domingo, 6 de mayo de 2012

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

El patrimonio subterráneo, desconocido y abandonado 
Un grupo de expertos documentó 25 túneles y bóvedas en la provincia. 
Sólo cinco están protegidos. Videos. 


06/05/2012 00:01 , 

En el Suquía. A orillas del río hay varios túneles de tierra con fecha desconocida. Están abandonados (Gentileza www.speleotunel.com.ar).





 En 1989, operarios de Telecom estaban construyendo una caja subterránea en Colón y Rivera Indarte. De pronto, una herramienta se perdió en el fondo de un hueco. Se había redescubierto la Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado, el sitio subterráneo emblemático de Córdoba. La Docta tiene fama de que en sus entrañas existe una ciudad con túneles y bóvedas construidos durante la época colonial por la Iglesia y otras instituciones poderosas. El Grupo Speleotunel investiga el subsuelo cordobés para avalar o refutar este mito. En el camino encontraron varias sorpresas y también se toparon con el silencio de algunas instituciones y la falta de cuidado del patrimonio por parte del Estado y de las empresas constructoras. En la Capital relevaron 16 espacios subterráneos históricos. De ellos, seis están abandonados, seis fueron destruidos, de uno se ignora su estado y hay tres protegidos. Estos espacios se suman a los más conocidos y que están protegidos como el Salón de Profundis (Ituzaingó al 100), la cripta de la Casa de Huérfanas (Caseros al 100) y la Cripta de la Iglesia de la Compañía (Obispo Trejo y Caseros). Este última Iglesia sería el núcleo desde el que se desprenderían una serie de túneles en el Centro Histórico de la ciudad. De ellos se ignora su estado y sus dimensiones. Uno iría desde el Colegio Monserrat hasta la Iglesia de la Compañía de Jesús. Fue el único reconocido por el historiador y sacerdote jesuita, Pedro Grenón, quien siempre minimizó la existencia de construcciones subterráneas. “Tenemos muchas cosas en estudio que todavía no las podemos documentar con precisión. Pero si no estuviéramos conscientes de que podemos encontrar algo, no lo estaríamos buscando”, asegura el arquitecto Néstor Dalmasso, integrante de Speleotunel. Lo que sí se conoce es la existencia de tres bóvedas en varias viviendas sobre Duarte Quirós al 100 (frente al Colegio Monserrat) que están protegidas. “Son construcciones jesuíticas. La calle Duarte Quirós no existía en aquella época. Era parte de la manzana y allí había un patio interno que separaba el Monserrat de la vereda de enfrente”, explica Martín González, también del grupo. Uno de los integrantes del grupo descendió a una de las bóvedas de esas casas y encontró una puerta. Hay indicios ciertos de túneles que cruzan la calle, aseguran. Una de las bóvedas fue destruida cuando se construyeron dependencias del Teatro San Martín. 


En 2004, legisladores nacionales por Córdoba solicitaron al Poder Ejecutivo rescatara los espacios que “quedaron sepultados con la apertura de la calle Duarte Quirós en la segunda mitad del siglo XIX”. Espacios destruidos. Por ser un sitio de poder, se sospecha que las diferentes sedes del Obispado tuvieron túneles. Y hay algunas pruebas. Anteriormente la sede episcopal se ubicada en la actual sucursal Catedral del Banco de Córdoba (San Jerónimo y Buenos Aires). 


Allí se descubrió un túnel que luego fue destruido y tapado. Otra antigua sede donde se encontraron indicios de un túnel (también destruido) es en Rivadavia y 25 de Mayo, donde ahora funciona el Citibank. La ley nacional 25.743 incluye como sitios arqueológicos también a los del subsuelo (artículo 12º). El artículo 13º obliga a toda persona que realice excavaciones a denunciar al organismo competente el descubrimiento. Normas provinciales y municipales apuntan en el mismo sentido. “Los arquitectos saben esto, pero no denuncian porque la obra se detiene y se pierde plata”, dice Dalmasso. 

A veces la denuncia no alcanza. En Independencia al 100 se encontraron estructuras subterráneas mientras se construía una playa de estacionamiento. Intervinieron funcionarios y la obra se detuvo por dos años. Pero concluyeron que no tenía valor y que se trataba de una fábrica de soda del siglo XIX. 


La obra siguió y se demolió. “Argentina está llena de túneles. Rosario, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires los tienen. Había una estructura arquitectónica que se utilizaba en otra época con muchos fines”, explica Graciela Ferreira Soaje, abogada del grupo. Y agrega: “Se usaban para guardar tesoros, para escapar, para protección, para conservar alimentos. De eso conocemos poco y nada porque es difícil acceder a esos espacios”. Sobre las márgenes del río Suquía el grupo también detectó varios túneles de tierra de época desconocida. 


Están ubicados cerca de la Universidad Libre del Ambiente, del estadio Mario Kempes y el Complejo Ferial. En Villa Rivera Indarte encontraron una acequia del siglo XIX. Todos estos espacios están abandonados. Lo mismo ocurre con la Noria de Baracaldo (Betania y López en Bajo Palermo) y la Bóveda del viejo Hospital San Roque (siglo XVIII, Rosario de Santa Fe al 300 en el Centro). El primero es una construcción del siglo XVIII para la extracción de agua con la ayuda de animales. Suele cubrirse de yuyos y está llena de basura. La bóveda del hospital se descubrió en 2003. Desde el grupo entienden que en el sitio hay más espacios subterráneos.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO