martes, 13 de marzo de 2012

¿HASTA DÓNDE IMPACTA LA VINAZA EN LA LAGUNA MAR CHIQUITA

Esto llega también a la Laguna Mar Chiquita en la Provincia de Córdoba, a través del sistema Salí-Dulce y Dique Frontal de Río Hondo.

VER:
ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Alerta: once ingenios tucumanos almacenan mil millones de litros de vinaza

Sitio fotografia: 



Publicado el 04/03/2012 - Los ingenios radicados en la provincia de Tucumán tendrían almacenadas alrededor mil millones de litros de vinaza en amplísimas lagunas a cielo abierto, como resultado de la producción de bioetanol.


Ello representa un grave peligro para el ecosistema de la cuenca Salí-Dulce y en particular para el embalse de Río Hondo si es que son volcadas a los lechos de ríos y arroyos que conforman el sistema hídrico.


Para dimensionar la cantidad y el grave riesgo latente, las organizaciones ecologistas grafican que esos casi mil millones de litros podrían llenar una pileta de 10 kilómetros de largo, por 100 metros de ancho y con una profundidad de un metro.
La advertencia de los ambientalistas y la preocupación de las autoridades santiagueñas aumenta por estos días porque en los próximos meses se iniciará la zafra 2012 en la provincia de Tucumán y las 11 destilerías de alcohol que funcionan en los ingenios retomarán sus actividades en forma plena. Muchos de esos piletones, tal como lo reveló EL LIBERAL, están al tope de su capacidad de almacenamiento.


“Sabemos que hay una enorme cantidad de vinaza y la Defensoría está de a poco haciendo inspecciones propias y siguiendo los procedimientos que estableció el Comité de Cuenca”, apuntó el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, al ser consultado sobre la situación que amenaza a la cuenca.


De acuerdo con los cálculos de Díaz Achával, en Tucumán “hay no menos de 800 millones de litros de vinaza” acumulados.


“Mi trabajo es evitar que tiren la vinaza al río, lo que van a hacer con ella o su depósito final es un problema que debe resolver la provincia de Tucumán”, apuntó el funcionario, al dejar en claro además su posición de que si ocurre un vuelco, los ingenios deben ser clausurados inmediatamente y suspender su producción.


En el esquema de controles que tiene la Defensoría, Díaz Achával adelantó que el organismo a su cargo adquirirá en los próximos días una zonda multiparamétrica que permite medir niveles de oxígeno, PH y otros elementos del agua. “Con ello podremos detectar de manera inmediata si los ríos y arroyos están contaminados con vinaza”, explicó.

FUENTE ARTÍCULO: EL LIBERAL

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO