lunes, 19 de marzo de 2012

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

SITIO DEL FACEBOOK
"SÍ A LA RESERVA NATURAL LA SALADA"
http://www.facebook.com/groups/sialasalada/ 



ARTÍCULO REFERIDO A LA RESERVA NATURAL LA SALADA


Quieren que la laguna La Salada sea Reserva Natural
Es el último cuerpo de agua que queda en la zona de Pasco y Ticino. Algunos quieren secarla para cultivos. Vecinos luchan para crear un área protegida.


19/03/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ


250 hectáreas. La laguna forma parte de la ecorregión Espinal (La Voz).

Para ganar hectáreas de cultivo, en los últimos años se secaron unas 20 lagunas en la zona de Ticino, Chazón, Pasco, Etruria y Ucacha. Vecinos de estas localidades no quieren que pase lo mismo con La Salada.



El espejo de agua tiene unas 250 hectáreas y en época de lluvias se alimenta de un arroyo, aunque también recibe agua de vertientes. Tiene una alta concentración de sales. Es hábitat de varias aves como patos y flamencos, aunque en la zona ya queda muy poco de la flora autóctona: los cultivos la rodean.
“Hace más de 100 años que está la laguna y nunca se secó. El rumor es que ahora quieren canalizarla para ganar terrenos. Sería un desastre ambiental grande, porque la laguna es muy salada y la sal va a volar por los campos de la zona”, cuenta Mónica Mino, vecina de Ticino y una de las impulsoras del proyecto para convertirla en reserva natural.



Ya lograron 500 firmas y el apoyo virtual de otras decenas de cordobeses a través de Facebook. El grupo en esta red social se llama “Sí a la Reserva Natural La Salada”.
En su momento tuvieron el visto bueno del secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa. También hay buena predisposición desde el municipio de Ticino. “La idea es hacer algo mixto con un área protegida y otra parte al estilo de un club de campo, con asadores y parque, para que la gente aproveche el paisaje. Se cobraría un bono contribución para pagar a alguien que cuide la reserva”, comentó Mino.



En la laguna se practica la pesca deportiva y todos los días suele haber unas 20 personas. También se utiliza para realizar algunos deportes náuticos. “Hace unos años secó la laguna Mendizábal que ocupaba unas 400 hectáreas. Ahora el terreno es un desierto y el dueño tiene que volver a llenarla para evitar que afecte a los campos vecinos”, comentó la vecina. El paso siguiente es terminar de elaborar el proyecto para presentarlo a la Provincia y pedir una audiencia con las nuevas autoridades de Ambiente. Mino se sincera: “Lo hago para que no se pierda, porque es la última laguna que queda en la zona”.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO