miércoles, 29 de febrero de 2012

SITUACIÓN EN TULUMBA - PROVINCIA DE CÓRDOBA - ARTÍCULO PERIODÍSTICO


Tulumba sigue sin agua potable y sus napas no se recuperan
Aunque se hicieron obras, no hay caudal suficiente. Traen agua en camiones cada día desde Deán Funes.

29/02/2012 00:01 | Corresponsalía
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tulumba-sigue-sin-agua-potable-sus-napas-no-se-recuperan





Seco. Así se ve desde hace dos años el río que atraviesa Villa Tulumba. Sólo los días de lluvia tiene agua, que luego desaparece (La Voz/Archivo).

Villa Tulumba. En noviembre de 2010, Villa Tulumba fue noticia porque su pozo principal de provisión de agua potable se había secado casi completamente y de las canillas de los vecinos apenas salían unas gotas, una hora por día.
Ahora, 15 meses después, la situación no ha variado mucho, a pesar de que se hicieron nuevas obras.

Las lluvias de febrero, que fueron un alivio para otras zonas con crisis hídricas, no alcanzaron para Villa Tulumba.

El pueblo cuenta con tres nuevas perforaciones calculadas para aportar 18 mil litros por hora en épocas normales. Pero es tan persistente la sequía aquí que esa producción está en un 50 por ciento y no alcanza para proveer a los 1.800 habitantes y mucho menos a los 500 que se suelen agregar cada verano.

Los vecinos no recuerdan una sequía igual, que ha dejado el cauce del río, salvo esporádicos días de lluvia, sin una gota de agua desde hace dos años.

El intendente Gustavo Palomeque reconoció que hay algún exceso en el consumo diario del recurso. Pero no es el fondo del problema. “La verdad es que aunque tenemos nueva cisterna y nuevo sistema de bombeo no alcanzamos a cubrir el consumo. No podemos contra el clima y nuestros acuíferos ya resultan insuficientes para abastecer a la comunidad”, señaló.

Actualmente, se suplementa la falta de agua con camiones que la traen desde Deán Funes, a 24 kilómetros. Las quejas de los vecinos se mantienen.

Palomeque señaló que nuevas exploraciones confirmaron que no hay ya caudal para ensayar nuevos pozos. Y dijo que una salida sería construir un acueducto desde Deán Funes. Otra alternativa que –según citó– se analiza junto a la Provincia sería traer agua desde parajes cercanos como Río de Bustos u Ojo de Agua. Pero ambas serían obras de varios millones de pesos que el municipio no podrá afrontar por su cuenta.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO