada".


Créditos y Contactos

Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips Traducción al Español: Juan C. Toledo
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Juan C. Toledo

Más información

1) Hubo otros factores atmosféricos que contribuyeron a la llegada de aire gélido polar, dice Patzert. Uno de los más importantes fue el debilitamiento del movimiento del aire, en forma de remolino, alrededor del Polo Norte. Como consecuencia de este debilitamiento, fluyó más aire frío desde el polo hacia el Sur, en dirección de Estados Unidos. Los climatólogos llaman a esto una "oscilación ártica".

(2) Imagínese una rueda de paletas orientada como si fuera una rueda de la fortuna y colocada en un lugar donde los vientos son mucho más intensos en la parte superior que en la inferior. La rueda girará en la dirección de los fuertes vientos en la parte superior. Esta primavera (boreal), estos fuertes vientos que giran impulsaron la rotación de las supercélulas mismas. En consecuencia, terminamos con una intensa rotación y corrientes ascendentes cerca de la superficie de la Tierra, las cuales constituyen las condiciones ideales para producir poderosos tornados.

(3) El 26 de mayo de 2011, Patzert dejó un comentario sobre este tema en el blog de The New York Times, a cargo de Andrew Revkin, denominado DOT EARTH (PUNTO TIERRA, en idioma español), bajo el título: "Demografía, Diseño, Bombas Atómicas y Muertes Ocasionadas por Tornados" ("Demography, Design, Atom Bombs and Tornado Deaths", en idioma inglés). Vea el comentario #6 aquí (en idioma inglés).

FUENTE: CIENCIA NASA

sábado, 2 de julio de 2011

LOS PROYECTOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Y LAS MENTIRAS QUE DEVIENEN DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES


CUANDO BEBAS UN VASO DE AGUA, ACUÉRDATE DE LAS FUENTES Y SOBRE TODO: ¿QUE HACEN LOS GOBIERNOS PARA PROTEGER ESAS FUENTES?


Respecto al artículo del diario LA VOZ DEL INTERIOR de la anterior entrada a este blog de la FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, agregamos el texto de la LEY Nº 8770 de Creación de la Reserva Recreativa Natural "VALLE DEL CÓNDOR", que sumada a la LEY Nº 8941 - Reserva Hídrica LOS GIGANTES, son fuentes de agua de la provincia de Córdoba que abastecen a los territorios más densamente poblados.

EN DEFINITIVA: Queda claro que no solamente es necesario e imperioso crear Áreas Protegidas, sino que una vez logrado los instrumentos: leáse en mayúsculas "LAS LEYES", éstas deben reglamentarse y aplicarse. Caso contrario vivimos en la mentira de las declamaciones vacías de contenidos morales y éticos.

¿Qué pasa con el gobierno de la Provincia de Córdoba, que se ENCUENTRA EN MORA respecto a la reglamentación de las LEYES Nº 8941 y 8770? ¿Qué pasa con la Secretaría de Medio Ambiente que no pone en funcionamiento lo prescripto en la Ley de ÁREAS PROTEGIDAS Nº 6964 y la LEY DEL AMBIENTE Nº 7343?

¿Quedan algunas dudas de los ardides que se utlizan en períodos electorales? ¿Cómo se puede jugar de esta manera artera con la Opinión Pública?

Nuevamente decimos que de la comparación de los textos, la noticia de un periódico y la realidad que vivimos todos los que estamos en este TERRITORIO, los modos de actuar de los gobiernos están muy lejos de una REPÚBLICA creible y una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

Desde hace muchos años las Organizaciones Sociales, ONGs, ciudadanos, vienen reclamando sobre el cumplimiento del la Ley Nº 6964 y todas las que devienen de la creación de Áreas Protegidas.

Sin embargo, y a pesar de los pedidos de audiencias y notas ingresadas, el SILENCIO es lo que reina.


VILLA CARLOS PAZ, 2 de Julio de 2011



FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
Juan Carlos A. Paesani
Presidente



TEXTO DE LA LEY Nº 8770

Legislatura Provincial
Ley 8770
Creación de la Reserva Recreativa Natural "Valle del Cóndor"

Publicada: 14/07/1999

Art. 1° - Créase en ámbito de la provincia de Córdoba y en el marco de la ley 6964; la Reserva Recreativa Natural "Valle del Cóndor".

Art. 2° - La Reserva Recreativa Natural "Valle del Cóndor" abarca el área comprendida entre los siguientes límites:

Norte: Camino a las Altas Cumbres (ruta 20) desde San Antonio de Arredondo.
Sur: Determinado por el Río Los Reartes.

Este: La línea imaginaria que une los puntos de mayor altura de las Sierras Chicas, entre las localidades de San Antonio de Arredondo (al Norte) y Villa Los Reartes (al Sur).

Oeste: El límite Este del Parque Nacional "Quebrada del Condorito" y la Reserva Hídrica Provincial "Pampa de Achala" (próximo a cota 1500 m sobre nivel del mar).

Art. 3° - La Reserva Recreativa Natural "Valle del Cóndor" se anexa como área que complementa a la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, formando parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional "Quebrada del Condorito".

Art. 4° - Previa aceptación por parte de la comuna de La Cumbrecita, incorpórase a la Reserva Recreativa Natural "Valle del Cóndor", la Reserva Recreativa Natural "La Cumbrecita".

Art. 5° - La autoridad de aplicación de esta ley será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, a través de la Dirección de Recursos Renovables, o quien en su momento la reemplace.

Art. 6° - En el área de la Reserva Recreativa Natural, las subdivisiones en parcelas o lotes se regirán por lo estipulado por la legislación vigente y por las restricciones que por reglamentación determine la autoridad de aplicación, según lo rige el capítulo IX de la ley 6964. Se exigirá además para todos los casos un estudio de impacto ambiental aprobado por el Consejo Provincial del Medio Ambiente creado por la ley 7343.

Art. 7° - La autoridad de aplicación deberá reglamentar la presente ley, fijando los objetivos de la Reserva dentro de los noventa (90) días de promulgada, debiendo dar prioridad al estricto control de los asentamientos humanos, instalaciones, edificaciones y obras de infraestructura, que no armonicen con las características ambientales del área o no respeten su fisonomía, paisaje y recursos naturales. Para ello debe convocar a los municipios y comunas que estén dentro del área de la Reserva y hayan adherido a la presente ley y, a organizaciones de vecinos que deseen participar, comprendidos dentro del área natural a fines de constituir el Consejo Asesor de la Reserva, que deberá funcionar bajo el reglamento que el propio Consejo dicte.

Art. 8° - Se invita a las municipalidades y comunas, cuyos radios estén en el área de influencia de la Reserva, a adherir a la presente ley.

Art. 9° - Comuníquese, etc.





FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
JUAN CARLOS A. PAESANI
PRESIDENTE


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO