lunes, 2 de abril de 2012

BASURALES A CIELO ABIERTO

Todavía hay 600 basurales a cielo abierto en la provincia

En el primer semestre de este año se habilitarán tres vertederos regionales en el sur y uno en Calamuchita. Unas 60 localidades llevarán su basura allí. El Gobierno de Córdoba apoyará proyectos de tratamiento local de la basura.

02/04/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ


Calamuchita. El vertedero de San Ignacio es uno de los que se están por inaugurar en poco tiempo (La Voz/Archivo).


Durante el primer semestre de 2012 varias regiones del interior pondrán en marcha vertederos de residuos para el tratamiento final de la basura que se genera en sus zonas. De ese modo, unas 60 localidades pequeñas y medianas erradicarían sus basurales a cielo abierto.

Se trata de los centros de tratamiento de Laboulaye (para el departamento Roque Sáenz Peña), de Huinca Renancó (para el departamento General Roca), otro en Coronel Moldes (departamento Río Cuarto) y el de paraje Cañada Grande (para Calamuchita).

La provincia de Córdoba produce unas cuatro mil toneladas de residuos sólidos urbanos por día. La inmensa mayoría sigue sin un tratamiento ambientalmente adecuado.

El ministro de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia, Manuel Calvo, confirmó una variante en la política oficial respecto de la desplegada en la última década. Hasta ahora, la Provincia promovió y apoyó con aportes económicos sólo los proyectos de vertederos regionales, que concentran en un punto toda la basura de una zona.

Ahora, el ministró señaló a La Voz del Interior : “No nos aferraremos a una tipología; vamos a abrir el juego a más propuestas. Podemos apoyar otros vertederos regionales pero también proyectos de soluciones locales, de cada municipio”. “Nuestro objetivo es eliminar los basurales a cielo abierto”, planteó Calvo. En la provincia habría aun más de 600.

En una década, fueron muy pocos los vertederos regionales que se pudieron poner en marcha, y algunos construidos no funcionan. Sectores ambientalistas vienen cuestionando los proyectos de centros regionales de tratamiento de basura. Plantean que se trata de concentraciones de residuos que impactan sobre el sitio elegido, y plantean como alternativa que cada localidad resuelva el destino, mediante procesos de reducción y reciclado de residuos.

Para Calvo, el problema de la basura es de cada municipio aunque “la Provincia deba fijar políticas para aportar soluciones globales” y la “sociedad civil, involucrarse”.

Un estudio. “Ya estamos trabajando junto a técnicos de dos universidades con las que firmaremos convenios, la UNC y la UTN, para un programa de caracterización de la basura, que estudiará la composición de los residuos domiciliarios que genera cada localidad. Porque no es la misma basura, en cantidad y tipo, que produce un pueblo del norte que otro del sur, o de las sierras”, señaló Calvo. Según el ministro, ese análisis permitirá definir proyectos de tratamiento más adecuados según cada zona.
En Laboulaye. El vertedero regional que con fondos provinciales se construyó en Laboulaye está a punto de empezar a tratar la basura de 20 localidades del extremo sur cordobés. La inversión fue de tres millones de pesos.

Esta semana, la Provincia aportó los contenedores que esos municipios usarán para el traslado. En esa planta de tratamiento regional trabajarán 20 agentes, tratará unas 45 toneladas diarias, separará la basura reciclable y el resto será compactado para su encapsulado en bolsas herméticas, a colocar en un terreno impermeabilizado.


Qué se genera
Estudio. En Ambiente de la Provincia están avanzando en un estudio para conocer qué tipo de basura se genera en Córdoba, financiado con fondos provenientes de Europa.

Tratamiento. Sobre la base de los resultados de ese estudio, se definirá qué tipo de tratamiento es el mejor para aplicar en Córdoba. Una de las líneas que se trabajará es la valorización energética de biomasa. En otras palabras, se incineran desperdicios para la producción de energía eléctrica.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 2 E ABRIL DE 2012

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO